Hoy comienza el debate por el Presupuesto 2026 a cargo de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura de Misiones. Se espera que la agenda de trabajo que se extenderá durante las próximas semanas permita a los legisladores conocer en detalle la distribución de los fondos para el próximo año. Según la planificación preliminar, casi el 70% de los recursos se destinará a áreas clave como salud, educación y asistencia social, mientras que un 10% tendrá como destino la asistencia directa a los sectores más vulnerables, en lo que el Gobierno define como una reafirmación de su “compromiso con el desarrollo humano y la calidad de vida de los misioneros”.
También se prevén mayores partidas para la obra pública, con el fin de mejorar la infraestructura y dinamizar la economía provincial frente a los recortes nacionales.
El cronograma de exposiciones se diseñó para cubrir las áreas más relevantes de la gestión provincial. La primera jornada, que comenzará hoy, será intensa y estará centrada en sectores productivos y de infraestructura. La apertura estará a cargo de la Secretaría de Energía y de Electricidad de Misiones, actores fundamentales en un contexto de constantes desafíos energéticos. Seguidamente, se presentarán la Dirección General de Arquitectura, el Ministerio del Agro y la Producción, la Secretaría de Agricultura Familiar y el Ministerio de Deportes.
El martes, el foco se trasladará a dos pilares del bienestar social: el Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Previsión Social (IPS). La participación de estas entidades es crucial, ya que se espera que presenten las proyecciones de inversión en infraestructura hospitalaria, equipamiento y sostenimiento de las prestaciones sociales y jubilaciones, de gran sensibilidad para la población.
Cabe recordar que el gobernador Hugo Passalacqua presentó el proyecto de Presupuesto 2026 por 4.092 millones de pesos a fines de julio y desde ahora, la comisión que preside Suzel Vaider escuchará durante cuatro semanas a responsables de ministerios y organismos.
Su distribución prevé que Salud recibirá 1.009 billones de pesos, Educación y Cultura $1.021 billones, Seguridad $306.473 millones y Bienestar Social casi $789.000 millones. En organismos descentralizados destacan el IPS con $667.672 millones y el Parque de la Salud con 440.531 millones de pesos.
El proyecto sostiene facultades al Ejecutivo para modificar partidas, renegociar contratos, constituir fideicomisos o sociedades de economía mixta y realizar licitaciones internacionales. También ratifica al vicegobernador Lucas Romero Spinelli como coordinador general de ejecución y control de programas sociales, educativos y sanitarios.
En relación con la deuda, se prevé un gasto de $48.861 millones (1,19% del total) y se autoriza un financiamiento de $493.664 millones.





