sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La habilitación de bitrenes “es una locura”

El Gobierno comunicó ayer a través de la Resolución 1196/2025 que no tendrán restricciones de circulación ni horarias salvo en tramos que representen riesgos para la seguridad vial.

20 agosto, 2025
MÁS. Los camiones bitrenes tienen como máximo 30,25 metros, diez metros más que los tradicionales.

MÁS. Los camiones bitrenes tienen como máximo 30,25 metros, diez metros más que los tradicionales.

El Gobierno nacional, mediante la Resolución 1196/2025 publicada ayer en el Boletín Oficial, implementará la libre circulación en todo el país de los camiones bitrenes, conformados por dos semirremolques tirados con un camión tractor, sin restricciones horarias, salvo en aquellos tramos donde se identifiquen riesgos para la seguridad vial. En estos últimos casos, la circulación quedará sujeta a autorización previa. La decisión alcanza, lógicamente, a Misiones donde hasta el momento los vehículos en cuestión podían transitar de manera parcial en las rutas 12, 14, 101 y 105, pero desde ahora podrán hacerlo en toda su totalidad. Ingenieros y conductores de camiones, consultados, coincidieron que con esta medida en el corto plazo los bitrenes podrían provocar daños importantes en el asfalto y generar complicaciones en el tránsito.

La intención que esgrime el Gobierno nacional, es “adaptar la normativa a un esquema más simple y flexible, alineado con las necesidades de la logística actual que mejora la previsibilidad (normativa) y reduce las cargas administrativas que obstaculizan el proceso productivo del país”,

 

“La medida plantea una serie de interrogantes, de ‘grises’, que fácilmente permiten ver que la decisión fue tomada sin analizar el contexto, donde cada día que pasa se agrava el estado de las rutas nacionales, sin financiamiento para dicho fin y los denominados ‘carretones’ romperán en menos tiempo de lo previsto lo que queda en pie de nuestras rutas nacionales”, indicó uno de los ingenieros viales consultados por PRIMERA EDICIÓN.

 

La nueva normativa permite que las unidades de 25,50 y 30,25 metros de longitud puedan transitar libremente en todo el país. “Se elimina además el tratamiento diferenciado que recibía la categoría 3 de bitrenes, que hasta ahora enfrentaba demoras administrativas de más de 90 días para obtener autorización, generadas por una burocracia excesiva. Con esta actualización, se igualan los criterios técnicos entre las distintas categorías y se suprimen trámites innecesarios”, indica la publicación en el Boletín Oficial.

 

“Es una locura”

Uno de los profesionales consultado por este Medio, vinculado a actividad vial en la provincia, indicó que la habilitación de bitrenes “es una locura porque la normativa es muy ambigua porque dice: salvo en aquellos lugares donde esté en riesgo la seguridad vial y que deben contar con permiso. ¿Cuáles son esos lugares? ¿Quién es el que le pone el cascabel al gato, que determine qué lugar es peligroso o no? Porque eso hay que trasladarlo a todas las rutas nacionales del país”.

Vale aclarar que el uso de camiones bitrenes o “carretones” ya estaba autorizado desde 2018 de manera acotada, no en forma libre como ahora. En el caso de Misiones ya contaba con corredores autorizados para bitrenes en ruta 14 hasta 2 de Mayo y ruta 12 desde El Alcázar hasta Puerto Esperanza. “El mapa que incluso estaba vigente a nivel nacional incluía también a las rutas 101 y la 105.  Pero la 101 desde Caburé hacia adelante son 35 kilómetros de tierra dentro de un parque nacional. Allí no dan las pendientes ni los radios de curva para esos camiones, pero sí estaban autorizados, entonces igual se pueden meter y romper todo. Son vehículos con dimensiones especiales y las rutas no están preparadas para que te topes con varios de esos camiones en un tramo”, advirtió uno de los ingenieros consultados.

 

CAMBIOS. En Misiones los camiones bitrenes podían circular hasta ahora en los tramos de las rutas nacionales marcadas en el mapa. Ahora será de manera completa.

 

Agregó que “sobre ruta 12 hay varios puentes que están con carga limitada y si uno autoriza un bitren que tiene más peso también habrá más riesgo para la infraestructura. Los paquetes estructurales se dimensionan para la repetición de ejes que va a haber arriba. Entonces, una cosa es calcular que tendrás 300 vehículos por día y otra muy distinta es que haya 5.000 vehículos, siempre hablando de ‘pesados’, de camiones”. 

En la misma línea remarcó que “las balanzas de Vialidad Nacional eran las únicas que funcionaban casi en todo el país y en Misiones. Si no controlan los camiones éstos exceden en su carga y si eso pasa se va a despedazar el asfalto como nada con los bitrenes”.

Por su parte, los conductores de camiones indicaron que “al propietario, al transportista, le conviene el bitren por el tema de costos, se abarata la logística en un 35% por lo menos. Pero por experiencia, acá en Misiones nomás, los bitrenes están rompiendo todo el asfalto, se puede ver en la ruta 11 que une la 12 con la 14”.

 

Tramos sin condiciones 

El titular del Distrito Nº15 de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), ingeniero Marcelo Delfino, fue cauto sobre la implementación de la nueva normativa para la circulación de bitrenes.

“Veremos cómo se instrumenta la medida. Sin autorización previa y desconociendo el estado en que se encuentra nuestra infraestructura considero que es peligroso”, indicó escuetamente.

Agregó que “hay muchos tramos de rutas, puentes y alcantarillas de grandes dimensiones que no estarían en condiciones de soportar un tránsito repetitivo y constante de esos vehículos en el país, y en la provincia tenemos varios”.

Tags: ArgentinabitrenesLibre ciruclaciónMisionesProblemasResolución 1196/2025Seguridad vial
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Día Mundial de la Papa Frita: el polémico origen

Next Post

Marcos, por un lugar en cuartos de los Juegos Panamericanos Juniors

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores