domingo, junio 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Residencias de salud: “Para Misiones no representa ningún problema hacerse cargo del examen”

Así coincidieron tanto el director de Recursos Humanos de la provincia, Matías Mattivi, como el subsecretario de Recursos Humanos, Rodolfo Fernández Sosa, tras conocerse la decisión de la Nación de eliminar el examen único.

13 agosto, 2025
PASO SIGUIENTE. Ayer se adjudicaron los cargos correspondientes al primer llamado a concurso y, según anticiparon, se ocupó el 80%.

PASO SIGUIENTE. Ayer se adjudicaron los cargos correspondientes al primer llamado a concurso y, según anticiparon, se ocupó el 80%.

A partir del año que viene ya no se hará en el país el examen único para acceder a las residencias de salud porque el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, anunció que volverá a ser competencia exclusiva de cada provincia. Lo hizo este lunes en el Consejo Federal de Salud (COFESA), donde participaron los ministros o sus referentes de todo el país. Por Misiones viajó el director de Recursos Humanos, Matías Mattivi.

Lugones no solo confirmó que la Nación dejará de organizar el examen único de residencias implementado a partir de 2019 mediante la Resolución 186/2019, para “brindar mayor transparencia en la cobertura de cargos de las residencias médicas básicas y articuladas”, sino que además dejará de pagar a los residentes a partir de 2026.

 

Salud “es jurisdiccional”

“La salud es jurisdiccional. Los exámenes también tienen que ser jurisdiccionales. Solo cada provincia sabe qué tipo de médicos necesita para su población. Esta fue la última camada de médicos cuyas becas de residencias fue financiada por la Nación. A partir de ahora los exámenes los toman y financian las jurisdicciones”, sostuvo Lugones.

Lo cierto es que el financiamiento de la Nación al sistema de becas se fue achicando en los últimos años, tanto en el número de residentes beneficiarios como en el monto de la residencia que envía el Gobierno nacional.

En el caso de Misiones, el 30% de los residentes reciben aportes de la Nación pero, como el Gobierno nacional solo envía 350.000 pesos por residente, la Provincia paga la diferencia para que todos los residentes cobren lo mismo: un promedio de 1.200.000 pesos.

Lugones también hizo referencia a la resolución rubricada por el Ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello, la semana pasada. La medida establece que los profesionales egresados de universidades que no estén inscriptas en la Federación Mundial de Educación Médica ya no podrán presentarse en Argentina para continuar con su formación profesional hospitalaria.

 

“No representa ningún problema para Misiones” 

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, tanto el director de Recursos Humanos, Matías Mattivi, como el subsecretario de Recursos Humanos, Rodolfo Fernández Sosa, coincidieron que para la Provincia no representa ningún inconveniente seguir tomando los exámenes en forma autónoma. 

No obstante, sí manifestaron su preocupación porque la Nación deje de financiar parte de las residencias. 

No obstante, según precisó Fernández Sosa, “más allá de los anuncios, falta que el Ministerio de Salud formalice estos cambios en el sistema de residencia por resolución y, tal como anticiparon, la promoción que ingrese este año aún recibirá financiamiento de la Nación y recién a partir de septiembre del año que viene, las provincias tendrán que hacerse cargo del pago a los residentes además del concurso de ingreso, en función de sus objetivos y cupos”.

En el caso de Misiones, el subsecretario de Recursos Humanos indicó que los exámenes se harán junto a los colegios profesionales de las especialidades y las universidades que forman profesionales de salud a nivel regional. 

 

Adiós al examen único

En Argentina, el Examen Único de Residencias fue formalmente implementado a partir de 2019 mediante la Resolución 186/2019, como mecanismo de evaluación unificado para el ingreso a residencias del equipo de salud. Pero el sistema se inauguró en 2011, con la adhesión de seis provincias y luego se fueron sumando las restantes.

Otros países también tienen examen único de residencias: España, Estados Unidos, Canadá, México, Francia, Alemania, Holanda, Chile y Uruguay.

Según confirmaron desde el Ministerio de Salud al diario La Nación, los cupos para el programa de residencias en los hospitales nacionales seguirán con financiamiento de esa cartera. “Y el examen de ingreso lo va a tomar la Nación”, señalaron. Lo de la “última camada” de becarios financiada con fondos nacionales que mencionó Lugones se refiere a las becas que estaban disponibles en los sistemas de salud provinciales con aporte nacional.

En adelante, si un postulante quiere inscribirse para ingresar a las residencias en un hospital nacional o de las provincias y las instituciones u organismos que adherían al examen único, tendrá que rendir tantas evaluaciones como lugares en los que se registre. Al no haber un solo examen, tampoco habrá un orden de mérito unificado.

No obstante, muchos hospitales privados (como el Italiano, el Británico o el Alemán) no estaban adheridos al examen único por lo que los interesados en especializarse allí debían rendir un examen particular.

 

“No nos perjudica”

La eliminación del examen único para acceder a las residencias de salud y el regreso a los exámenes por provincia, “no nos perjudica en nada, porque la gran mayoría de nuestros profesionales de salud egresados en las universidades de la región (Universidad Católica de Misiones, Fundación Barceló, la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional de Misiones) satisface la demanda que tenemos a nivel local. Son muy pocos los postulantes que vienen de la provincia de Buenos Aires o de otras provincias”, detalló Fernández Sosa.

 

“Por ahora, es un anuncio”

El funcionario recordó que, para suspender los contratos con los residentes nacionales, el Ministerio de Salud de la Nación deberá sacarlo por resolución “hasta el momento, solo tenemos resoluciones y decretos nacionales que amparan el pago de las residencias por parte de la Nación”. 

Por ahora, confirmó que todos los que cobran por la Nación lo seguirán haciendo y los que ahora ingresen en septiembre con contratos nacionales tampoco sufrirán cambios hasta dentro de un año, según las declaraciones de Lugones.

“En caso de que la Nación avance con la idea de no financiar más a partir del próximo ciclo lectivo a los residentes, la Provincia se haría cargo de los cupos necesarios para Misiones”, anticipó Fernández Sosa.

Tags: #saludExamen ÚnicoMatías MattiviMisionesResidenciasRodolfo Fernández Sosa
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ambición: hambre de visión

Next Post

Conductor con 2,20 g/l de alcohol en sangre protagonizó un choque en San José

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 ¿Quieres saber lo que está pasando en Misiones?

📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.

Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
📻 ¿Quieres saber lo que está pasando en Misiones?

📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.

Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Julio Lesik - director Ejecutivo de Fenex
Paula Echeverría, directora general del Registro Provincial de las Personas
Misiones avanza con el proyecto “MeliponHass”, una iniciativa que incorpora abejas nativas meliponas para fortalecer la polinización en los cultivos de palta Hass.

 Ing.Agr.Mgter. Rodrigo Nuñez Hinostroza
🩺❄️ El frío puede intensificar los dolores articulares: recomendaciones para pacientes con artritis, artrosis y fibromialgia

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el reumatólogo Dr. Rodolfo Fernández Sosa explicó que las bajas temperaturas aumentan la rigidez en las articulaciones y pueden agravar los dolores crónicos, especialmente en personas con artritis, artrosis y otras enfermedades reumáticas.

🔎 El especialista remarcó que el primer paso para evitar complicaciones es contar con un diagnóstico preciso. “No es lo mismo una artrosis que una artritis inflamatoria, una osteoporosis o una fibromialgia; cada enfermedad tiene tratamientos y terapias diferentes”, señaló.

🏃‍♂️ En el caso de la fibromialgia, destacó la importancia de mantenerse activo. “El movimiento le hace bien al paciente fibromiálgico y debe continuar con sus actividades diarias”, afirmó, al tiempo que recomendó realizar actividad física regular, de bajo impacto y con acompañamiento profesional.

🥗 Fernández Sosa también subrayó el rol de la alimentación en el bienestar de estos pacientes. Indicó que reducir el consumo de harinas de trigo y priorizar alimentos como legumbres y cítricos puede contribuir a una mejor calidad de vida.

⚠️ Además, recordó que las enfermedades inflamatorias reumáticas pueden generar daños articulares severos si no son tratadas a tiempo. “No alcanza con un calmante o un antiinflamatorio; muchas veces se requieren tratamientos específicos para controlar el sistema inmunológico”, explicó.

💙 Ante la llegada del invierno, el mensaje es claro: evitar el sedentarismo, seguir los tratamientos indicados y consultar al especialista para prevenir el avance de estas patologías.
La FeMAD confirmó la postergación de la fecha del karting sobre tierra en Campo Grande. Además, tres misioneros corren el Argentino en Río Cuarto y se viene el TC en Posadas. 

La lluvia obligó a postergar la 4ª fecha del karting sobre tierra al 4 y 5 de julio. Tres misioneros corren el Argentino en Río Cuarto. 🏁🌧️ #KartingMisionero #DeporteMotor 

📌 “La lluvia frenó al karting misionero: la 4ª fecha en Campo Grande pasa al 4 y 5 de julio. En Río Cuarto, tres pilotos locales representan a Misiones.”
#DeporteMotor #KartingMisionero
El DT de Mitre analiza la previa del primer juego de playoffs ante Red Star: viaje, rival, estrategia, rotación y la importancia de ganar de visitante para encaminar la serie. 

Mitre abre los playoffs ante Red Star. Martiño destacó la intensidad del rival, la importancia del primer juego y la profundidad del plantel. “Aún no llegamos al techo”. 🏀🔥 #LigaFederal #Mitre 

📌 “Martiño: ‘Ganar de visitante te cambia la serie. Estamos creciendo y queremos nuestra mejor versión’.”
#Básquet #LigaFederal
Álvaro Klusener analiza la previa del duelo entre Mitre y Juventud Antoniana: presente del equipo, claves del partido, su recuperación física y la importancia de ganar para seguir en la cima. 

Klusener destacó que Mitre llega líder y con confianza, pero aún con cosas por mejorar. Antoniana será un rival agresivo y el triunfo es clave para seguir arriba. ⚽💛💙 #FederalA #Mitre 

📌 “Klusener: ‘Tenemos un estilo marcado y vamos a jugar igual, con lluvia o sin lluvia. Ganar nos mantiene arriba’.”
#FútbolMisionero #FederalA
Suscribirse

Lo más leído

  • Frente de origen polar traerá tormentas y más frío a Misiones

    Frente de origen polar traerá tormentas y más frío a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La enfermedad de Santino avanzó rápidamente, pero una donación permitirá iniciar el tratamiento urgente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la mujer que sufrió graves quemaduras tras la explosión de un celular mientras viajaba en auto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vialidad Provincial convoca a consulta pública por obras de ampliación en la ruta nacional 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tres heridos, entre ellos dos niños, en un choque en cadena sobre avenidas de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argelia denunció ante la FIFA el arbitraje del partido con Argentina y pidió sanciones por una acción de Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A qué hora se esperan lluvias y tormentas en Misiones este viernes 19 de junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Andrés Cubas fue figura en un triunfo épico de Paraguay ante Turquía: la Albirroja sigue con vida en el Mundial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 75 años murió tras ser embestido por una camioneta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan heladas y temperaturas bajo cero en Misiones para la próxima semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores