El femenino de Guaraní se consagró campeón por tercera vez consecutiva del Torneo Apertura de la Liga Posadeña de Fútbol (LPF) tras vencer a Atlético Posadas por 5-1 en la última fecha del certamen. Con un nuevo campeonato bajo el brazo, se prepara para todo lo que viene: la Copa Federal Femenina, el cuadrangular regional y la B Nacional del próximo año. “Queremos seguir progresando”, dijo a EL DEPOR su entrenador Carlos “Tuty” Boede.
El domingo se disputó la última fecha del Apertura. Se enfrentaban el líder, Guaraní, y su escolta, Atlético Posadas. Ambos llegaban con chances: a La Franja le alcanzaba un empate, las “Decanas” debían ganar para levantar la copa.
Milagros Machado abrió el marcador para las locales apenas se inició el partido, pero la visita igualó a través de Alejandra Cabaña. Sobre el final apareció Macarena Rodríguez y las dirigidas por Boede se fueron al descanso 2-1 arriba. En el complemento, Luciana Solís y Rodríguez y Machado (doblete cada una) pusieron el 5-1 definitivo que le dio a Guaraní el tricampeonato de la Liga.
“El balance fue altamente positivo porque a medida que van avanzando los torneos y las competencias el equipo se va ensamblando, se van incorporando nuevas jugadoras, sobre todo en las divisiones formativas y eso hace que se amplíe la base de la pirámide para las chicas que llegan a primera división”, indicó el entrenador.
Boede destacó la victoria de Guaraní pese a que Guaraní no contó con dos de las principales referentes del equipo, Belén Ruiz Díaz y Fabiana Gall. “Venían lesionadas y no pudieron estar, pero debutaron también dos chicas nuevas de 14, 15 años. Las chicas lo vivieron con mucha alegría y felicidad, y el plantel se amalgamó muy bien. Tenemos volumen de juego y mucha intención de seguir progresando. Las chicas entrenan todos los días y la motivación cada vez más importante. Además tenemos apoyo institucional, lo que nos da un plus importante”.
Lo que se viene
Con la copa del Apertura brillando en las vitrinas del club, Guaraní se prepara para lo que se viene: en noviembre próximo competirá en la fase final de la Copa Federal Femenina, en Ezeiza; y en la previa, todavía con fecha y sede a definir, dirá presente en un octogonal que integrarán los ganadores de las ocho Regiones del país. Se dividirá en dos zonas desde el centro del país al Norte y desde el centro del país al Sur y los ganadores de cada zona se enfrentarán en una final en Ezeiza. “Es una competencia nueva que está organizada por el Consejo Federal”, explicó Boede.
Como campeonas de la Liga Posadeña, además, Guaraní aseguró su participación en el Regional Amateur y en el Provincial del próximo año. Y por otro lado, Boede adelantó que como La Franja ganó dos Regionales consecutivos, podrá participar el próximo año del torneo de ascenso. “Se está poniendo en práctica la B nacional del fútbol femenino. Se jugará de abril a noviembre, con un partido de local y otro de visitante. El ganador asciende a la Primera de AFA, lo que es realmente un incentivo para las chicas tener la posibilidad de jugar con equipos como Boca y River”, remarcó el entrenador.
Sobre el segundo semestre de 2025, Guaraní sigue disputando la fase de grupos del Torneo Provincial y se prepara para el Torneo Clausura de la Liga Posadeña. “A partir de mañana (hoy) empezaremos una mini pretemporada de doble turno durante dos semanas, con trabajos en arena y gimnasio, para ponernos en forma otra vez para los objetivos que tenemos por delante. Queremos tratar de hacer una representación lo más digna posible y pelearla para poder ir a Ezeiza dos veces en el año, lo que sería excelente”, cerró Boede.









