Y Tierra Roja sigue. Con menos de un año de vida, el primer equipo de fútbol de amputados de la provincia de Misiones se prepara para otro semestre de acción, que incluirá amistosos en el norte argentino y más fechas en la Liga Nacional.
“A fin de mes viajaremos a un triangular en Tucumán y después, a mediados de agosto, nos espera la cuarta fecha de la Liga Nacional, en Paraná, Entre Ríos, ante Los Gurises”, explicó ayer a EL DEPORTIVO el kinesiólogo Santiago González, ideólogo del team y al frente de la Fundación Idear.
Ya son quince los jugadores que conforman Tierra Roja, que en abril pasado se dio el gusto de debutar en el certamen nacional. Y si bien por el momento fueron tres derrotas -en Córdoba, Tucumán y como locales en Posadas- el objetivo es sumar experiencia.
“Vamos tomando roce de a poco, por eso ahora nos vamos a Tucumán para aprovechar la fecha libre. Y también tenemos una invitación en octubre para un Sudamericano que se está organizando en Corrientes, con equipos de todo el país, Uruguay y Brasil”, se ilusiona Santiago, quien generó el equipo como espacio de contención y recreación.
“Ellos están felices y eso es lo más importante. El fútbol era el motivo pero detrás siempre estuvo la idea de contenerlos, de generar pertenencia y contención”, afirma González, quien cuenta que, con esa meta, se sumará próximamente al cuerpo técnico un psicólogo deportivo. “Muchos de los chicos suben y bajan en lo anímico, porque no es fácil sufrir una amputación, es algo sensible. Por eso decidimos sumar más profesionales para que ellos sigan también con su rehabilitación. Queremos seguir creciendo y brindarles todos los servicios posibles”, agregó.
Por lo pronto, ayer por la tarde Tierra Roja disputó un nuevo amistoso, esta vez ante un equipo de convencionales, en el Complejo Nápoles, sobre avenidas Quaranta y Lavalle. “Jugamos contra ellos porque buscamos elevar la vara y que nos exijan”, resaltó Santi.
El director técnico del equipo es Silvio Blanco, profesor de Educación Física especializado en la temática. Y en el team resalta la figura del arquero Jony Maidana, quien forma parte de la Selección Argentina de fútbol para amputados y días atrás participó en una nueva concentración nacional en Mercedes, Buenos Aires, con vistas al Sudamericano de San Pablo, Brasil.
“Vamos creciendo de a poco y eso también es importante. Nunca imaginamos estar acá en menos de un año de trabajo. Crecimos muchísimo y cada vez más chicos se suman. Además, se van enterando en otras ciudades y provincias y se van armando equipos que ya nos invitaron a jugar torneos y amistosos, lo cual es clave para que cada vez haya más espacios de contención para quien sufrió una amputación”, cerró González.








