En una carta dirigida a los gobernadores de cada provincia, la Comisión Enlace del Hospital Garrahan solicitó el acompañamiento del proyecto de ley que declara la emergencia sanitaria de la salud pediátrica por dos años en todo el país, que tratará mañana la Cámara de Diputados. En el escrito, la Comisión precisó en cifras la atención que brindó ese centro pediátrico a pacientes de cada provincia.
En el caso de Misiones, la carta especifica que “durante el año 2024, el Hospital Garrahan asistió 4.512 consultas de pacientes de la provincia de Misiones en el área de consultorios externos, recibió a 348 pacientes que egresaron del área de internación, brindó atención a 810 niños y adolescentes en sesiones del Hospital de Día y realizó 783 teleconsultas a través de la Oficina de Comunicación a Distancia, 189 cirugías y 9 trasplantes”.
Panorama en la provincia
La gerente asistencial del Hospital Pediátrico Fernando Barreyro, Liliana Fernández Sosa, comentó a PRIMERA EDICIÓN que es importante realizar precisiones respecto a estas cifras generales, ya que incluyen consultas y derivaciones que se realizan tanto desde el ámbito de salud pública como desde el sector privado, obras sociales o autogestión.
En el caso de las derivaciones, comentó que “en el Hospital de Pediatría, en lo que va del año fueron 170” casos, generalmente motivados por cuadros que requieren intervenciones de alta complejidad, como tumores cerebrales o diagnósticos de leucemia linfoblástica aguda.
En esa línea, aseguró que en el último tiempo los traspasos de pacientes disminuyeron considerablemente debido a que el Hospital de Pediatría cuenta con una plantilla de profesionales más amplia que la de años anteriores.
Además, la gerente asistencial destacó que un 90% de los profesionales que se desempeñan en el Hospital de Pediatría realizó su etapa de formación y especialización en el Garrahan.
“Trabajamos muchísimo en conjunto, nos resuelven muchísimas cosas que no podemos en la provincia por los pocos casos que hay. A veces, para una casuística reducida o enfermedades poco frecuentes es conveniente la derivación de todo el país a un sector que sea el que se especialice en el tema”, precisó Fernández Sosa.
Teleconsultas y trasplantes
Otra herramienta de atención articulada es la teleconsulta, orientada a garantizar el seguimiento de tratamientos y casos que -debido a su complejidad- se derivan al centro pediátrico de Ciudad de Buenos Aires.
El Garrahan estimó este tipo de consultas en 783 y Fernández Sosa puntualizó que “pueden ser muchas más”, ya que varian “dependiendo de las cuántas veces necesita cada paciente, por su patología, comunicarse con uno o más especialistas”.
Las teleconsultas se realizan en dos modalidades, de profesional a profesional o de paciente a profesional, para casos ambulatorios o internados.
Respecto a los trasplantes, especificó que este año se realizaron intervenciones renales, hepáticas, de médula (por motivos de leucemia) y cardíacos. En Misiones los especialistas del Hospital Barreyro se encargan de coordinar el seguimiento con el Garrahan.
“Cuando pasan el período agudo acá siguen con los servicios de oncología, hepatografía, cardiología. Siempre en conjunto con Garrahan a través de OCD (Oficina de Comunicación a Distancia), con teleconsultas y seguimiento continuo con nuestros especialistas”, cerró.





