El Gobierno de Javier Milei sufrió otro revés de la Justicia, que frenó la aplicación del decreto 462 por seis meses y esto fue celebrado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), organismo que presentó la acción cautelar para evitar la desregulación del organismo y los despidos masivos.
El secretario General del gremio, Rodolfo Aguiar dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y aseguró: “los leones no son invencibles”, en referencia al presidente de la Nación.
El sindicalista, en tanto, llamó a mantenerse alerta porque “por más que haya un freno en el INTI, hay que estar atentos. Vinieron por el derecho de huelga y no pudieron. Nos quisieron quitar el Día del Empleado Público, y tampoco pudieron”. En esta línea, también mencionó que “se frenó el cierre de la Dirección Nacional de Vialidad” y ahora se impide la transformación del INTI.
“Empieza a caer el apoyo popular al gobierno o dicho de otra manera, crece el rechazo social a la gestión de Milei”, aseveró el secretario de ATE.
Aguiar consideró que “si el Gobierno lograba su cometido, la industria y la producción eran aniquiladas”, pues “el INTI y el INTA son asistencia técnica, innovación tecnológica, transferencia de conocimiento, sobre todo a las PyMEs, que son las mayores generadoras de empleo.”
En otra parte de la entrevista, Aguiar apuntó directamente contra el Presidente y su gabinete, sobre todo por el camino político. “Milei lo llamaba coloso al ministro Sturzenegger, pero ya debe pensar que más que un coloso es un mamarracho”, remarcó.
“Hoy ha sido un gran día. La justicia nos vuelve a dar la razón y mostramos al presidente Milei que, por más que no le guste, no estamos en una monarquía. No puede hacer lo que quiere ni gobernar al margen de la Constitución”, remarcó.
El referente principal de ATE sostuvo que la realidad es que no le va bien a nadie con Milei, porque “las PyMEs se funden, las fábricas cierran, las economías regionales están devastadas”.
En este sentido, también reclamó una nueva distribución de la coparticipación federal y festejó que muchos gobernadores ya se posicionaron en la vereda de enfrente del Ejecutivo nacional.
“Milei perdió la legitimidad para ejercer el poder”
El dirigente sindical sostuvo que Milei el actual gobierno está violando la Constitución Nacional y anticipó un final judicial para los funcionarios del Ejecutivo. “No tengo dudas de cómo termina esto, estos tipos terminan todos en cana”, sentenció.
Aguiar indicó, además, que “hay dos tipos de legitimidades distintas. La primera es la legitimidad de acceso al poder, y esa la tiene Milei, por el voto popular. Pero hay otra, que es la legitimidad en el ejercicio del poder, y esta gente la perdió hace rato”, afirmó.
En ese sentido, el sindicalista no dudó en calificar al actual gabinete con términos contundentes: “Son delincuentes confesos los que habitan la Casa Rosada. ¿O se olvidan que en Olivos y en la Casa Rosada se tuitean estafas?”.
“Cada vez que se despide un empleado público se está atentando contra el derecho a la estabilidad que está consagrado en la Constitución. Eso es cometer un delito contra la Constitución”, remarcó. Y agregó que “la ley dice que no se puede delinquir contra la Constitución. Y que si quien lo hace es un funcionario público, se le incrementa en un tercio el mínimo de la pena de prisión.
El sindicalista aclaró que sus críticas no deben ser leídas como una desestabilización institucional, pero sí remarcó que “este gobierno no es legítimo. Y digo que no es legítimo, con pruebas”.
Finalmente, advirtió que ATE seguirá en estado de alerta y movilización, y que no dejará pasar ninguna medida que implique el avasallamiento de los derechos de los trabajadores ni la destrucción del Estado.





