martes, diciembre 23, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Perdemos hasta tres horas en la fila”: el drama de los transportistas misioneros en el paso a Brasil

Taxistas, remiseros y choferes de Puerto Iguazú se movilizaron hasta el Centro de Frontera para entregar una nota y exigir soluciones.

7 julio, 2025

Durante la mañana de este lunes trabajadores del transporte de Puerto Iguazú realizaron una movilización con bocinazos en el paso fronterizo Tancredo Neves para visibilizar la grave situación que atraviesan a diario. En una nota presentada a las autoridades de frontera, transportistas, taxistas, remiseros y choferes de buses denunciaron el caos vehicular generado por micros internacionales que circulan en contramano y por la banquina, además de la falta de control en la zona y la lentitud del sistema de Migraciones, lo que provoca largas filas y pérdidas económicas.

En cuanto a la seguridad, solicitaron la presencia permanente de la fuerza en horas pico, la aplicación de sanciones a quienes incumplan las normas de tránsito y la reubicación de las casillas de control en un ángulo de 45 grados para sumar más puestos de atención.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el representante de la cooperativa de taxis y remises, Fredy Ríos, explicó que se movilizaron “para hacer el reclamo por las largas filas, las demoras, que se genera para ingresar de Brasil hacia la Argentina”.

Aclaró que la visibilización fue “sin corte de ruta, sino bocinazo, donde mostramos nuestra disconformidad con algunas cuestiones”. A nivel laboral, aseguró que “tuvimos dos meses de temporada muy baja, en mayo y junio. Desde principio de julio empezamos a tener movimiento, a tener turistas ya visitando nuestra ciudad. Y ahora viene el turismo más fuerte, en la segunda quincena de julio”.

Con al expectativa de recibir numerosos visitantes en las siguientes semanas, consideró que es urgente agilizar el paso, ya que “perdemos mucho tiempo en la fila, estamos hablando de casi tres horas, es mucho para nosotros. A mí me tocó dos veces ya esta semana, y es preocupante, más los fines de semana donde se potencia muchísimo nuestra frontera con los turistas brasileños, los argentinos”.

Fila de frustraciones

La situación en el Centro de Fronteras ya no se limita a días específicos. Según detalló Ríos, “tenemos muchos pases de frontera ahora, los fines de semana, viernes, sábado y domingo, viene mucha gente porque acá hay precios distintos. Entonces se arma la fila: con turistas, con vecinos que vienen al mercado, con taxis, remises, servicios de turismo… y el cruce colapsa”.

Los operadores turísticos advierten que los visitantes brasileños se cansan de esperar y muchas veces deciden no ingresar a Puerto Iguazú. “Nos sentimos discriminados desde hace mucho tiempo por Nación. Esa discriminación nos pega muy fuerte en el bolsillo a los comerciantes de Iguazú. Muchos turistas quieren pasar, visitar la ciudad, comprar, comer en nuestros restaurantes. Pero se frustran en la fila y se regresan sin entrar”, lamentó el referente del transporte.

 

La necesidad de respuestas

El reclamo apunta directamente al Gobierno nacional, responsable de la administración del paso fronterizo a través de la Dirección Nacional de Migraciones. Los trabajadores locales exigen el envío de más personal, la habilitación de nuevas casillas y la agilización de los procesos de control. También reclaman una mejor coordinación con las autoridades brasileñas para evitar cuellos de botella en horas pico.

Ríos remarcó la necesidad de cambios estructurales, aunque reconoció que no pueden esperar grandes obras en plena temporada: “Se tiene que cambiar todo lo que es casilla, ordenar, traer sistema nuevo de informática en el centro de frontera, hoy el sistema de Migraciones es muy lento, no está preparado para la cantidad de personas y vehículos que pasan diariamente. Necesitamos unas inversiones importantes”, relató.

Sin embargo, contó que ahora deberán trabajarlo después de la temporada aunque “ahora necesitamos que las casillas funcionen de buena manera, que traten de buscar la manera de descomprimir las casillas de transporte por lo menos”, añadió.

Los trabajadores entregaron una nota formal a las autoridades de Gendarmería Nacional y del control migratorio donde “nos tomaron el pedido y van a elevar ese pedido a quien corresponda para buscar una solución. Ellos se comprometieron en buscar una solución también de este tema de inseguridad”, concluyó Ríos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

La temporada alta

Puerto Iguazú se prepara para la temporada invernal con un panorama complejo: inflación, caída del consumo y recortes presupuestarios a nivel nacional afectan el movimiento interno. Pero el turismo internacional, especialmente el proveniente de Brasil, sigue siendo una fuente vital de ingresos para la economía local. Por eso, el funcionamiento del paso internacional es una prioridad ineludible para garantizar la llegada de visitantes.

La movilización de este lunes fue pensada como una acción pacífica pero firme, con la intención de visibilizar una problemática que lleva años sin solución. “No faltar es una obligación de todos”, decía la convocatoria, apelando al compromiso colectivo de la comunidad.

Mientras el Ejecutivo nacional define su política migratoria y fronteriza, Iguazú espera que Bullrich cumpla su promesa.

Noticias relacionadas:


  • “La feria no da para más”: temen colapso por la entrada de productos brasileños

  • “El Dueño de Puerto Rico” limó barrotes y se fugó de la Segunda

  • Capturan a exconvicto armado y con una tobillera electrónica

  • Cayó en San Vicente con un arsenal: tenía armas y municiones de guerra
Tags: FM 89.3Paso fronterizoPuente Internacional Tancredo NevesPuerto IguazúTransportistas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Plantaron mil ejemplares de árboles en el Monte Seguín

Next Post

La Nación disuelve la ANSV, Vialidad Nacional y reestructura la CNRT

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque múltiple en la Ruta Nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Regalo de Navidad: buscan a un misionero que ganó 70 millones de pesos en el Quini 6

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia el título automotor: cómo es el nuevo trámite clave para todos los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padres y alumnos denunciaron incumplimiento del catering durante la recepción de la Industrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer falleció tras despistar y chocar en la ruta nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores