miércoles, mayo 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La venta de electrodomésticos no repunta y cayó un 40% en Posadas en el último año

Según Carlos D’Orazi, la crisis se comenzó a sentir desde principio de año y luego se estabilizó a la baja. Esto se debe a la situación económica que atraviesa el país y que provoca que a la gente “no le alcance la plata”.

7 agosto, 2025
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

El sector comercial de la capital misionera atraviesa un período de fuerte contracción, y el rubro de los electrodomésticos es uno de los más afectados, marcado por una drástica caída en las ventas que llegó a ser del 50% en los primeros meses del año y que se estabilizó en un 40% de descenso interanual.

Según indicaron desde el sector, esto se debe a una combinación de factores económicos, por un lado, la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores por la crisis que atraviesa el país y, por otro, una competencia de precios con Paraguay, derivada de las altas cargas impositivas que afronta el comercio argentino.

Al respecto, Carlos D’Orazi, empresario del sector e integrante de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), habló con PRIMERA EDICIÓN y describió la coyuntura remarcando que “la caída de las ventas se sintió con fuerza desde principios de año: en enero y febrero se registró una caída del 50%” y, pese a que la situación se estabilizó en los últimos meses, “el panorama sigue siendo negativo, con una caída real de aproximadamente el 40 y 45% que se mantiene constante”.

En esa línea, subrayó también que la diferencia de precios con el país vecino es “netamente impositiva”. 

“A diferencia de otros años, hoy la diferencia de valores que tenemos con Paraguay es netamente impositiva, ya sea por el IVA, que es un impuesto nacional muy grande, o por impuestos internos, que es otro impuesto nacional grande, y los ingresos brutos de cada provincia”, explicó y graficó que, si los comercios locales pudieran vender sus productos sin estos grandes impuestos, estarían en igual de condiciones que en la vecina orilla.

“Si nosotros tuviésemos, hoy por hoy, el mismo artículo sin esos grandes impuestos, estaríamos de igual a igual”, insistió.

Ante ello, el referente del sector indicó que la única herramienta competitiva que tienen hoy los comerciantes posadeños frente a la brecha de precios es la financiación: “Lo único que nos diferencia a favor es que, por medio de los planes de 18 cuotas sin interés mediante el programa ‘Ahora Bienes Durables’, se hace más fácil al comprador adquirir su producto”, señaló.

Sin embargo, el empresario fue contundente al reconocer la dificultad de competir contra el contrabando y el comercio informal. “Es un tema a resolver, porque siempre con todo aquello que sea ilegal, o el contrabando en sí mismo, es muy difícil de competir. Nos golpea mucho, pero estamos haciendo lo que podemos”, afirmó.

Importan desde China

En medio de este panorama adverso, el referente del sector de electrodomésticos destacó que están buscando nuevas estrategias para sostenerse en el mercado, y entre ellas contó que comenzaron a importar directamente de China, lo que les permitió ser “mucho más competitivos que otros años”. 

Este enfoque, si bien ayuda a reducir la brecha, no elimina por completo la diferencia de precios con Paraguay, aclaró.

Finalmente, D’Orazi también hizo hincapié en que la competencia con el país vecino no es el único ni el principal motivo de la crisis: “El problema de la caída de ventas no es solamente por Paraguay. El problema es que a la gente no le alcanza la plata, que es un problema diferente”, advirtió, señalando a la crisis económica interna en el país como el factor más determinante en la retracción del consumo.

Noticias relacionadas:


  • Comercio en crisis: “El sueldo que se está cobrando es el de enero”

  • El “Amazon Argentino” intentará competir con Shein, Temu y el supermercado chileno Líder

  • Posadas se prepara para una nueva edición del Black Friday

  • Crece la preocupación en Eldorado tras el despido de 164 trabajadores de Dass

  • La frontera como espejo: la crisis golpea a Posadas y potencia a Encarnación

  • “Nuestras ventas crecieron un 70% en comparación con hace dos años”

  • Hay casi 8.000 empleos en peligro en Misiones por la desregulación

  • Electrodomésticos y tecnología: el sector de bienes durables se reposiciona como motor del consumo
Tags: #ParaguayCarlos D'OraziChinaElectrodomésticosIVA
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El sábado, la final entre Huracán y Guaraní

Next Post

Las lagartijas en casa: qué significan y por qué no hay que ignorarlas

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Cuidar la piel en invierno: los seis hábitos esenciales para enfrentar el frío sin daños

    Advierten por la llegada de una masa de aire polar que provocará tormentas y un brusco descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobernador aceptó la renuncia del juez Horacio Alarcón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tren Solar de la Quebrada lanza promociones y busca consolidarse como emblema del turismo sustentable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen días de tormentas y frío en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La CEEL actualizó los precios del gas envasado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de $5.000.000 para capturar a un excomisario prófugo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caracoles africanos en Misiones: qué hacer si aparecen en tu casa o jardín

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Modifican la reglamentación de la Ley de Armas para simplificar trámites y reforzar controles digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayeron en Apóstoles con más de $5 millones en cigarrillos sin aval aduanero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores