viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Nosotros resolvemos las denuncias de los misioneros y eso no lo delegamos”

Alejandro Garzón Maceda, defendió la atención directa y destacó la experiencia acumulada en la resolución de conflictos, en contraste con la ventanilla virtual, que se creó en 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri, que sigue vigente y a la que ahora se le quiere dar un “refresh”.

21 agosto, 2025
CARA A CARA. “Cuando el consumidor tiene un problema necesita una persona que lo asesore, no una máquina”.

CARA A CARA. “Cuando el consumidor tiene un problema necesita una persona que lo asesore, no una máquina”.

La reciente iniciativa del Gobierno nacional de relanzar la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor generó dudas y debates sobre su efectividad y alcance.

Desde Misiones se alzaron voces críticas por la medida ya que podría llevar a la centralización de los reclamos y burocratizar aún más el sistema, que ya de por sí es complejo.

Consultado por PRIMERA EDICIÓN, el director de la oficina de Defensa del Consumidor de Misiones, Alejandro Garzón Maceda aclaró cuál es la posición de la provincia y aseguró que seguirán manejando los reclamos locales.

“Del (arroyo) Chimiray para el norte, si el caso está en nuestra jurisdicción nosotros lo vamos a resolver. No delegamos los problemas de nuestros consumidores”, aseguró enfático Garzón Maceda, tras dejar en claro que la provincia continuará priorizando la resolución de conflictos de manera directa, sin depender del filtro de la “ventanilla online” de Nación.

Según explicó el funcionario, tras la resolución tomada surgieron varias confusiones debido a que el Gobierno nacional implementó tres mecanismos distintos en una misma semana: la creación de la Ventanilla Única Federal, el sistema de acuerdos previos de mediación y la creación en las empresas de un área para atender reclamos de los consumidores.

 

“La Ventanilla Única Federal vigente desde 2017 funciona de una manera muy sui generis: Nación elige qué denuncia reenvía a las provincias y con qué denuncia se queda. Si delega el trámite debe hacerse en la provincia de origen del consumidor. Eso es como poner una valla que se debe saltar antes de llegar a donde necesita. Creemos que no hace falta que le hagan dar tantas vueltas al consumidor”, acotó el funcionario misionero.

 

A su vez, recordó antecedentes en los que su oficina resolvió denuncias en las que nunca se necesitó que intervenga alguna “ventanilla federal”.

 

“Misiones ha tenido denuncias contra empresas verdaderamente grandes donde la Nación no participó en la demanda y siempre logró resultados a favor del consumidor. Por ejemplo, los casos de los círculos de ahorro (estafas piramidales) y contra algunas automotrices que no entregaban automóviles a los clientes. Es un ejemplo de que Misiones puede actuar eficazmente por sí sola, aunque se trate de grandes empresas nacionales o multinacionales”, remarcó.

 

¿Trampa?

Por otro parte Garzón Maceda también explicó los otros esquemas impulsados por Nación como la creación de “áreas de mediación” dentro de la Ventanilla Única Federal, un espacio que es voluntario y no obligatorio para que empresas y consumidores busquen acuerdos previos a la denuncia formal, que podría transformarse en una “trampa” que haga perder tiempo y dinero a los usuarios.

En ese sentido, el defensor de los consumidores advirtió que, si bien la idea es facilitar la resolución, en la práctica podría generar burocracia adicional.

 “Si no se llega a un acuerdo, el consumidor deberá volver a presentar la denuncia ahora sí en su provincia, empezando todo de nuevo. Es engorroso y burocrático y los consumidores podrían salir perdiendo, porque si eligen la mediación se verán obligados a dar esos pasos previos antes de efectivizar su denuncia en el ámbito de una defensoría. Y si la empresa no quiere un acuerdo, el consumidor va a tener que volver a hacer la denuncia desde cero”, clarificó.

Por último, la tercera etapa de la resolución de la “ventanilla federal” es impulsar desde Nación la creación de ámbitos de atención al consumidor en las empresas; es decir que cuenten con un área interna de resolución de conflictos con consumidores, pero con “personal capacitado” según “criterios” de Nación.

Para Garzón Maceda, esta medida es redundante en Misiones: “Cualquier empresa hoy, tiene un 0800, que, en teoría, quien atiende debe resolver el problema del cliente. El asunto es que muchas no lo resuelven y por esos vienen a nosotros”, acotó.

“Si la  Nación quiere hacer algo aparte de lo que ya ofrecemos y suma para las acciones de defensa del consumidor, bienvenido sea. Por ahora, veremos qué pasa y si la ventanilla online es una herramienta que libera de escollos el camino, no descartaríamos la adhesión”.

Tags: Defensa del ConsumidorGarzón MacedaMisionesVentanilla Única Federal de Defensa del Consumidor
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Astrología: cómo son las personas de Virgo

Next Post

Cada minuto cuenta: especialistas alertan sobre la importancia del RCP ante la muerte súbita

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

#FMDeLasMisiones #PrimeraEdición #Salud #Gripe #H3N2 #Prevención #Vacunación #Argentina
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
El cruce de argentinos hacia Encarnación vuelve a intensificarse en la antesala de las fiestas de fin de año, impulsado por la oferta turística, hotelera y gastronómica de la capital de Itapúa.
Sin embargo, el movimiento comercial muestra este año un comportamiento más moderado en comparación con temporadas anteriores, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, Conrado Kiener
El secretario general de UTHGRA Misiones, Antonio “Yiyo” Acosta, realizó un balance del año para el sector hotelero y gastronómico y trazó un panorama de expectativas de cara al verano, marcado por la cautela y la preocupación por la falta de reactivación económica.“Fue un año demasiado complicado, muy difícil. No veíamos una crisis así y no es solamente en nuestro sector, se nota en el movimiento de la calle y en todas las actividades”, afirmó Acosta al analizar el cierre de 2025
La gripe H3N2 avanza en Sudamérica y el Malbrán estudia muestras para confirmar si ya circula en la Argentina
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
🏘️ Villa Blosset cumple 121 años
💥 24 años del estallido social del “Que se vayan todos”
🎬 28 años del estreno de Titanic
🎭 27 años sin Marcello Mastroianni
🎤 Luis Landriscina cumple 90 años
⚽ Rosario Central gana la Copa Conmebol (1995), primer título internacional de un club del interior#Efemérides #19DeDiciembre #Historia #Cultura 🎬⚽📖
Empleada doméstica en Posadas robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte. Fue detenida tras allanamiento y hallazgo de bienes.
#Posadas #Robo #Noticias #Misiones #Actualidad
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores