A partir del año que viene ya no se hará en el país el examen único para acceder a las residencias de salud porque el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, anunció que volverá a ser competencia exclusiva de cada provincia. Lo hizo este lunes en el Consejo Federal de Salud (COFESA), donde participaron los ministros o sus referentes de todo el país. Por Misiones viajó el director de Recursos Humanos, Matías Mattivi.
Lugones no solo confirmó que la Nación dejará de organizar el examen único de residencias implementado a partir de 2019 mediante la Resolución 186/2019, para “brindar mayor transparencia en la cobertura de cargos de las residencias médicas básicas y articuladas”, sino que además dejará de pagar a los residentes a partir de 2026.
Salud “es jurisdiccional”
“La salud es jurisdiccional. Los exámenes también tienen que ser jurisdiccionales. Solo cada provincia sabe qué tipo de médicos necesita para su población. Esta fue la última camada de médicos cuyas becas de residencias fue financiada por la Nación. A partir de ahora los exámenes los toman y financian las jurisdicciones”, sostuvo Lugones.
Lo cierto es que el financiamiento de la Nación al sistema de becas se fue achicando en los últimos años, tanto en el número de residentes beneficiarios como en el monto de la residencia que envía el Gobierno nacional.
En el caso de Misiones, el 30% de los residentes reciben aportes de la Nación pero, como el Gobierno nacional solo envía 350.000 pesos por residente, la Provincia paga la diferencia para que todos los residentes cobren lo mismo: un promedio de 1.200.000 pesos.
Lugones también hizo referencia a la resolución rubricada por el Ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello, la semana pasada. La medida establece que los profesionales egresados de universidades que no estén inscriptas en la Federación Mundial de Educación Médica ya no podrán presentarse en Argentina para continuar con su formación profesional hospitalaria.
“No representa ningún problema para Misiones”
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, tanto el director de Recursos Humanos, Matías Mattivi, como el subsecretario de Recursos Humanos, Rodolfo Fernández Sosa, coincidieron que para la Provincia no representa ningún inconveniente seguir tomando los exámenes en forma autónoma.
No obstante, sí manifestaron su preocupación porque la Nación deje de financiar parte de las residencias.
No obstante, según precisó Fernández Sosa, “más allá de los anuncios, falta que el Ministerio de Salud formalice estos cambios en el sistema de residencia por resolución y, tal como anticiparon, la promoción que ingrese este año aún recibirá financiamiento de la Nación y recién a partir de septiembre del año que viene, las provincias tendrán que hacerse cargo del pago a los residentes además del concurso de ingreso, en función de sus objetivos y cupos”.
En el caso de Misiones, el subsecretario de Recursos Humanos indicó que los exámenes se harán junto a los colegios profesionales de las especialidades y las universidades que forman profesionales de salud a nivel regional.
Adiós al examen único
En Argentina, el Examen Único de Residencias fue formalmente implementado a partir de 2019 mediante la Resolución 186/2019, como mecanismo de evaluación unificado para el ingreso a residencias del equipo de salud. Pero el sistema se inauguró en 2011, con la adhesión de seis provincias y luego se fueron sumando las restantes.
Otros países también tienen examen único de residencias: España, Estados Unidos, Canadá, México, Francia, Alemania, Holanda, Chile y Uruguay.
Según confirmaron desde el Ministerio de Salud al diario La Nación, los cupos para el programa de residencias en los hospitales nacionales seguirán con financiamiento de esa cartera. “Y el examen de ingreso lo va a tomar la Nación”, señalaron. Lo de la “última camada” de becarios financiada con fondos nacionales que mencionó Lugones se refiere a las becas que estaban disponibles en los sistemas de salud provinciales con aporte nacional.
En adelante, si un postulante quiere inscribirse para ingresar a las residencias en un hospital nacional o de las provincias y las instituciones u organismos que adherían al examen único, tendrá que rendir tantas evaluaciones como lugares en los que se registre. Al no haber un solo examen, tampoco habrá un orden de mérito unificado.
No obstante, muchos hospitales privados (como el Italiano, el Británico o el Alemán) no estaban adheridos al examen único por lo que los interesados en especializarse allí debían rendir un examen particular.
“No nos perjudica”
La eliminación del examen único para acceder a las residencias de salud y el regreso a los exámenes por provincia, “no nos perjudica en nada, porque la gran mayoría de nuestros profesionales de salud egresados en las universidades de la región (Universidad Católica de Misiones, Fundación Barceló, la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional de Misiones) satisface la demanda que tenemos a nivel local. Son muy pocos los postulantes que vienen de la provincia de Buenos Aires o de otras provincias”, detalló Fernández Sosa.
“Por ahora, es un anuncio”
El funcionario recordó que, para suspender los contratos con los residentes nacionales, el Ministerio de Salud de la Nación deberá sacarlo por resolución “hasta el momento, solo tenemos resoluciones y decretos nacionales que amparan el pago de las residencias por parte de la Nación”.
Por ahora, confirmó que todos los que cobran por la Nación lo seguirán haciendo y los que ahora ingresen en septiembre con contratos nacionales tampoco sufrirán cambios hasta dentro de un año, según las declaraciones de Lugones.
“En caso de que la Nación avance con la idea de no financiar más a partir del próximo ciclo lectivo a los residentes, la Provincia se haría cargo de los cupos necesarios para Misiones”, anticipó Fernández Sosa.





