La Dirección de Cibercrimen de la Policía de Misiones informó ayer que atender un llamado en silencio no implica riesgo salvo que la persona llegue a hablar y pronuncie frases breves que puedan ser captadas y utilizadas para clonar la voz con algún software de inteligencia artificial.
Según los voceros de seguridad, el riesgo aparece únicamente cuando la víctima emite palabras como “hola”, “sí”o frases cortas que luego podrían ser procesadas en pocos segundos y obtenerse audio claros.
Estos fragmentos suelen obtenerse de redes sociales, mensajes de voz o llamadas telefónicas, y luego son empleados en fraudes conocidos como “vishing”, en los que los estafadores suplantan la identidad para pedir dinero.
Cibercrimen aconsejó que al recibir un llamado en silencio o sospechoso hay que cortar de inmediato y bloquear el número. También evitar responder y repetir “hola” o “sí”. Se deben establecer palabras clave familiares para confirmar identidad en emergencias, como también verificar por otro canal cualquier pedido de dinero o datos. Sugirieron limitar la publicación de audios y videos propios en redes sociales.





