viernes, junio 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Aprobaron la adhesión de Misiones al RIGI

La iniciativa tuvo el respaldo de todos los bloques, a exepción del Partido Agrario que votó en contra.

28 agosto, 2025

La Cámara de Representantes de Misiones aprobó este último jueves la adhesión de la provincia al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), incorporado en la Ley Bases impulsada por el Gobierno nacional.

El proyecto, enviado por el gobernador Hugo Passalacqua en septiembre del año pasado, obtuvo 33 votos afirmativos y 2 negativos del Partido Agrario y Social, tras su debate en el recinto.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, la diputada renovadora Suzel Vaider, defendió la adhesión y destacó que “este RIGI es una herramienta diseñada por el Poder Ejecutivo Nacional a los efectos de atraer inversiones en proyectos que superen los 200 millones de dólares, que generen exportación directa o indirecta, que generen transferencia de tecnología y empleo calificado, a cambio de beneficios fiscales, cambiarios y aduaneros”. 

Remarcó que para dictaminar se fusionaron tres propuestas de distintos bloques con la enviada por el Ejecutivo provincial, lo que “muestra el interés y el acuerdo para avanzar”.

Vaider subrayó que Misiones cuenta con fortalezas para captar inversiones, como 350 mil hectáreas forestadas, recursos humanos calificados y antecedentes pioneros en energía renovable a partir de biomasa.

Afirmó que “no se instalan empresas donde hay problemas con los recursos humanos, con el abastecimiento de materia prima o de energía, y Misiones tiene condiciones para responder en todos esos frentes”.

En su intervención agradeció la presencia de representantes de cámaras empresarias y del ministro Adolfo Safrán, y sostuvo que el RIGI se suma a una estrategia provincial de crecimiento sostenido, diversificación productiva y cuidado ambiental.

Desde la vereda opuesta, el diputado del Partido Agrario y Social, Cristian Castro, advirtió que “el RIGI no es una política de desarrollo, es una política de entrega. Beneficia a un puñado de corporaciones extranjeras a costa del trabajo, los recursos y la industria nacional”.

La diputada radical Lilia Noemí Torres también intervino en el debate y valoró que la adhesión se discutiera en un marco de pluralidad. Planteó la necesidad de resguardar la competitividad de las economías regionales y de asegurar que los beneficios del régimen no se concentren exclusivamente en grandes corporaciones.

Con la sanción de esta adhesión, Misiones se suma al grupo de provincias que ya forman parte del esquema nacional, entre ellas Catamarca, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, San Juan y Tucumán

 

Cuáles son los beneficios

El dictamen aprobado en la Legislatura establece la adhesión al Título VII de la Ley Nacional 27.742, que en sus capítulos y artículos define los alcances del régimen. Entre sus disposiciones, se declara de interés nacional a las grandes inversiones que califiquen bajo este esquema y se las protege frente a posibles cambios regulatorios, garantizando que cualquier normativa contraria será considerada nula. El régimen fija requisitos estrictos para acceder, entre ellos la constitución de un Vehículo de Proyecto Único (VPU) destinado exclusivamente al desarrollo de la inversión.

El monto mínimo exigido es de 200 millones de dólares, con la obligación de ejecutar al menos un 40% en los primeros dos años, aunque se contemplan excepciones sectoriales. En el caso de hidrocarburos, los montos ascienden a 300 y hasta 600 millones según la escala del proyecto. También se prevé un régimen especial para inversiones estratégicas de exportación de largo plazo, donde el desembolso requerido supera los 2.000 millones.  Los beneficios contemplan una reducción en la alícuota del Impuesto a las Ganancias, amortización acelerada de bienes de capital, deducción de quebrantos sin límite temporal y exenciones aduaneras para la importación de equipos e insumos. En el plano cambiario, los inversores tendrán progresiva liberación para disponer de las divisas generadas por sus exportaciones y no estarán obligados a liquidar en el mercado oficial los aportes de capital o financiamiento recibidos desde el exterior.

Tags: #economíaLegislaturaMisionesPolítica
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Puerto Iguazú-Lima vía área: “Es una puerta al mundo para la llegada de más turistas y trabajo”

Next Post

Nicolás Pino fracasó en su intento de buscar una nueva reelección en la Rural

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Posadas entra en alerta por lluvias intensas, ráfagas y posible granizo

    A qué hora se esperan lluvias y tormentas en Misiones este viernes 19 de junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan heladas y temperaturas bajo cero en Misiones para la próxima semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: amplio operativo de Gendarmería Nacional en el barrio Yohasá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron a las víctimas del choque fatal entre un auto y un camión en Loreto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Camionero misionero sobrevivió a un impactante choque en la Ruta 14 y cayó al río Gualeguaychú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Energía de Misiones anunció cortes programados en Posadas, Candelaria y Campo Viera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen a Simon como fiscal del TP1 de Posadas y a Olivera como juez del TP obereño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 18 de junio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores