A medida que los días se acortan y bajan las temperaturas, es común sentirse lento, cansado o desmotivado. No es solo una cuestión mental: el invierno puede afectar gravemente tus niveles de energía. Muchos factores de la estación pueden contribuir a la fatiga y la disminución de la vitalidad, pero no te preocupes; hay muchas maneras de combatir la tristeza invernal y aumentar tus niveles de energía.¿Por qué el invierno te hace sentir agotado?
Luz solar reducida
Con la puesta de sol más temprana y la salida más tardía, muchas personas no reciben suficiente luz natural durante el día. Esta falta de luz solar puede afectar la producción corporal de serotonina, un neurotransmisor que ayuda a regular el estado de ánimo, y de melatonina, una hormona que regula los ciclos de sueño y vigilia. Como resultado, puedes sentirte más cansado y menos motivado.
Temperaturas más frías
Cuando hace frío afuera, nuestro cuerpo gasta más energía simplemente intentando mantener el calor. Esto puede provocar que nos sintamos fatigados más rápidamente. Además, es más probable que las personas permanezcan en casa, lo que reduce la actividad física general, algo muy importante para mantener el ánimo y la energía.
Consejos para mantenerse con energía este invierno
Afortunadamente, existen muchas estrategias que puedes usar para aumentar tu energía durante los meses de invierno.
Incorpora superalimentos de temporada a tu dieta
Lo que comes puede tener un gran impacto en cómo te sientes. Durante el invierno, concéntrate en alimentos que te ayuden a mantener tus niveles de energía y te aporten nutrientes importantes.
Las frutas cítricas como las naranjas, los pomelos y los limones están repletas de vitamina C, que favorece la salud inmunológica y ayuda a combatir los resfriados estacionales .
Cuanto más variada en sabores y colores sea su plato, más nutrientes está incorporando. Siempre es mejor buscar consumir los alimentos de la temporada y mejor aún de la zona.
Exposición a la luz
Unos minutos de exposición a la luz solar natural y puede ayudarte a regular tu ritmo circadiano y mejorar tu estado de ánimo. En nuestra bella provincia tenemos gran cantidad de días soleado, aprovecha para sentir unos minutos de sol.
Realice ejercicios adecuados para el invierno
Aunque es tentador acurrucarse bajo las mantas cuando hace frío afuera, mantenerse activo es una de las mejores maneras de combatir la fatiga.
Mantenga un horario de sueño constante
El invierno suele alterar los patrones de sueño, y un sueño irregular puede agravar la fatiga. Es importante mantener un horario de sueño regular y procurar dormir de 7 a 9 horas cada noche. Intenta acostarte y despertarte a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana, para regular tu reloj interno.
Practique la gestión del estrés
Para evitar que el estrés excesivo agote tu energía, prioriza prácticas de cuidado personal como estas que te ayudarán a relajarte y descansar.
El invierno es una estación más, si no nos gusta mejor amigarnos con ella y sacar esas cosas positivas de esta época del año.
Luciana Amado Siry
Espacio Wellness
Whatsapp: 3764-628585








