domingo, julio 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El autocuidado es atención médica”: una campaña global para impulsar hábitos saludables

La Federación Global del Autocuidado promueve una mirada integral sobre el bienestar y llama a integrar decisiones cotidianas de salud en los sistemas sanitarios.

24 julio, 2025

Con el objetivo de trabajar en la implementación de conductas saludables que contribuyan al bienestar de las personas, la Federación Global del Autocuidado instauró el 24 de julio como el Día Mundial del Autocuidado, fecha que representa una excelente oportunidad para replantearse cómo mejorar los hábitos que pueden tener incidencia en la calidad de vida y en la salud actual y futura.

El concepto de autocuidado no es nuevo, pero en los últimos años cobró una relevancia creciente, impulsado tanto por cambios culturales como por políticas públicas que buscan promover hábitos más saludables con el objetivo de prevenir el desarrollo de las enfermedades no transmisibles (ENT) asociadas al estilo de vida. Se parte de la premisa que estar bien es más que no estar enfermo: es tener un equilibrio físico, mental y emocional y sostenerlo en el tiempo, lo que generalmente implica la toma de decisiones diarias, pequeñas pero significativas.

De hecho, la implementación de conductas saludables de autocuidado está íntimamente relacionada con la reducción del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, varios tipos de cáncer, determinadas enfermedades respiratorias, algunas enfermedades cognitivas y de salud mental, entre otras.

Según la OMS, las enfermedades crónicas no transmisibles son la principal causa de discapacidad y mortalidad en el mundo y las acciones más importantes para detener el acelerado aumento de estas condiciones son comportamientos saludables y de autocuidado enfocados en reducir riesgos.

La Federación Global del Autocuidado, bajo el slogan “Self-care is healthcare” (El Autocuidado es atención médica) afirma que, “ante la creciente presión que enfrentan los sistemas de salud en todo el mundo, el autocuidado basado en la evidencia ofrece una vía prometedora para lograr una atención sanitaria sostenible y garantizar la salud y el bienestar de todos. Complementa la prestación de servicios de salud existentes al promover la prevención, la toma de decisiones informada, la alfabetización en salud y la gestión rentable de la salud. Al incorporar el autocuidado en los sistemas de salud, se pueden fomentar poblaciones más sanas y optimizar el uso de los recursos sanitarios”.

Desde la Cámara Argentina de Especialidades de Medicinales de Venta Libre (CAPEMVeL) destacan que, si bien hoy contamos con herramientas y recursos para trabajar en la implementación de esas conductas saludables, en ocasiones se percibe que todavía falta verdadera conciencia y compromiso. Entre aquellos hábitos beneficiosos que más pueden contribuir al control de la salud se destaca llevar una alimentación variada, equilibrada y saludable, realizar ejercicio regularmente, no fumar, moderar la ingesta de alcohol, visitar en forma periódica al médico, hacerse los estudios que éste indique y, de ser necesario, tomar responsablemente decisiones para el manejo de malestares pasajeros que, en algunos casos, pueden ser autogestionados a través de medicamentos de venta libre.

A ese respecto, la Dra. Jimena Worcel, directora médica de la citada cámara aclara que es importante diferenciar a la conducta de “automedicación responsable”, donde el individuo adquiere un medicamento de venta libre por un período acotado para el alivio de una dolencia menor, de la llamada “autoprescripción”, donde la persona intenta acceder a un medicamento de venta bajo receta sin la correspondiente prescripción de su médico. “Esta acción implica altos riesgos para su salud, con potenciales problemas por interacción con otros medicamentos o errores en la indicación, administración o dosificación”, insistió.

En esta misma línea, desde CAPEMVeL celebran la reciente disposición de la ANMAT que habilita el uso de códigos QR en los envases de medicamentos. Esta medida, cuya implementación recién se inicia y será paulatina, permitirá que cada usuario acceda desde su celular al prospecto digital actualizado, de manera simple y segura. Las compañías podrán actualizar esos documentos ante la autoridad sanitaria, asegurando así la transparencia y la trazabilidad de la información.

“Es una innovación importante, que apunta a facilitar el acceso a información clara y confiable. Pero, como todo, depende del uso que hagamos. Leer un prospecto, conocer para qué sirve un producto y cómo se usa correctamente es parte del autocuidado responsable. Y si los síntomas persisten o se agravan, siempre hay que consultar a un médico. Ninguna herramienta sustituye al criterio clínico”, señaló la Dra. Worcel.

“El Día Mundial del Autocuidado nos recuerda la importancia de implementar un cambio de conductas y mantenerlas en el tiempo. No basta con que esté la información, si no va acompañada de una actitud activa. El hecho de que algo esté disponible no significa que lo incorporemos a nuestra vida. Hay que salir a caminar, moverse más, sobre todo la gente que posee trabajos sedentarios, y reacomodar nuestra alimentación y nuestro descanso en función de las recomendaciones de los especialistas. Pero, si bien la decisión final está en cada uno, también es en gran medida colectiva. De poco servirá una motivación individual si el resto de la familia o el entorno no acompañan ese autocuidado”.

El invierno refuerza esta mirada y, frente al frío, la circulación de virus respiratorios y los ambientes cerrados hacen que se multipliquen las consultas por estados gripales. Muchos de estos cuadros podrían evitarse o cursarse con menos complicaciones si se incorporaran medidas básicas de prevención.

“Ventilar los ambientes, no sobrecalefaccionar ambientes, abrigarse de manera adecuada y, sobre todo, quedarse en casa si uno tiene síntomas para no contagiar a otros. Parecen cuestiones obvias, pero no siempre se aplican. La pandemia dejó una enseñanza en ese sentido, pero es importante sostenerla”, enfatiza Worcel.

El autocuidado, entonces, no es una moda pasajera ni una solución mágica. Es una actitud que se entrena, se aprende y se contagia. Aprovechar las herramientas disponibles, hacerse cargo de lo que elegimos, prestar atención a las señales del cuerpo y acompañar a quienes nos rodean son pasos clave hacia una vida más saludable, activa y consciente.

 

Diez claves para ejercitar el autocuidado en la vida cotidiana

  • Escuchar al cuerpo: síntomas como dolor recurrente, acidez o mal descanso no deben ser ignorados.
  • Consultar a tiempo: no esperar a que el malestar se agrave. Si los síntomas persisten, consultar a un profesional.
  • Revisar la alimentación: incorporar frutas, verduras, agua y reducir el consumo de alimentos poco saludables.
  • Mantenerse en movimiento: si se pasan muchas horas sentado, hacer pausas activas. Caminar al menos 30 minutos por día.
  • Dormir lo suficiente: un buen descanso fortalece el sistema inmune y mejora tu estado de ánimo.
  • Ventilar los ambientes: sobre todo en invierno, es fundamental renovar el aire varias veces al día.
  • Organizar el botiquín: asegurarse de tener productos básicos actualizados y en buen estado.
  • Leer los prospectos: informarse sobre cada medicamento antes de usarlo. Usar los nuevos códigos QR si están disponibles.
  • No automedicarse en exceso: los productos de venta libre deben usarse con criterio y según las indicaciones del prospecto. Los de venta bajo receta, solo bajo indicación y supervisión médica.
  • Cuidarse y cuidar a los demás: si se tienen síntomas, evitar el contacto con otras personas para no contagiar.

Fuente: Agencia de Noticias NA

Tags: #saludalimentaciónDïa Mundial del AutocuidadoEjercicios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Qué fue la “Batalla del Petróleo” de la que se cumplen hoy 67 años

Next Post

Lucas Braulio Areco, el espíritu renacentista que falleció hace 31 años

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Meteorólogo aclara que ciclón extratropical de Brasil no tendrá impacto “severo” en Misiones

    Tormentas, granizo, frío polar y veranillo de San Juan: el clima en Misiones los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan dar la vuelta al mundo en un camión del año 57

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conmoción en el fútbol: murió Jayden Adams, figura de Sudáfrica en el Mundial 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 360 participantes, Misiones vive una nueva edición del Campamento Zonal Scout

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una fecha de luto para Oberá y toda Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mundial 2026: en otro partido para el infarto, Argentina venció a Suiza y enfrentará a Inglaterra en semifinales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a exempleada judicial acusada de estafar con falsos contratos de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Obra irregular en la costa del Paraná siguió pese a la suspensión de Ecología

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos muertos y tres heridos en un choque en Eldorado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores