miércoles, mayo 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los múltiples usos que tiene la yerba luego de ser usada en el hogar y el agro

Una guía práctica para transformar ese residuo cotidiano en recursos sostenibles para las casas y la chacra en Misiones.

16 julio, 2025

El mate es parte de nuestra cultura y consumo: en Argentina se consumen 100 litros per cápita de mate al año.

Pero ¿qué pasa con la yerba cuando ya pasó por el termo o bombilla? Convertirla en basura podría ser un error ambiental y una oportunidad perdida: ese residuo es rico en nutrientes y biodiversidad, y tiene múltiples potencialidades tanto en hogares urbanos como en el campo o chacra misionera.

1. Compost y abono orgánico

La yerba mate usada es un “resto verde” rico en nitrógeno -como café o vegetales- ideal para compost casero con añadidos de “restos marrones” (hojas secas, ramas, cartón).

Debe secarse al sol antes de compostarla, para evitar exceso de humedad que retrase la descomposición.

En lombricomposteras, alimenta a las lombrices y mejora la calidad del humus.

Mezclada en huertas y jardinería, enriquece la estructura del suelo, mejora su retención de agua y aporta nutrientes para hortalizas y plantas.

2. Lombricultura en la chacra

En pequeños emprendimientos agrarios o chacras familiares, la yerba usada puede alimentar lombrices en baños de lombricompostaje, haciendo un ciclo cerrado: del termo a la lombriz, del humus a la huerta. Ideal para producir hortalizas y plantas medicinales, reduciendo insumos externos.

3. Limpiador natural multiusos

La yerba usada macerada en agua caliente crea un limpiador casero útil para vidrios, superficies de madera y encimeras. Solo se prepara con una botella, yerba y agua: se deja reposar y se utiliza como un detergente suave y menos agresivo. Un recurso eficiente y sano para “eco-cocinas” y hogares sustentables.

4. Exfoliante corporal y cuidado personal

Las hojas secas y fibrosas de la yerba, usadas en exfoliantes caseros, ayudan a eliminar células muertas y revitalizar la piel. Se usa mezclándolas en gel de baño o jabón neutro; un producto natural sin químicos ni microplásticos. Ideal para ferias de productos regionales o talleres de cosmética natural.

5. Desodorante natural para calzado y ambientes

La yerba seca puesta en bolsitas de tela o dentro de medias viejas absorbe humedad y neutraliza malos olores en zapatos, placares o autos. Funciona como desodorante natural económico y ecológico, sin químicos agresivos.

6. Ahuyentador de plagas básico

Pequeñas bolsitas con yerba usada pueden actuar como repelente para insectos y roedores. Se colocan en zonas de almacenamiento o entrada a la casa. Aunque no reemplaza control profesional, es una opción para uso doméstico orgánico.

7. Macetas biodegradables

Una propuesta ingeniosa y 100% biodegradable consiste en reutilizar la yerba dentro de moldes de film o papel para formar macetas. Al degradarse, pasan directo con planta y todo al suelo sin generar residuos plásticos.

8. Bebidas y coctelería

Infusiones gastronómicas con yerba reutilizada pueden dar sabor a tragos fríos (tereré largo) o calientes, con o sin alcohol. Especialmente en verano es posible reinventar las rondas de mate como tragos ligeros con gin, cerveza o espumantes. Ideal para eventos rurales o ferias agroecológicas.

9. Carbones activados y micro-biotecnología

Investigadores de UNICEN y CONICET lograron transformar residuos de yerba -tanto industriales como domésticos usados- en carbón activado. Puede aplicarse en purificación de agua, aire, síntesis de óxidos metálicos, e incluso fabricación de supercapacitores y baterías. En Misiones, esto representa una oportunidad para valorizar subproductos locales y promover industrias amigables con menor huella ambiental.

10. Productos antimicrobianos

Estudios del CONICET probaron que restos de yerba pueden inhibir bacterias dañinas, lo que abre la puerta a productos domésticos con acción antimicrobiana -enjuagues, sprays o superficies de contacto seguro-. Una veta por explorar en pequeños laboratorios rurales.

¿Cómo incorporarlo en Misiones?

en Misiones? en escuelas, ferias y centros comunitarios rurales es clave enseñar sobre separación, secado y reutilización de la yerba usada.

Compost comunitario: desarrollar mini composteras o lombriculturas en plazas, escuelas rurales y huertas compartidas.

Economía circular: generar productos agregados (exfoliantes, macetas, desodorantes) para ferias locales con valor agregado de residuos.

Investigación y alianzas: vincular chacras con universidades para escalar soluciones de carbón activado o fertilizantes encapsulados.

Marketing verde: inventar marcas locales de “eco-limpieza” o “bio-huerta” que destaquen el uso de yerba usada, reforzando identidad regional.

Conclusión

La yerba mate usada deja de ser un residuo para convertirse en materia prima con múltiples vidas. Desde el hogar -en compost, limpieza o belleza- hasta la chacra -en huertas, lombrices o investigación agroindustrial-, este recurso autóctono y comunitario aporta nutrientes, ahorro y sostenibilidad. En Misiones, donde el mate y el tereré son parte del alma regional, transformar la yerba usada en oportunidades no es solo ambientalmente inteligente: es reafirmar identidad, economía local y conciencia ecológica.

Tags: biodiversidadEcologíaMatenutrientesYerbayerba mate usada
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Concepción de la Sierra: concejales salieron al cruce de Pernigotti y desmintieron un nuevo impuesto al sector yerbatero

Next Post

Alerta: se viene otro “Mercurio retrógrado”

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Cuidar la piel en invierno: los seis hábitos esenciales para enfrentar el frío sin daños

    Advierten por la llegada de una masa de aire polar que provocará tormentas y un brusco descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen días de tormentas y frío en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobernador aceptó la renuncia del juez Horacio Alarcón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La CEEL actualizó los precios del gas envasado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tren Solar de la Quebrada lanza promociones y busca consolidarse como emblema del turismo sustentable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de $5.000.000 para capturar a un excomisario prófugo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caracoles africanos en Misiones: qué hacer si aparecen en tu casa o jardín

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno habilitó la venta de tierras del Estado y Misiones aparece en el listado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Modifican la reglamentación de la Ley de Armas para simplificar trámites y reforzar controles digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores