El escenario político de Misiones quedó definido de cara a las elecciones legislativas nacionales del próximo 26 de octubre, donde se renovarán tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. Según confirmó el secretario electoral nacional del distrito, Ariel Marinoni, se inscribieron formalmente cinco frentes electorales y seis partidos que competirán de manera individual. La presentación de listas de candidaturas vence el 17 de agosto y terminará de delinear el tablero electoral.
Entre los frentes anotados se encuentra el Frente Renovador Neo, la coalición oficialista que agrupa a once partidos provinciales y que presentará una lista encabezada por el actual presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, seguido por Micaela Gacek, Walter Rosner y Graciela De Moura. Este espacio buscará retener la banca que dejará Carlos “Carlitos” Fernández, actual diputado por el Frente Renovador y tratar de lograr una más.
Otro frente confirmado es el del Partido Justicialista intervenido, que se alió con el Partido de la Victoria en un intento de reconstruir el peronismo misionero tras varios años de fragmentación. En paralelo, se inscribió el Frente Popular Agrario y Social (FPAyS), integrado por el Partido Agrario y Social (PAyS) y el Instrumento Electoral por la Unidad Popular, que buscará representar al progresismo local con una propuesta federal y de fuerte contenido social. Estos dos espacios tienen coincidencias ideológicas y negociaron hasta último momento sin llegar a un acuerdo.
También competirán como frentes La Libertad Avanza en alianza con el PRO y la novedad es el frente Nuevo Octubre que concretó una alianza con Fuerza Liberal.
En tanto, seis fuerzas decidieron participar sin alianzas: la Unión Cívica Radical (UCR) que terminó la alianza que tuvo con el PRO desde 2025, Partido Fe, otra novedad es la inscripción del partido Activar de Pedro Puerta (diputado que renunció hace dos meses), el Partido Obrero, el partido Forja y el Partido Libertario.





