Llegó el día. Este lunes se puso en marcha la “prueba piloto” del control unificado de frontera para vehículos que cruzan la frontera argentina y paraguaya, a través del puente San Roque González de Santa Cruz, con el fin de agilizar el cruce y evitarle dolores de cabezas a los conductores.
Desde hoy, el control migratorio se realiza una sola vez y se ubica del lado argentino. Es decir que, al trasponer el paso fronterizo y llegar a suelo encarnaceno, no se deberá hacer ningún trámite. Solamente será obligatorio a su vuelta, y en las casillas de Migraciones argentina.
Para este “test”, las direcciones de Migraciones de ambos países dispusieron de unos 60 funcionarios migratorios, con turnos rotativos de de 12 horas y las once casillas habilitadas para el paso.
Blas Arzamendia, director de Puestos de Control Migratorio de Encarnación explicó a la FM 89.3 que “es un día histórico para las migraciones tanto de Argentina como de Paraguay”.
“El control integrado, cabecera única, se refiere a que solamente vamos a tener un solo control, y en este caso, vamos a tenerlo del lado de Posadas. Los trámites de Migraciones del lado paraguayo ya no se van a realizar, se levantaron hoy a las seis de la mañana hasta el momento es todo y todas las transferencias están funcionando en óptimas condiciones”, apuntó.
El permanente reclamo es la demora que se da en las casillas de Migraciones del lado argentino, y ante la consulta, Arzamendia expuso que “tanto la gente de ARCA, Gendarmería, Migraciones Argentina y todas las instituciones que componen los centros de frontera del lado argentino y lado paraguayo están trabajando en óptimas condiciones. Están habilitadas todas las casetas, funcionando normalmente, están todos los funcionarios. En ese sentido no podemos quejarnos”, resaltó.
Para tal trabajo, Arzamendia indicó que “nosotros vamos a tener una modalidad de supervisores: van a trabajar 12 horas, cada 12 horas rotación, tenemos 50 funcionarios que van a trabajar en la cabecera, tenemos cinco funcionarios en el servicio de tren, cuatro en el servicio de carga de tripulantes, o sea que aproximadamente son 60 los funcionarios que tenemos”, enumeró.
Contrariamente a lo que piensan los automovilistas que habitualmente cruzan el puente en auto o moto, como ayer que domingo que hubo algunas horas de demoras, el funcionario encarnaceno dijo que “el servicio migratorio argentino es bastante ágil. En los últimos tiempos si pasó hacia el lado paraguayo o utilizó este servicio, está bastante ágil, por eso hablamos que todas las casetas están habilitadas”, dijo.
En números, dijo que “el ciudadano que utiliza ese servicio, al no realizar los trámites migratorios del lado paraguayo se está ganando 20-23 segundos por vehículo. Y, al llegar del lado argentino, como tenés una sola cabecera única, todo indica que debe ser mucho más ágil. Eso ya lo vimos en el servicio del tren, porque al realizar un solo trámite, eso agiliza agiliza bastante”, reiteró.

El desafío del Mundial de Rally y la evaluación en septiembre
Asimismo, Arzamendia destacó que la “prueba de fuego” será cuando llegue el Mundial de Rally Internacional (WRC), el segundo fin de semana de agosto a Itapúa, y que promete movilizar miles de fanáticos del deporte motor de Argentina hacia Paraguay. “Ahí ya vamos a tener el pulso real”, apuntó.
En ese marco, adelantó que en el mes de septiembre “seguramente va a haber una evaluación en ambas cabeceras, autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones Paraguay y de Argentina, y seguramente se van a ir ajustando algunos detalles. El espíritu que se tienen ambas cabeceras que esto queda en forma definitiva”, subrayó.
La prueba piloto del tren con balance positivo
Por otra parte, Arzamendia fue consultado acerca de qué balance hace acerca del funcionamiento de la “prueba piloto” del control unificado fronterizo en la estación de tren internacional.
“El plan piloto que se empezó con el servicio del tren fue óptimo, cien por ciento de positivo el resultado, y, en base a eso todas las pruebas también que se realizaron a nivel de tecnología, a partir de informática”, apuntó.








