lunes, febrero 9, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tú y yo somos lo mismo

Una expresión poética, metafórica, que describe una conexión profunda e íntima entre dos personas. Pero veamos cómo llegamos al concepto de manera científica y por qué tenemos que comenzar a “vernos” en el otro sin excusas ni escalas.

15 julio, 2025

Fue el sociólogo Charles Horton Cooley quien luego de estudiar al ser humano en sus relaciones dice que lo que “nos muestran los otros de nosotros” es la retroalimentación (directa o imaginada) que recibimos de sus reacciones. Si alguien nos elogia por algo que valoramos, reforzamos esa parte de nuestro autoconcepto. Si nos critican por algo que nos importa, puede generar vergüenza o un deseo de cambio. Nos vemos a nosotros mismos a través de los ojos de los demás.

Mi sombra
Conocemos el concepto de la sombra, eso que Carl Gustav Jung expandió, que representa los aspectos inconscientes de nuestra personalidad que no reconocemos o que consideramos negativos (impulsos, debilidades, etc.). Según Jung, tendemos a proyectar nuestra sombra en los demás. Lo que nos molesta intensamente en otra persona a menudo es un reflejo de algo que no hemos integrado o aceptado en nosotros mismos. De manera inversa, lo que admiramos profundamente en otros también puede ser una proyección de cualidades que poseemos pero que no hemos desarrollado o reconocido completamente (la “Sombra dorada”).

Las proyecciones
Y Sigmund Freud destacó la proyección como un mecanismo de defensa inconsciente por el cual atribuimos a otras personas nuestros propios impulsos, deseos o cualidades que nos resultan inaceptables o amenazantes. En lugar de reconocerlos en nosotros mismos, los “proyectamos” hacia el exterior. Por ejemplo, si una persona es muy crítica, podría acusar a otros de ser demasiado críticos, sin reconocer su propia crítica interna.
Estas explicaciones científicas se corroboran cuando tomamos consciencia de nuestros actos y sentires únicos con las personas que nos relacionamos. La frase “Tú y yo somos lo mismo” se utiliza para transmitir una sensación de unidad, amor y conexión profunda que puede existir entre dos personas.

Espejos en confusión
Cuando hablamos de las personas espejo son las que nos muestran lo que somos desde lo más profundo, desde nuestro verdadero Ser, ese que se guarda tantas cosas para cuidar-nos, para evitar que enfermemos, pero que al final si tomamos conciencia podemos sanar muchas heridas, incluso descubrir nuestros talentos.
Algunos confunden el concepto con las neuronas espejo, algo totalmente diferente. La acción, el rol, de las neuronas espejo es el de detectar a través de gestos lo que el “otro” siente o piensa en ese momento de socialización. Es un tema de la biología que podemos desarrollar en otra oportunidad.

Ahora tratamos de entender por qué algunas personas nos generan rechazo o nos enojan mucho, mientras que otras nos hacen sentir cómodos y hasta felices en su compañía.
Desde la filosofía oriental entendemos que vinimos a este mundo a evolucionar y una manera casi única es con las relaciones. Los otros están para ayudarnos a crecer, a dar el salto cuántico que tanto desea nuestro Yo superior.

Cuando hablamos del ego hablamos de esa parte nuestra que nos ayuda a sobrellevar diferentes situaciones difíciles. Es el que nos dice: “yo puedo con esto”, pero también es quien nos ayuda a negar algunas situaciones por el mismo motivo: salvarnos de un mal trago que nos puede generar alguna enfermedad física, mental o espiritual.

Cuando estamos frente a una persona que nos genera rechazo, como adultos buscamos qué sentimiento o concepto es el que nos resuena negativamente. Cuando lo detectamos buscamos eso en nosotros para entender-nos y pasar a otro escalón de aprendizaje. Por eso algunas personas se van de nuestra vida, porque ya aprendimos y si no lo hicimos vendrá otra que nos mostrará más de lo mismo.

De la felicidad
En este momento estamos frente a quien nos hace sentir felicidad, entonces hacemos lo mismo: buscamos qué de ese otro nos hace sentir así. Al detectarlo buscamos eso mismo en nosotros para dejar que eso bello brille en nosotros, iniciando el camino de amarnos.

Red de relaciones que mantenemos diariamente

Piensa en la red de relaciones que mantienes: padres, hijos, amigos, compañeros de trabajo, relaciones amorosas.
Las relaciones son una de las maneras más efectivas para alcanzar la unidad en la conciencia, porque siempre estamos envueltos en relaciones.

La energía que irradiamos se entremezcla con la energía de los otros, con la energía del entorno y de la naturaleza, de allí surge la expresión: “somos uno”. No se trata de ser iguales o parecidos, se trata de Ser nosotros frente a cada uno de ellos para poder sentirnos, sentir lo que nos motiva y lo que nos desagrada. Deepak Chopra explica que todos somos inevitablemente parte de la misma conciencia universal, pero los verdaderos avances tienen lugar cuando empezamos a reconocer esa conexión en nuestra vida cotidiana. Entonces, lo ideal es que a partir de ahora miremos más allá de lo que vemos.

¿Qué te atrae de las personas?

Si hay alguien que te atrae, qué la hace atractiva: ¿su inteligencia?, ¿su belleza?, ¿su forma de mirar, su manera de hablar, su aroma, su elegancia o su autoridad? Eso mismo está dentro tuyo pidiendo a gritos ser visto, ser reconocido. Esa persona, ese otro, te da la oportunidad de dar otro paso a favor del desarrollo de tu ser espiritual. Cuando lo asumas como propio comenzarás a caminar, expresarte y hasta sentirte más cómodo contigo mismo. Por eso es que leemos una y otra vez: “juntate con quienes te hacen reír, con quienes te hacen sentir bien”, pero no hacerlo livianamente inconsciente sino valorando su presencia, valorándolo como espejo que te muestra tu luz, tu don, tu forma hermosa de ser.

Esa es la manera de vivir en este camino de evolución y darás el salto cuántico que de irá alivianando la espalda, pues tu mochila estará cargada de brillo que no pesa, pero te maravilla.

Dice Chopra que “una vez que puedas verte en los demás, será mucho más fácil establecer contacto con ellos y, a través de esa conexión, descubrir la conciencia de la unidad”.

Alejarte de quien no te gusta es alejarte de la posibilidad de evolución. Al tomar distancia te estás diciendo: “tomo distancia de mi mismo porque no me soporto, no quiero verme, no quiero eso para mi”. Claro que no lo quiero, pero está en mi y ¿cómo lo saco si no lo reconozco? Es tan fácil sacarlo, basta con pararnos, hacemos de cuenta que tenemos a esa persona frente nuestro, miro su defecto, lo busco en mi y me digo: esto que está en mi no lo quiero, gracias porque busco tu otra cara, por ejemplo, esa persona es falsa, digo: a partir de ahora soy una persona honesta, íntegra, sin dobleces, cumplidora, intachable y atraigo a quienes son como yo. Podrás tener mejores relaciones. Ahora es tu turno.

Rosanna Toraglio
Periodista-BioPsicoTerapeuta

Noticias relacionadas:


  • Esa mala costumbre de hacernos daño

  • La queja anula tu poder para resolver los problemas

  • Pase lo que pase mantente ¡viva!
Tags: #nosvemos#proyectamos#SextoSentido#somoslomismo#tusombraespejoproyecciones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

25 años sin Juan Filloy, el “escritor de los tres siglos”

Next Post

Película de origen vegetal reduce costos de refrigeración

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores