martes, marzo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Vemos la destrucción del sistema universitario nacional con una deserción cada vez más grande”

Lucas Ruiz Moreno, Consejero directivo de la Facultad de Humanidades, dio conocer este desalentador panorama en diálogo con la FM 89.3. En este primer semestre del 2025 estimó una baja del 50 al 60 por ciento en la matrícula, con respecto a los años anteriores.

7 julio, 2025

El primer semestre de 2025 finaliza en un clima hostil para las universidades públicas del país, marcado por el ajuste, los recortes presupuestarios, la falta de definiciones claras y una creciente deserción estudiantil.

Por tal motivo, y para conocer más detalles de esta situación en la tierra colorada, en este inicio de julio, desde la FM 89.3 Santa María de las Misiones, se dialogó con Lucas Ruiz Moreno, Consejero directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Msiones (UNaM), por el frente de estudiantes en Lucha. 

Consultado sobre cómo fue este primer semestre para el ámbito universitario, Ruiz Moreno fue contundente: “Fue sumamente complejo, y cada vez se vuelve más difícil para el conjunto de estudiantes que asisten a las universidades públicas”.

“El ajuste es estrepitoso. Vemos  la destrucción de sistema universitario nacional con una deserción cada vez más grande o parcial de muchos estudiantes que tienen, algunos volver a sus pueblos y otros que son de la ciudad buscar otro tipo de trabajo alternativo, porque vivir exclusivamente estudiando ya no se puede”, lamentó.

Luego añadió que “estamos en un escenario sumamente adverso; en el cual muchos de los estudiantes ya han decidido dejar su carrera universitaria”.

“Hay una reducción en la matrícula de entre el 50 y el 60 por ciento”

Respecto a los datos sobre deserción, Ruiz Moreno explicó que las autoridades universitarias no brindan cifras oficiales, pero que desde Humanidades realizaron un análisis específico por carrera. “Nosotros hemos registrado en los cursillos de ingreso, ya a comienzo de año, que había una reducción de la matrícula que rondaba entre el 50 y el 60% en comparación, por ejemplo, a los años 2022 o 2023. En una carrera donde antes ingresaban alrededor de 250 a 300 estudiantes, ahora solo hubo 60 a 100 inscriptos, como mucho”, detalló.

“Eso ya significaba que al comienzo del año haya una baja matrícula, en los ingresos de las carreras, pero también significaba que esos mismos estudiantes en el transcurso de este propio cuatrimestre fueron abandonando”, agregó. 

A modo de ejemplo, recordó que “un problema característico de la Facultad de Humanidades, previo a la pandemia, era que había clases tan multitudinarias que las condiciones edilicias no estaban dadas y había alumnos que se sentaban en el piso para poder ser parte de la clase”. Hoy, en cambio, “sobran pupitres de forma significativa”.

Hay dos situaciones: “el abandono total y el abandono parcial”

Para Ruiz Moreno, el fenómeno de deserción se divide en dos: “Una es el abandono total, cuando el estudiante decide dejar la carrera y volver a su pueblo o dedicarse plenamente a un trabajo; y la otra es el abandono parcial, que es cursar una o dos materias y el resto del tiempo trabajar”.

Según relató, muchos estudiantes buscan trabajo en Brasil o se dedican a tareas temporales y precarias, incluso durante el receso invernal. “El rendimiento intelectual se limita mucho más”, advirtió.

A esto se suma el hacinamiento en los albergues estudiantiles y la restricción del acceso al comedor. “En Económicas arancelaron el comedor, entonces ahora ya no pueden acceder a ese espacio en el Campus. Tienen que trabajar para poder llenar la olla, y el estudio pasa a un segundo plano

“La Universidad Pública está cada vez más degradada”

A pesar del difícil contexto, Ruiz Moreno destacó que “el apoyo de la sociedad siempre está presente, porque entiende que la universidad pública es trascendental para la vida de la sociedad argentina”. Sin embargo, lamentó que “los gobiernos, en los últimos años, y particularmente este, se han dedicado a destruir el sistema universitario”.

“El déficit presupuestario, los recortes constantes, y los salarios de indigencia que cobran los educadores —que no llegan a cubrir la canasta básica— son parte de esta degradación. La mayoría de los docentes no son exclusivos de la Facultad, muchos hacen de Uber o alternan con otras tareas para poder sobrevivir”, denunció.

Finalmente, al ser consultado sobre el acceso al comedor, Ruiz Moreno fue claro: “Hoy, con sumas restricciones por parte de las autoridades, solo acceden los estudiantes de Humanidades. Exactas tercerizó el comedor y contrató a una empresa que no tiene que ver con los trabajadores no docentes. Enfermería directamente lo cerró y ahora da una beca miserable. En Económicas, se avanzó en el arancelamiento del comedor”.

Tags: DeserciónFacultad de HumanidadesFM 89.3Lucas Ruiz MorenoUnam
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Por la “motosierra” de Milei, municipio misionero perdió más de mil millones de pesos en coparticipación

Next Post

Posadas: rescatan a un mujer antes de ser atacada por su expareja con un arma blanca

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De los 25 paseros involucrados por las coimas con gendarmes y aduaneros, 20 son verduleros

    De los 25 paseros involucrados por las coimas con gendarmes y aduaneros, 20 son verduleros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hora Más: sumarán 263 docentes para reforzar el área matemática

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Camionero misionero involucrado en un choque fatal en Buenos Aires: murió un médico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Apuesta a la cerveza de autor, desde Campo Viera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rige alerta por tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ordenan reemplazar válvulas de garrafas con más de 60 años: qué cambia y a quiénes afecta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Yerba: antes alcanzaban 2 kilos de hoja para un litro de gasoil, hoy hacen falta 40

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La paradoja argentina: percibir que se vive bien en un país en crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paseros cortaron el tránsito en la cabecera del puente San Roque en Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Falleció trabajador en una cooperativa yerbatera tras recibir una descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores