Bajo el lema “Santa Rosa, acompáñanos a caminar con esperanza”, el barrio histórico de Posadas se prepara para celebrar la tradicional Fiesta Patronal en su honor.
En comunicación con FM 88.3 Santa María de las Misiones el vecino y colaborar, Jorge Fuchs, contó que ya comenzaron con los preparativos, especialmente con la novena que encabeza el padre Mario Moreira, párroco de la parroquia local.
“Tiene una forma muy diferente de trabajar, con una novena que se hace casa por casa en el barrio, generalmente en aquellas que tienen adultos mayores o con alguna discapacidad, donde se festeja la misa en el domicilio”, explicó.
Las actividades culminarán el sábado 30 con un programa que iniciará a las 7 de la mañana con el Rosario en la capilla, la cual permanecerá abierta durante todo el día para los devotos. Por la tarde, a partir de las 17.30, la tradicional procesión recorrerá las calles del barrio con la imagen de Santa Rosa, seguida de una misa presidida por el párroco. A continuación, se desarrollará un festival cultural con la participación de grupos de teatro, danzas de adultos mayores y agrupaciones musicales. En palabras de Jorge, “gracias a Dios estamos a pulmón, pero contamos con la colaboración de diferentes grupos y esperamos que salga todo lindo”.
El festival incluirá la presentación de la banda de música de la policía, el grupo Santo Tomás, teatro de Alfredo Riestra y el grupo Trinidad Musical, cerrando con una danza folclórica interpretada por los jóvenes del barrio. Además, siguen solicitando colaboración a los comercios locales para hacer más amena la celebración.
La comunidad también se ha involucrado activamente en la preparación del evento. “Quiero destacar el apoyo de los vecinos para pintar la capilla y, si pasan por la noche, pueden ver cómo está quedando muy linda”, señaló Fuchs. A pesar de la compleja situación económica, el compromiso de los comerciantes y vecinos está presente: “La situación está complicada, pero todos están dando su granito de arena, ayudando con pintura, arena para el escenario y trabajo comunitario”.
Finalmente, el vecino recordó aquellas tradiciones que se han perdido con el tiempo, pero que esperan recuperar. “Queremos volver a las kermeses, al tumbalata, a la carrera de caballito, esas costumbres que la tecnología hizo perder. No sé si este año, pero el año que viene queremos retomarlas”. Con entusiasmo, invitó a los vecinos y visitantes a acompañarlos en la celebración y a difundir esta fiesta tan tradicional: “Los esperamos el sábado para disfrutar juntos”.








