Su madre era víctima de violencia de parte de su concubino y no logró ayudarla para que el hombre dejara de abusar de ella. La menor tenía 12 años cuando finalmente una tía hizo la denuncia. Por reiterados hechos de abuso, el acusado decidió declararse culpable y solicitó ser condenado en un juicio abreviado.
El Tribunal Penal de Oberá había asignado fecha de debate para el pasado jueves 21 de agosto, para sentar en el banquillo a un hombre de 52 años acusado de haber abusado sexualmente de su hijastra, en varios hechos cometidos en la localidad de San Pedro donde residía el núcleo familiar y donde él se había afincado, puesto que era oriundo de San Vicente.
Antes de la fecha, el acusado que se ganaba la vida como changarín, aceptó el acuerdo ofrecido por la fiscalía para abreviar el proceso ante la cantidad de pruebas que había en su contra.
El encartado firmó el juicio abreviado declarándose autor penalmente responsable de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia preexistente varios hechos y amenazas en concurso real”. Aceptó una condena de 12 años de prisión por los hechos que se le endilgaban.
La víctima vivía sola con su madre y el concubino de ella. Era abusada siempre bajo amenazas para que no contara nada en la escuela ni tampoco al resto de la familia. Le decía que si lo revelaba iba a matar a su mamá y también a ella.
Al contexto de abuso que sufría la menor, se sumaba el consumo de alcohol tanto de su madre como de su padrastro. Y el temor por las amenazas hacía más difícil que pudiera pedir ayuda.
En su relato posterior en Cámara Gesell indicó que siempre intentaba resistirse a ser abusada por su padrastro.
El camino de salida a los tormentos fue cuando logró irse a vivir con su abuela. Poco a poco perdió el miedo que le había infringido su abusador y al tener más confianza con su tía se lo reveló a ella lo que había ocurrido durante largo tiempo.
Fue radicada la denuncia, el padrastro fue detenido mientras la menor quedó al cuidado de su abuela.
Tras haber sido elevada la causa al Tribunal de Oberá y con la novedad de la solicitud de juicio abreviado entre la parte acusatoria, el imputado y su defensa, el escrito fue entregado a las autoridades.
Una vez que sean analizados los pormenores del acuerdo, los detalles del caso, la tipificación del delito y el grado de pena que fue establecido, en caso de no haber objeciones, los jueces pasarán a homologarlo y de esa forma quedará concretada la sentencia de 12 años por los vejámenes que cometió contra la niña.









