En el marco del Mes del Niño, la Asociación Civil Dar a Luz -integrada por voluntarias que asisten a madres y bebés internados en el Hospital Materno Neonatal de Posadas- entrega semanalmente bolsitas con juguetes, ropa y pañales a cada familia que atraviesa esta etapa. La vicepresidenta, Iris Melano, explicó que las entregas se programan para que cada mamá reciba un presente durante su estadía, que suele ser de 48 horas. “Mañana toca entrega, las mamás lo reciben contentísimas”, expresó.
La asociación cuenta con 30 voluntarias, de las cuales unas 18 a 20 realizan visitas al hospital una vez por semana, en grupos de tres por día. También llevan asistencia específica a madres que llegan desde el interior de la provincia con necesidades urgentes, en su mayoría adolescentes acompañadas por sus madres o abuelas. “Siempre hay mamás humildes que necesitan, sobre todo las que vienen del interior”, afirmó Melano.
Para sostener esta tarea, Dar a Luz recibe donaciones de la comunidad: ropa para bebés y mamás, sábanas, toallas, pañales (especialmente para prematuros o recién nacidos), gasas, alcohol y otros insumos necesarios para el parto, además “tenemos socios, así que pueden asociarse”.
Muchas prendas y telas en desuso son recicladas para confeccionar camisones y sabanitas. Los artículos que se reciben en buen estado se reservan para la feria americana, cuya próxima edición será en noviembre.
Para colaborar, Melano dijo que se la puede contactar a ella llamando al +54 9 3764 69-5455 o también “llevar donaciones al Hospital Materno Neonatal con una nota que diga ‘para las voluntarias’. El personal de guardia las recibe y luego nos las entrega. Generalmente, junto con otra señora y algunas compañeras, voy a buscar las donaciones, o las traen a mi casa. Todo lo que una mamá necesita cuando va a parir es bienvenido”, subrayó.




