viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Gracias a la ciencia misionera un helecho en peligro ahora tendrá refugio en el Botánico

Con técnicas de cultivo in vitro un equipo de investigadores de la UNaM logró reproducir plantas de chachí, un helecho arborescente protegido por ley.

7 agosto, 2025
PROTEGIDA. El “chachí” alberga alto valor biológico para el monte y su protección está implementada por ley provincial.

PROTEGIDA. El “chachí” alberga alto valor biológico para el monte y su protección está implementada por ley provincial.

Un helecho arborescente, de apariencia delicada, muy parecida a una pequeña palmerita, pero de enorme valor ecológico, está en el centro de un proyecto científico misionero que conjuga tecnología, conservación y restauración ambiental.

Se trata del chachí”, un helecho autóctono de gran valor en el ecosistema que se encuentra en peligro de extinción y está protegido por ley ya que su gran belleza ornamental lo llevó a que fuera diezmado en la selva misionera.

Desde 2020, gracias al equipo de Biotecnología Vegetal (FCEQyN-CIP-UNaM) comenzó una nueva etapa y recientemente se concretó su regreso a espacios verdes de Posadas; se espera -a mediano plazo- repoblar la Reserva Guaraní de Usos Múltiples donde solo quedan unos pocos ejemplares a salvo.

Recientemente una primera tanda ya fue implantada en la Plaza 9 de Julio por el Día de la Biodiversidad y ahora, entre este mes y  septiembre, alrededor de 25 individuos pasarán a formar parte de inventario ornamental que conserva el Jardín Botánico Alberto Roth en el sur capitalino.

“El proyecto ‘Biotecnología Vegetal del Laboratorio al Vivero’ trabaja con especies ornamentales nativas de nuestra flora misionera, que actualmente están en estatus de amenaza”, explicó a PRIMERA EDICIÓN la investigadora Agostina Le Vraux, quien forma parte del equipo interdisciplinario del Centro de Investigación Botánico que impulsa esta iniciativa junto a becarios y técnicos. A lo largo de la charla Le Vraux explicó también las razones que pusieron en peligro a esta especie y parte del trabajo hacia su recuperación.

“En los lugares donde crecen naturalmente estas especies están muy reducidas porque se las extrae mediante técnicas de tala selectiva porque las usan como sustrato para las orquídeas. Entonces, primero a causa de la extracción selectiva en montes nativos y también por causa de los incendios forestales estamos asistiendo a una drástica reducción de estas poblaciones”, puntualizó.

Esto motivó al equipo que dirige a sumarse a proyectos del programa USUBI (Uso Sustentable de la Biodiversidad), lo que permitió recolectar en 2021 material de propagación en la Reserva de Usos Múltiples Guaraní, en conjunto con la Facultad de Ciencias Forestales. De acuerdo a lo que comentó la científica misionera, ese material, compuesto por esporas -ya que los helechos no tienen semillas-, fue cuidadosamente conservado con técnicas de germoplasma.

A partir de entonces, la tarea es intensa y meticulosa, ya que “mediante una técnica de cultivo in vitro, germinamos las esporas y hacemos transferencias en el laboratorio a distintos sustratos hasta obtener la planta de helecho”, detalló la especialista.

EXPERTA. La licenciada en genética Agostina Le Vraux (izquierda) coordina el centro de investigación del Jardín Botánico.

 

Por etapas

Al hablar sobre el “cultivo controlado”, la científica contó que la primera etapa de desarrollo se da en una sala para ese fin, hasta que los ejemplares alcanzan aproximadamente diez centímetros, se trasladan al vivero para su crecimiento en condiciones más cercanas a las naturales.

Por lo que dijo a este Diario esta transición es lenta: “Desde que se germina hasta que se forma el primer estadio de planta, tarda un año y medio más o menos en el laboratorio”, especificó. De hecho, los resultados concretos de este proceso recién comenzaron a verse este año, cuando fueron trasplantados junto a diversas bromelias nativas en la plaza principal capitalina y las que repoblarán el Botánico.

“La elección del momento responde a cuestiones climáticas y razones técnicas, hay algunas cuestiones de la implantación que requieren adquirir materiales, especialmente en el caso de las especies epífitas que deben colocarse sobre los árboles”, acotó la mujer sobre los últimos detalles que se están ajustando en estos días.

En paralelo, uno de los aspectos más destacados de la iniciativa es su potencial para generar material fuera del ámbito científico.

“La idea a futuro es transferir este conocimiento a viveristas, para que también puedan producir estos helechos sin necesidad de extraer material de reservas o montes nativos”, finalizó.

Tags: ChachíCienciaConservaciónEcologíaFlora misioneraMedioambienteMisionesRescate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Corte programado en Puerto Iguazú este jueves por mantenimiento en línea de alta tensión

Next Post

Hoy indagarán a los dos jóvenes detenidos por el ataque y muerte del enfermero Ávila

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
El secretario general de la UOCRA Misiones, Héctor Vallejos, trazó un panorama crítico sobre la situación del sector de la construcción en la provincia y el país, marcado por la paralización de obras públicas y la caída del empleo registrado.“Esto viene de arrastre desde hace un tiempo”, señaló el dirigente, y remarcó que “en nuestra provincia dependemos mucho de las obras públicas, que son las más importantes. Todos sabemos lo que pasó con la obra pública, y hasta ahora no se ha recuperado la fuente de trabajo”.
1791: Muere Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austríaco y genio musical con más de 600 obras.Día Internacional de los Voluntarios: establecido por la ONU para destacar el aporte de quienes trabajan por sus comunidades.2013: Fallece Nelson Mandela, símbolo mundial de la lucha por la igualdad y contra el Apartheid.Día Mundial del Suelo: busca concientizar sobre la importancia de este recurso esencial para la vida.Día Nacional del Ciclista: en homenaje a la travesía de Remigio Saavedra, quien a los 70 años unió Mendoza–Buenos Aires en bicicleta.1951: Racing vence 1-0 a Banfield y se convierte en el primer tricampeón del fútbol argentino profesional.Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal: se promueve la prevención y los tratamientos oportunos en toda Latinoamérica.#Efemérides #5DeDiciembre #Mozart #Voluntariado #DiaDelVoluntario #NelsonMandela #DiaMundialDelSuelo #DiaDelCiclista #RemigioSaavedra #RacingClub #Tricampeón #CáncerBucal #Prevención #Historia #UnDíaComoHoy
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores