Con una amplia oferta de sabores regionales y el trabajo de emprendedores de toda la provincia, el martes 8 de julio se realizará una nueva edición de la feria “Plaza Dulce”, en el marco del programa “Dulzura de mi tierra”, impulsado por el Ministerio de Agricultura. El evento tendrá lugar en la plaza San Martín de Posadas, de 7.30 a 13 horas, con entrada libre y gratuita.
“Esta es la octava edición del evento”, confirmó Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones. Señaló que si bien hubo una pausa durante la pandemia, “también se hizo de manera virtual con campañas, y hoy se consolida como un clásico del mes de la dulzura”.
En esta oportunidad, participarán 20 productores provenientes de 11 municipios: 25 de Mayo, Apóstoles, Bonpland, Colonia Aurora, Garupá, San Javier, entre otros. “Ya se están preparando para venir a Posadas”, aseguró el funcionario.
La feria ofrecerá miel, azúcar rubio, pan de miel, garrapiñadas, bombones, cosméticos elaborados con miel, y otras propuestas dulces que combinan tradición y creatividad. “Vamos a tener también productos sin TACC, que era algo muy solicitado en ediciones anteriores y que ahora logramos incorporar”, detalló Cuenca.
Además, se ofrecerá un desayuno regional para el público presente, habrá una charla educativa a cargo del licenciado Fernando Müller (del Agro) destinada a alumnos, presentaciones musicales de la banda del Servicio Penitenciario y un cierre a puro baile con un ballet de adultos mayores de Villa Sarita.
Calidad y crecimiento
Cuenca destacó el crecimiento sostenido de los emprendedores participantes. “Se va optimizando el packaging, el etiquetado, la presentación general. Hoy todos los productores cuentan con billeteras virtuales, algo clave para las ventas”, explicó.
También subrayó que muchos de ellos avanzaron en la habilitación de cocinas artesanales, la obtención de códigos de barras y el etiquetado frontal de los productos, “lo que les permite acceder a supermercados y mercados formales”.
En ese sentido, valoró el marco legal vigente: “La Provincia tiene una ley de alimentos artesanales que permite registrar cocinas y salas. Nosotros acompañamos esos registros junto al Ministerio de Salud Pública”.
Sin más cupos
Consultado sobre la posibilidad de sumar más emprendedores, Cuenca informó que la convocatoria ya está cerrada. “Por una cuestión de espacio y organización, la inscripción ya finalizó”, explicó. No obstante, resaltó que “la variedad de productores y localidades representadas le dará un gran atractivo a la feria”.
Para quienes deseen acercarse, el funcionario recomendó hacerlo con tiempo: “Vamos a estar desde temprano, 7.30 de la mañana, y los productores ya van a tener todo listo para ofrecer sus dulzuras. Esperamos que el clima acompañe y que la gente se acerque a disfrutar”.
Como cada año, el objetivo es visibilizar el trabajo de pequeños productores locales, fortalecer el circuito corto de comercialización y seguir construyendo cultura gastronómica misionera a partir de sus productos dulces más emblemáticos.





