A partir de julio, se incrementaron los valores de sueldos y facturación que determinan quiénes deberán pagar el Impuesto a las Ganancias y el régimen del Monotributo. Este ajuste entró en vigencia con un aumento del 15,1% registrado en el índice de precios al consumidor durante el primer semestre de 2025.
En cuanto a las personas en relación de dependencia, Enrique Hanania, delegado de la Comisión de Impuestos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones (CPCEM), habló con PRIMERA EDICIÓN sobre el aumento aplicado en el ajuste por inflación.
El delegado explicó que el incremento del 15,1% registrado en los primeros seis meses del año, desde la última reforma tributaria, provoca la actualización de las escalas del Monotributo, así como de las deducciones y del mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias.
“Esto repercute de distintas formas en Misiones. En el caso de los trabajadores en relación de dependencia, ocurre que al aumentar las deducciones por el ajuste, una persona soltera que no estaba tributando durante el primer semestre, pero percibía un sueldo de 1.900.000 pesos, comenzará a sufrir retenciones del Impuesto a las Ganancias a partir de ahora”, comentó.
Luego agregó: “Con la actualización por inflación, el sueldo neto de un trabajador soltero recién empezaría a tributar a partir de los aproximadamente 2.178.000 pesos. Esto resulta del ajuste aplicado al sueldo base de 1.900.000 pesos”.
Ajuste en el Monotributo
En el caso de los monotributistas, la situación es diferente: “Al aplicarse el ajuste por inflación del 15% en el primer semestre, se ajustan tanto los importes que abona mensualmente un monotributista como los montos máximos de facturación permitidos dentro de cada categoría”, explicó.
De esta manera, un monotributista perteneciente a la categoría A -la más baja- pagaba durante el primer semestre unos 32.000 pesos aproximadamente, por lo que ahora pasará a abonar una cuota mensual de 37.000 pesos, como resultado del ajuste del 15,10%.
“A pesar de pagar una cuota mensual superior en un 15%, también podrá facturar más. Anualmente, esa persona podía emitir hasta 7.800.000 pesos en facturas, equivalentes a 650.000 pesos mensuales. Ahora, esos límites subirían a 8.900.000 pesos anuales, casi 750.000 pesos mensuales”, comentó Hanania.
Finalmente, el delegado recordó: “Según el último censo, el número de empleados en relación de dependencia en Misiones es de aproximadamente 240.000 personas. En cuanto a los monotributistas, las estimaciones recientes indican que entre 100.000 y 110.000 personas están adheridas al régimen en sus distintas categorías; serían mayormente cuentapropistas”, contextualizó el delegado del CPCEM.





