El escándalo del llamado “Coimasgate” golpeó muy fuerte entre la sociedad argentina, según los resultados de una encuesta de la consultora Zuban Córdoba y que reveló un alto nivel de desconfianza hacia el gobierno de Javier Milei.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el analista político Facundo Londero, de la consultora Zuban Córdoba, indicó que las cifras muestran un escenario complicado para la gestión de Milei, con niveles de desconfianza en alza y un creciente pedido social de esclarecimiento y justicia.
“El 63% de los argentinos cree que el gobierno está improvisando, y un 65% no le cree al Gobierno cuando da explicaciones sobre este caso”, afirmó Londero. La falta de credibilidad, según señaló el especialista se profundiza con las recientes escuchas que involucran a Karina Milei y más aún en un tema sensible para los argentinos, como son las pensiones por discapacidad.
Uno de los datos más contundentes del estudio es que un 70% de los encuestados considera que Karina Milei y los Menem (Lule y Martín) deberían renunciar a sus cargos para facilitar el avance de la justicia. “Estamos hablando del triángulo de hierro que rodea al presidente. Si esta estructura se resquebraja, se pone en jaque el poder real dentro del Gobierno”, explicó el analista.
Además, Londero advirtió que la figura de Karina concentra actualmente el mayor nivel de rechazo público, incluso por encima de otros funcionarios polémicos como Federico Sturzenegger, Luis Caputo o Patricia Bullrich, que fueron muy criticados en los meses anteriores.
La encuesta también refleja una alta preocupación social por las implicancias económicas del escándalo. El 60% de los argentinos cree que habrá consecuencias negativas en los mercados, como suba del dólar o mayor inflación. “Esta incertidumbre impacta directamente en la microeconomía, que ya está profundamente golpeada. Obviamente que estas implicancias económicas seguramente se pueden trasladar a la microeconomía, es decir, la economía de pie que está muy golpeada.
En otro punto de la encuesta, Londero mencionó que un 55% está de acuerdo en que Javier Milei debería ser sometido a juicio político. Aunque, aclaró que “este resultado no implica necesariamente un deseo de destitución”, sino “una demanda creciente por transparencia y acción judicial”. “La sociedad quiere saber qué está pasando realmente. No es el primer escándalo del gobierno de esta magnitud”, dijo y recordó que el episodio de la crypto Libra, también este año.

Desde lo electoral, el escándalo también dejó huella. Solo un 37% de los argentinos afirma que volvería a votar a La Libertad Avanza, mientras que un 48% dice que nunca lo votaría. El dato más llamativo es que un 10% que antes consideraba esa opción, hoy ya no lo haría, aunque sin necesariamente volcarse al peronismo u otra fuerza opositora. “Ese votante probablemente se convierta en ausente, como ya ocurrió en elecciones intermedias recientes”, analizó Londero.
Finalmente, el analista subrayó que “uno de sus caballitos de batalla de Milei era la lucha contra la casta y la corrupción. Ese discurso hoy aparece vacío frente a la percepción pública”.






