La reciente iniciativa del Gobierno nacional de relanzar la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor generó dudas y debates sobre su efectividad y alcance.
Desde Misiones se alzaron voces críticas por la medida ya que podría llevar a la centralización de los reclamos y burocratizar aún más el sistema, que ya de por sí es complejo.
Consultado por PRIMERA EDICIÓN, el director de la oficina de Defensa del Consumidor de Misiones, Alejandro Garzón Maceda aclaró cuál es la posición de la provincia y aseguró que seguirán manejando los reclamos locales.
“Del (arroyo) Chimiray para el norte, si el caso está en nuestra jurisdicción nosotros lo vamos a resolver. No delegamos los problemas de nuestros consumidores”, aseguró enfático Garzón Maceda, tras dejar en claro que la provincia continuará priorizando la resolución de conflictos de manera directa, sin depender del filtro de la “ventanilla online” de Nación.
Según explicó el funcionario, tras la resolución tomada surgieron varias confusiones debido a que el Gobierno nacional implementó tres mecanismos distintos en una misma semana: la creación de la Ventanilla Única Federal, el sistema de acuerdos previos de mediación y la creación en las empresas de un área para atender reclamos de los consumidores.
“La Ventanilla Única Federal vigente desde 2017 funciona de una manera muy sui generis: Nación elige qué denuncia reenvía a las provincias y con qué denuncia se queda. Si delega el trámite debe hacerse en la provincia de origen del consumidor. Eso es como poner una valla que se debe saltar antes de llegar a donde necesita. Creemos que no hace falta que le hagan dar tantas vueltas al consumidor”, acotó el funcionario misionero.
A su vez, recordó antecedentes en los que su oficina resolvió denuncias en las que nunca se necesitó que intervenga alguna “ventanilla federal”.
“Misiones ha tenido denuncias contra empresas verdaderamente grandes donde la Nación no participó en la demanda y siempre logró resultados a favor del consumidor. Por ejemplo, los casos de los círculos de ahorro (estafas piramidales) y contra algunas automotrices que no entregaban automóviles a los clientes. Es un ejemplo de que Misiones puede actuar eficazmente por sí sola, aunque se trate de grandes empresas nacionales o multinacionales”, remarcó.
¿Trampa?
Por otro parte Garzón Maceda también explicó los otros esquemas impulsados por Nación como la creación de “áreas de mediación” dentro de la Ventanilla Única Federal, un espacio que es voluntario y no obligatorio para que empresas y consumidores busquen acuerdos previos a la denuncia formal, que podría transformarse en una “trampa” que haga perder tiempo y dinero a los usuarios.
En ese sentido, el defensor de los consumidores advirtió que, si bien la idea es facilitar la resolución, en la práctica podría generar burocracia adicional.
“Si no se llega a un acuerdo, el consumidor deberá volver a presentar la denuncia ahora sí en su provincia, empezando todo de nuevo. Es engorroso y burocrático y los consumidores podrían salir perdiendo, porque si eligen la mediación se verán obligados a dar esos pasos previos antes de efectivizar su denuncia en el ámbito de una defensoría. Y si la empresa no quiere un acuerdo, el consumidor va a tener que volver a hacer la denuncia desde cero”, clarificó.
Por último, la tercera etapa de la resolución de la “ventanilla federal” es impulsar desde Nación la creación de ámbitos de atención al consumidor en las empresas; es decir que cuenten con un área interna de resolución de conflictos con consumidores, pero con “personal capacitado” según “criterios” de Nación.
Para Garzón Maceda, esta medida es redundante en Misiones: “Cualquier empresa hoy, tiene un 0800, que, en teoría, quien atiende debe resolver el problema del cliente. El asunto es que muchas no lo resuelven y por esos vienen a nosotros”, acotó.
“Si la Nación quiere hacer algo aparte de lo que ya ofrecemos y suma para las acciones de defensa del consumidor, bienvenido sea. Por ahora, veremos qué pasa y si la ventanilla online es una herramienta que libera de escollos el camino, no descartaríamos la adhesión”.





