A pesar de la coyuntura económica actual, el sector de la venta de pinturas para el hogar en Misiones se mantiene estable, e incluso con un buen ritmo de ventas. Esto se debe -en gran parte- al impulso que brinda el programa provincial “Ahora Construcción”. Ante ello, comerciantes del rubro señalan que, si bien el costo de la mercadería logró mantenerse sin grandes sobresaltos en los últimos meses, son la financiación y los beneficios del programa los que incentivan a los misioneros a seguir invirtiendo en mejoras para sus hogares.
En un recorrido por pinturerías de la capital misionera, el equipo de PRIMERA EDICIÓN constató que los precios de las diferentes líneas de pinturas, tanto de interior como exterior, se sostuvieron desde diciembre, evitando los constantes incrementos que sí se observan en otros rubros.
“Las ventas vienen muy bien, tenemos una pequeña merma esta semana pero es por las vacaciones, porque ahora, y a partir de las promociones que tenemos, tanto de la casa como con el programa ‘Ahora Construcción’, vamos mejorando de a poco”, dijo Oscar Muñoz, en diálogo con este Diario. Además, agregó: “Con el programa trabajamos con tarjetas de crédito que tienen 6, 12 y 18 cuotas sin interés los lunes,martes y miércoles con el Banco Macro. También trabajamos con todas las tarjetas de crédito hasta 6 pagos y desde la empresa hacemos un descuento del 20%”.
En coincidencia con Muñoz, Guillermo Escobar, también habló con este medio e indicó: “En lo que va del año, los precios están estabilizados y no subieron desde diciembre del año pasado”, dijo, seguidamente comentó: “Tenemos amplias promociones como lo es el ‘Ahora Construcción’, y la gente acude mucho a este beneficio, ya que permite precios muy accesibles y buena calidad”.
“El público se está acercando al mostrador por las promociones del Macro como las de la casa”, dijo el vendedor de Mix Pinturerías.
Destacado por los comerciantes, un gran motor impulsor de las ventas de pinturas es el programa provincial “Ahora Construcción”, que ofrece financiación en 6, 12 y 18 cuotas sin interés y reintegros en compras de materiales del rubro, lo que facilita el acceso a productos que de otra manera serían más difíciles de adquirir por el público en general.
Cuánto cuestan y qué se vende más
En cuanto a los precios de pinturas y las más requeridas, desde Centro Pinturería, Muñoz comentó que las marcas premium arrancan con precios por arriba de los 100.000 pesos: “Un balde de Látex de rotación rápida de nuestra marca, arranca con un valor estimado de 160 mil pesos, estamos hablando de una marca de calidad premium que contiene antihongos, lavable tanto si es de interior como exterior. Después tenemos alternativas con precios más bajos, pero siempre productos garantizados con calidad de Alba, y los precios varían, un balde de 20 litros puede valer entre 60.000 y 90.000 pesos, hay muchas alternativas para el consumidor hoy en día”, dijo.
En el caso de los impermeabilizantes, Escobar comentó que los precios rondan entre los 80.000 pesos: “Este tipo de pinturas es muy requerida para impermeabilizar un frente, una losa, un techo y demás. Las pinturas para paredes también tienen un valor de 80.000 pesos y son acrílicos de calidad antihongos”, explicó. Y agregó: “La gente realmente se acerca a preguntar los precios y quedan conformes, especialmente con las cuotas sin interés del programa y los créditos que ofrecemos desde la casa, la financiación es de nueve cuotas sin interés durante todo el año”.
En ese sentido, ambos locales coincidieron en que las pinturas más requeridas en lo que respecta a una familia tipo, son las latas de 4 y 10 litros: “Con 4 litros ya pintás una habitación, y si es una sala mediana con un balde de 10 litros ya es suficiente. Una lata de 4 litros con tono incluido ronda entre los $30.000 y $35.000, mientras que la de 10 tiene un valor de $70.000 mil aproximadamente. Estamos hablando de calidad premium, las que están por debajo de estos precios, si bien son de buena calidad, ya no son antihongos ni lavables”, comentó Muñoz.
“La demanda de pinturas de todo tipo se mantiene constantemente, desde las látex para interiores hasta los esmaltes sintéticos, al igual que productos para banderas y metales”, coincidieron ambos vendedores. Esto no solo beneficia a las grandes cadenas, sino también a las pinturerías más pequeñas, que ven en el programa “Ahora” una herramienta fundamental para sostener su actividad.




