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Se realizó en el Concejo Deliberante la audiencia pública por la tarifa de taxis

Tuvo lugar este viernes y contó con tan solo tres oradores. “Ahora la decisión depende del Poder Ejecutivo”, marcó Dardo Romero, presidente de la Comisión de Transporte.

11 julio, 2025

Con una baja participación de oradores y presentes, y en medio de una fuerte presión por parte de las plataformas digitales como Uber y Didi, este viernes se llevó a cabo en el recinto del Concejo Deliberante de Posadas la audiencia pública para tratar una eventual actualización de la tarifa de taxis. La instancia de participación ciudadana, convocada por ordenanza, reunió a apenas tres expositores vinculados al sector y dejó en evidencia la división interna entre peones y propietarios sobre la conveniencia o no de avanzar con un nuevo incremento en los valores.

Durante el encuentro, entre los que tomaron la palabra estuvieron Alfredo Gamarra, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis; Jorge Starik, propietario de varias unidades y referente histórico del sector.

Según relató el concejal Dardo Romero, presidente de la Comisión de Transporte del HCD, la audiencia transcurrió en un clima tranquilo y sirvió principalmente para escuchar inquietudes más allá de la tarifa, como los nuevos requisitos para obtener la licencia profesional y la falta de controles sobre los servicios informales.

“Por suerte fue una audiencia tranquila. Lo bueno de estas instancias es que permiten escuchar a los taxistas, conocer sus reclamos y sus preocupaciones. Algunos pidieron aumento, otros no”, explicó Romero en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

Confirmó que la decisión final sobre si habrá una suba o no en la tarifa depende exclusivamente del Ejecutivo municipal, que ahora tiene un plazo de 30 días para expedirse al respecto.

“Seguramente, si hay aumento, será mínimo, algo así como 100 pesos”, anticipó.

Respecto al posicionamiento de los oradores, Romero detalló que “Gamarra no pidió aumento; él no quiere que se suba la tarifa porque entiende que eso puede ser peor en este contexto. Starik sí solicitó un ajuste, pero dijo que sea mínimo, de un 15 o 20 por ciento. Y el tercero, si mal no recuerdo, tampoco pidió incremento”.

 

Visiones encontradas

En la previa de la audiencia, los peones  había sido categórico al advertir que muchos peones se oponen a un aumento en este momento, pese a reconocer el atraso tarifario.

“Sí, estamos atrasados en los valores, pero con los Uber truchos y las motos ilegales, hoy subir es una locura. Nos estamos hundiendo, pero preferimos hundirnos así de a poquito antes que pedir incremento”, expresó en su momento ,Rubén Ferreira, referente de la Cooperativa de Trabajo de Taxis

Por su parte, Starik sostuvo que el panorama para los propietarios es crítico y que no se puede seguir operando sin un reajuste que al menos acompañe la inflación.

“Obviamente que sí, tiene que haber una autorización tarifaria. No tiene que ser mucho, un 15 o 20%. No es para ganar, es para seguir trabajando con dignidad”, afirmó.En su exposición, planteó la suba constante del combustible, los repuestos, los seguros y la imposibilidad de renovar las unidades como los factores que más afectan al rubro.

“Un embrague que siempre costó 70 dólares hoy vale entre 100.000 y 130.000 pesos. Y eso que bajó. Porque hace un año llegamos a pagar 200.000”, advirtió.

También apuntó contra la desigualdad de exigencias entre los taxis y las plataformas:

“Un taxi modelo 2013 ya no puede trabajar más, pero ese mismo auto le lijan el techo, lo pintan y sigue circulando como Uber. Nosotros tenemos que pagar todo al día, si no, no renovamos nada. Pero ellos, nada”.

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Tags: AudienciaPreciosTaxis
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Héctor Aníbal Bernal, mecánico de bicicletas, integrante de Masa Crítica y un ferviente impulsor del uso de este medio de transporte sustentable.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
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