Con descuentos, cuotas y “con cautela” los comercios misioneros se preparan para la temporada de vacaciones de invierno, que estiman será “baja” este año.
“Sin turismo masivo, apostamos a lo local para sostener la actividad en el receso. Por lo demás, no tenemos muchas expectativas, no va a haber mucho flujo y creemos que se va a repetir el movimiento moderado que hubo en vacaciones de verano”, adelantó a PRIMERA EDICIÓN el titular de la Cámara de Comercio de Bernardo de Irigoyen, Walter Feldman. Para el empresario, en comparación con años anteriores, “lo que se espera es una baja para julio, porque los precios en Argentina están muy elevados y el turista que pasaba por acá ya no lo está haciendo”, dijo enfático.
“En nuestra región estamos pidiendo que se desburocratice el cruce fronterizo, que sea más fluido y práctico. Ya que por el momento el precio no lo es, pedimos que el atractivo sea el cruce rápido, que tengamos un tránsito migratorio fluido”, apuntó Feldman en alusión a las largas filas en los puestos migratorios, motivo de reclamo en los últimos días por las horas de espera.
El lunes, de hecho, en Puerto Iguazú se habían movilizado contra las demoras en Migraciones. Por el momento, en Bernardo de Irigoyen los planteos en ese sentido se están haciendo desde lo institucional, acotó.
“Lo que más atrasa son los trámites migratorios, es una lucha que venimos dando hace muchos años desde el Comité de Crisis y la Cámara de Comercio, ojalá nos escuchen. Es conocido que aquí los comerciantes locales estamos de acuerdo con que el tránsito vecinal sea distinto: que los brasileños que vengan solo a comprar aquí tengan otro trato y otro flujo”, reclamó.
Consultado a ese respecto, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Manuel Amores, sostuvo que “claramente estar entre cuatro y seis horas en los puestos de frontera haciendo filas para cruzar es inhumano y no tiene razón de ser. Desde ese lugar, es una cuestión que debería corregirse”, acotó.
No obstante, el dirigente empresarial capitalino reconoció que “en este momento esa situación (demoras de largas horas en los trámites migratorios) a nosotros los comerciantes lamentablemente nos favorece, porque desalienta a los posadeños que están pensando ir a comprar a Encarnación”.
“Es muy difícil competir en todas las actividades con la vecina ciudad, tenemos un dólar muy atrasado y comercialmente eso nos hace menos eficientes; no es un problema impositivo como planteábamos antes, pero nos perjudica”, argumentó.
De todas formas, el titular de la CCIP remarcó que la tarea es más profunda e implica la creación de modelos que sirvan ante la fuerte competencia en la frontera. “Es una situación muy compleja la que vive el comercio; lamentablemente hoy nos va a llevar a que haya cierres y desocupación”, advirtió.
Apuntan al consumidor residente
Si bien entre las Cámaras de Comercio consultadas por este Diario no hay expectativa de un gran flujo turístico para el receso de invierno, sí se apunta a que exista un movimiento estacional. “Acompañamos lo que está haciendo la Municipalidad de Posadas, porque se ofrecen actividades recreativas que derraman en el comercio y venimos trabajando muy bien con el área de Turismo”, destacó Manuel Amores.
“Lo mismo venimos haciendo con la Cámara de Representantes para trabajar la parte turística y cultural, que es Ruta Arte, donde intervienen escultores y la música local, con intervenciones en el centro capitalino, donde se puede escuchar y ver el trabajo de nuestros artistas misioneros. La idea es que se genere un circuito que los turistas puedan recorrer”, destacó.
“Posadas está muy linda, está funcionando muy bien para el turismo. La gente viene a pasear, se queda unos días a recorrer y después se va a Iguazú”, indicó Amores satisfecho al respecto.
En ciudades que no son típicamente turísticas, como los casos de Leandro N. Alem y San Javier, que tienen en el verano o fechas especiales las temporadas más altas, algunos comercios están lanzando promociones para incentivar las compras. Ese es el caso de Alem, que planificó su Black Friday para estas fechas.
“Leandro N. Alem no tiene su fuerte en los visitantes turísticos, sigue siendo de paso. La cosa cambia cuando recibimos al turismo deportivo: el fin de semana anterior con el rally nacional trabajamos muy bien”, fue el panorama de Juan Pablo Velona, presidente de la CRICA antes de recordar que “este fin de semana la Cámara de Comercio organiza la cuarta edición del Black Friday, desde el jueves 10 al sábado 12, con actividades para toda la familia en la plazoleta de Alem, con shows en vivo y patio gastronómico”.
Por último, el titular de la Cámara de Comercio de San Javier, Adrián Iasinski, coincidió con Velona sobre los pocos atributos turísticos de la localidad para el invierno: “El mayor movimiento se ve en verano por los carnavales, los campings privados a la vera del río Uruguay y las correderas de Cumandai; el fin de semana pasado tuvimos un buen movimiento económico por el rally nacional que se realizó en Alem y San Javier”, destacó.





