viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Feriantes del barrio San Jorge en jaque por la ola de robos y vandalismo en los puestos

Hubo cuatro robos en menos de un mes e incluso en la guardería que les cede el espacio. Familias que dependen de las ventas se fueron porque no pueden reponer mercaderías.

10 julio, 2025
SEGUIDILLA. Los ladrones se llevaron mercaderías, muebles y productos y causaron destrozos en los puestos.

SEGUIDILLA. Los ladrones se llevaron mercaderías, muebles y productos y causaron destrozos en los puestos.

La falta de empleo y la delicada situación económica que atraviesa el país son duros golpes para los comerciantes. Pero cuando a estos factores se suma la inseguridad, el panorama se vuelve directamente insostenible.

En los recientes casos de robos que publicó PRIMERA EDICIÓN en distintos barrios de Posadas, la mayoría de los emprendedores o damnificados son personas que comenzaron desde cero. Sin embargo, en el barrio San Jorge, cada vez son menos los feriantes que se animan a continuar. Y no es por la caída en las ventas, sino porque ya no pueden reponer la mercadería luego de una ola de robos que se produjo en menos de un mes.

Comprometida con su comunidad y reconocida por su participación activa en problemáticas sociales, la feriante Malvina Lara (48), quien comercializa productos de carpintería en ese espacio ubicado en la intersección de las calles 150 y 51, decidió tomar la palabra para visibilizar la situación.

“Nosotros fuimos los últimos a quienes robaron, fue de lunes para martes, de madrugada, que es cuando suelen ocurrir los hechos. Nos llevaron numerosos muebles por un valor de 200 mil pesos, algunos de gran tamaño. Por eso creemos que contaron con algún vehículo de apoyo, aunque no descartamos que hayan sido varios individuos”, relató.

Explicó además que este tipo de robos los perjudica doblemente, ya que por tratarse de muebles, trasladarlos constantemente desde sus casas o talleres los daña. “Por eso los dejamos aquí, a resguardo, en los contenedores que nos cedió la Asociación Jardín de los Niños, cuya guardería es lindante a este espacio”.

Sin embargo, los delincuentes forzaron los candados y rompieron la reja que protege a los puestos. “La Policía nos dice que instalemos cámaras, pero apenas si tenemos para reponer la mercadería. Cada peso cuesta conseguir, y ahora encima venimos de una pérdida importante. ¿Cómo vamos a instalar un sistema de cámaras en estas condiciones?”, se preguntó.

Según detalló Lara, actualmente solo quedan cinco feriantes en el lugar. Los demás fueron víctimas de distintos robos. Una familia que vendía frutas y verduras fue asaltada dos veces, lo mismo ocurrió con puesteros que ofrecían ropa nueva y usada, zapatillas y bijouterie.

“También entraron a robar en la guardería que está al lado. Por suerte se activó la alarma, si no se llevaban más cosas. Para desactivarlas, rompen tableros eléctricos, dañan las instalaciones y las mercaderías. Saben incluso los puntos ciegos de las cámaras de seguridad privadas. Y algunos vecinos, por temor a represalias, no ceden las filmaciones; nos dicen que ese día no grabaron o que las cámaras no funcionaron”, lamentó.

 

Una familia sin ingresos

Uno de los casos más tristes fue el de una familia que, tras sufrir un segundo robo el miércoles 2 de julio, ya no pudo volver a la feria. No tienen cómo reponer la mercadería ni fondos para reinvertir. En esa ocasión, les sustrajeron frutas y verduras por un valor de 150 mil pesos, lo necesario para sostener toda la semana de trabajo.

Aprovechando la presencia de PRIMERA EDICIÓN, Ricardo Santrovichi, uno de los damnificados, pidió a la comunidad cualquier tipo de trabajo. Tiene 23 años, dos hijas (una de seis años y otra de cinco meses), y experiencia en verdulerías desde los 17. “Estoy dispuesto a trabajar en seguridad también, porque estuve en el Ejército dos años. Pero aprendo lo que sea, con tal de llevar el pan a mi casa”, expresó. Su número de contacto es 3765-382354.

Lo que le pasó a Ricardo ya le ocurrió a otras tres familias que también tuvieron que abandonar la feria por culpa de la inseguridad. Mientras tanto, los pocos feriantes que quedan siguen arriesgando lo poco que les queda.

 

NADA LOS FRENA. Rompen candados y los tableros de electricidad.

 

“Hace dos años y medio reclamamos por cámaras”

Para tener un mayor panorama de la problemática en el barrio San Jorge, ya que no solamente la feria fue blanco de la delincuencia, este Diario dialogó con la presidenta de la comisión vecinal, Rosa Totel.

“Nosotros todos los meses presentamos notas para tener cámaras del 911, de la Policía de Misiones, justamente por la cantidad de casos de robos que hubo en el polideportivo y los hechos de vandalismo. También me enteré de lo sucedido en la feria, que se llevaron muchísimas cosas. Quizás algún día también pueda haber cámaras de la Policía en los principales accesos, pero bueno, lo importante por ahora sería en la zona del espacio de comercialización, que es la feria y el polideportivo. Desde hace dos años y medio que presentamos notas, pero no tenemos respuestas”, lamentó la mujer.

Apuntó que el tema de la iluminación también es un reclamo permanente que hacen los vecinos de la zona, “pero en eso estamos avanzando poco a poco”, admitió.

“Faltarían más luces en el playón del polideportivo, por ejemplo. En el barrio siempre roban, hay operativos y patrullajes pero se deberían intensificar en la madrugada”, expresó también Rosa Totel.

Noticias relacionadas:


  • “Perdemos hasta tres horas en la fila”: el drama de los transportistas misioneros en el paso a Brasil

  • Llevarán adelante un conversatorio gratuito de “cannabis medicinal” este viernes en Posadas

  • El barrio Pindapoy, cada vez más cerca de convertirse en municipio

  • Defensa personal: una práctica para desarrollar el cuerpo, la mente y la seguridad
Tags: #Inseguridad#PosadasBarrio San JorgeFerias
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Disolución de la ANSV: qué pasará con la VTV, licencias de conducir y el control en rutas

Next Post

Clausura 2025: se confirmaron los árbitros de la primera fecha

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores