sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Impulsan mejoras sobre los derechos de los bomberos voluntarios de la provincia

El proyecto ya cuenta con la aprobación en comisión por la Cámara de Representantes.

4 julio, 2025

Con renovadas expectativas los bomberos voluntarios de la provincia recibieron la aprobación en Comisión del proyecto de la Cámara de Representantes, que busca implementar modificaciones en la ley vigente e impulsa mejoras en los derechos de los mismos en cada una de las asociaciones donde desempeñan sus tareas.

El presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios (FMBV), Waldemar Laumann, señaló a PRIMERA EDICIÓN que el último miércoles estuvieron presentes en la Comisión de Legislación, donde “asistimos a una reunión de los diputados en la que se trató la modificación de nuestra Ley Provincial de Bomberos que venimos ya desde hace un tiempo importante, solicitando que se reforme y la realidad es que estamos esperanzados en que pueda concretarse para beneficio de todos los bomberos voluntarios de Misiones”.

Laumann comentó que “en la oportunidad se aprobó en la Comisión lo que se había planteado y ahora en agosto próximo, en sesión a confirmar, podría darse la aprobación de la ley con sus modificaciones. Después, si todo así se concreta, lógicamente habrá que trabajar con el Ejecutivo Provincial con respecto a la promulgación de esta ley, es decir, su reglamentación correspondiente para que tenga validez jurídica”.

En la provincia son aproximadamente 1.200 bomberos voluntarios, distribuidos en poco menos de medio centenar de asociaciones pertenecientes a la FMBV y que serían los beneficiarios directos de las modificaciones que se propone.

Recalcó el titular de los bomberiles que “son muchas las posibilidades de avanzar con beneficios para los voluntarios y las asociaciones, siempre estando todo claramente reglamentada la ley, una vez modificada y aprobada. Podrían acceder a pensiones graciables, con otros valores, el tema de la cobertura, el seguro, la obra social de IPS que ya tenemos pero que se ratificaría”.

Adhesión de ley nacional

Otro punto no menor que se trató en esta reforma es la adhesión de Misiones a la “Ley Nº 27,629 de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina”.

Laumann comentó sobre esto último que “ es para la mejora de las asociaciones de toda la República Argentina y al adherirse nuestra provincia, por ejemplo, vamos a tener beneficios como el no pago de energía eléctrica, de telefonía, de los servicios públicos, todas cuestiones que tienen que ver con los estados provincial y nacional, respectivamente”.

En el artículo 21 de la ley nacional, en relación a lo destacado por Laumann, “invita a las municipalidades donde existen o se creen en el futuro asociaciones o cuerpos de bomberos voluntarios, a que adopten medidas destinadas a la eximición de tasas y sellados municipales a dichas entidades”.

En el mismo sentido, agrega que “también se invita a que se exima a los integrantes de los cuerpos de bomberos voluntarios debidamente acreditados, de los pagos que por todo concepto deben abonarse para la obtención de la licencia de conducir específica para la conducción de vehículos relacionados con las actividades de emergencias”.

Laumann reconoció que “estamos más que contentos por este avance porque es algo que venimos gestionando desde hace varios años. Ahora habrá que trabajar en la reglamentación, confiamos que en algún momento pasará a la parte jurídica del Ejecutivo y de ahí en adelante avanzaremos. Cuando esté reglamentado va a entrar en vigencia, así lo deseamos todos”.

Derechos básicos

Entre los puntos de la reforma de la Ley Provincial de los Bomberos Voluntarios, se mencionan los derechos básicos de los integrantes de los cuerpos activos de dichas asociaciones, quienes por ejemplo podrán afiliarse a la obra social del Instituto de Previsión Social de la Provincia.

Los aportes y contribuciones por este concepto los haría el Ejecutivo Provincial, determinado en función de la asignación correspondiente a la categoría 12 del escalafón de la administración pública provincial. El beneficio alcanzaría a todos los que presten servicios, que estén inscriptos en los cuerpos activos, mayores de dieciocho años y con las aptitudes psicofísicas requeridas.

Además estarán cubiertos por un seguro sin cargo que contemplará situaciones de accidentes de trabajo, invalidez parcial o total y muerte, cuya contratación  estará a cargo del Poder Ejecutivo

Tags: Bomberos VoluntariosFederación Misionera de Bomberos VoluntariosLey Nº 27.629Waldemar Laumann
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Parque del Conocimiento se llena de magia y actividades

Next Post

Cómo acceder al pago único de la Anses por la Libreta AUH

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores