viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La Mesa por el No a las Represas rechaza la reapertura del plebiscito de 1996

La organización recordó que el proyecto de ley ya fue rechazado y respaldado por ley. Además, apuntaron que la propuesta de reconsiderar la construcción de la obra vulnera la decisión popular, “que por democracia es lo primero que se debe respetar”.

9 agosto, 2025
MANTIENEN EL “NO”. Integrantes de la Mesa reafirmaron la decisión adoptada por los misioneros en 1996.

MANTIENEN EL “NO”. Integrantes de la Mesa reafirmaron la decisión adoptada por los misioneros en 1996.

Misiones se encuentra nuevamente en estado de alerta tras la reaparición del debate sobre la construcción de la represa hidroeléctrica en Corpus Christi, un proyecto largamente rechazado por la ciudadanía. Eduardo Luján, referente de la Mesa por el No a las Represas, cuestionó, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la intención de reflotar esta iniciativa y recordó que la población ya expresó su opinión de forma inobjetable en el plebiscito de 1996. 

La controversia se encendió a partir de recientes declaraciones a favor de la realización de un nuevo plebiscito para reconsiderar la obra sobre el río Paraná. Para la Mesa por el No a las Represas, esta propuesta no solo ignora la historia de la provincia, sino que también desconoce la legislación vigente y la incansable lucha territorial de sus habitantes.

Con respecto al plebiscito de 1996, el mismo marcó un antes y un después en la historia de Misiones. En aquella consulta popular, el “no” a la represa obtuvo una victoria abrumadora, con el 88,9% de los votos. 

Este resultado no fue simplemente un número; fue la expresión de una sociedad que, consciente de los impactos ambientales y sociales, decidió proteger su territorio y su identidad. Ante ello, Luján enfatizó que ignorar este antecedente es un acto de desmemoria que perjudica la voluntad popular.

“Nos resultó extraño porque no es un diputado nuevo (Javier Mela), lleva mucho tiempo, es un legislador con trayectoria. Él debería saber que ese plebiscito ya fue realizado en 1996 y rechazado con un ‘no’ rotundo de la población”, dijo y agregó que “no se puede hacer un nuevo plebiscito que está refrendado por una ley que prohíbe la construcción de Corpus donde quiera que fuese su emplazamiento a lo largo del río Paraná en lo que corresponde al territorio misionero”.

Ante ello, la Mesa subraya que el resultado de 1996 fue definitivo y que no existen fundamentos legítimos para a someter el mismo tema a votación.

“No hay ninguna posibilidad de que este legislador pueda convocar un plebiscito, ni un Gobierno lo puede hacer sin antes derogar una ley. Es imposible hoy pensar en esto, él lo debería saber”, sentenció Luján.

La Mesa por el No a las Represas advierte que reinstalar este debate no es un simple ejercicio democrático, sino una acción peligrosa que podría generar inestabilidad y conflicto. La obra de Corpus, de ser construida, implicaría la inundación de vastas extensiones de tierra, el desplazamiento de comunidades enteras y un impacto irreversible en el ecosistema de la zona.

“La gente, sobre todo los misioneros saben perfectamente cuáles son los efectos de las megarrepresas. Nosotros lo venimos padeciendo, no solo desde Yacyretá, sino que, desde siempre cuando estas obras se empezaron a realizar en Brasil y se comenzaron a hacer denuncias respecto a los riesgos que teníamos nosotros”, señaló.

En esa línea explicó que “la pérdida de calidad del agua que trae el río Paraná por el agua de la zona de la Amazonia hacia abajo, es impresionante, las graves inundaciones que tuvimos porque no pueden retener más el agua del Amazonas, entonces el desmonte hizo que el agua se escurra mucho más rápido hacia arroyos y vertientes, y vaya a parar a los ríos desbordándose en forma incontrolada, haciendo que los misioneros paguemos las consecuencias cuando vemos por el río Uruguay pasar viviendas enteras flotando, la cantidad de enfermedades que padecemos en Posadas como consecuencia de la proliferación de vectores que transmiten dengue, entre otros .”

Entre los motivos, la organización considera que la propuesta podría ser una forma de desconocer la vigencia de la Ley Provincial del Territorio, que establece un marco de protección para los recursos naturales y las comunidades locales. Según Luján, la lucha no es solo contra un proyecto hidroeléctrico, sino por el respeto a las decisiones tomadas por el pueblo y por la protección de un legado histórico de resistencia y cuidado del ambiente.

“No creo que esto sea inocente, no creo que sea simplemente para decir algo en campaña, creo que detrás de las declaraciones del diputado hay algún interés económico grande”, denunció y agregó que “sabemos que las megaobras son muy difíciles de controlar, normalmente terminan con denuncias de altos niveles de corrupción. Nosotros estamos en alerta y vamos a salir a investigar todo lo que haya que investigar”.

Ante la problemática, Luján comentó que están trabajando en un comunicado en el que solicitarán la opinión de todos los sectores políticos, incluido la del Gobierno y la Legislatura

“El diputado está hablando de un proyecto que está prohibido en la provincia, entonces me parece que todos debemos manifestarnos. Desde la Mesa estamos abiertos al diálogo, por eso vamos a elevar nuevamente un proyecto de ley, en el que tanto el diputado Mela como todos, van a tener la posibilidad de discutir y debatir si corresponde o no, a una ley de Ríos Libres”, dijo.

Finalmente añadió: “Ya la presentamos en dos oportunidades, pero nunca logramos que sea tratada. Entonces vamos a insistir con eso. También, estamos evaluando un pedido de informe a la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná (COMIP) para ver en qué condiciones están los estudios de factibilidad”, cerró.

 

Tags: CorpusEduardo LujánFM 89.3MisionesPolémicaRepresas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Subasta de Whitney Houston: desde el premio por “El Guardaespaldas” hasta vestidos icónicos

Next Post

Universidades abrirán el segundo cuatrimestre con un mes de paro

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

1791: Muere Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austríaco y genio musical con más de 600 obras.Día Internacional de los Voluntarios: establecido por la ONU para destacar el aporte de quienes trabajan por sus comunidades.2013: Fallece Nelson Mandela, símbolo mundial de la lucha por la igualdad y contra el Apartheid.Día Mundial del Suelo: busca concientizar sobre la importancia de este recurso esencial para la vida.Día Nacional del Ciclista: en homenaje a la travesía de Remigio Saavedra, quien a los 70 años unió Mendoza–Buenos Aires en bicicleta.1951: Racing vence 1-0 a Banfield y se convierte en el primer tricampeón del fútbol argentino profesional.Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal: se promueve la prevención y los tratamientos oportunos en toda Latinoamérica.#Efemérides #5DeDiciembre #Mozart #Voluntariado #DiaDelVoluntario #NelsonMandela #DiaMundialDelSuelo #DiaDelCiclista #RemigioSaavedra #RacingClub #Tricampeón #CáncerBucal #Prevención #Historia #UnDíaComoHoy
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
La directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación, Emilia Lunge, realizó un balance del año y analizó los desafíos que atravesaron los jóvenes misioneros en 2025. En una extensa conversación, repasó la situación de las Becas Progresar, el trabajo territorial con los estudiantes y las problemáticas que más impactaron en las escuelas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Entre el 70 y el 80 por ciento de los motociclistas no saben andar en moto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alfabetización: la Nación mandó una pequeña parte de los fondos que adeuda a docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores