En un trabajo en conjunto entre el Honorable Concejo Deliberante de Posadas y la Municipalidad, anunciaron cambios significativos en el Código de Edificación Urbanístico, con el objetivo de endurecer las sanciones y los controles sobre aquellos que incumplan la normativa vigente. La medida busca ordenar el crecimiento urbano de la ciudad y garantizar la seguridad y habitabilidad de las construcciones.
El proyecto de modificación del Código de Edificación está a cargo de Jair Dib, presidente del HCD y Héctor Cardozo, concejal de Posadas. Al respecto, este último dialogó con PRIMERA EDICIÓN y comentó detalles sobre los cambios que se realizarán, destacando las sanciones por incumplimientos: “El proyecto de modificación del Código y la actualización se viene trabajando desde que finalizó la pandemia. Uno de los puntos más importantes es el de regular la actividad de los profesionales que representan a las empresas constructoras, como parte de una articulación entre el sector privado y la construcción local”.
En ese contexto, explicó: “Esto tiene que ver con que hace un tiempo, los profesionales presentaban su proyecto y construían de manera irregular, luego se acercaban al Concejo y realizaban un pedido de excepción para tratar de regularizar. Ante ello, el municipio no tiene forma de sancionar esa mala praxis profesional porque quienes se encargan de hacerlo, son los colegios profesionales, tanto el de arquitectura, ingeniería, etc.”, dijo y continúo: “Entonces lo que hacía la Municipalidad era informar acerca de esas irregularidades, tanto éticas como técnicas, que cometía el profesional al colegio que correspondiera y ellos se encargaban de sancionar. Muchas veces esa sanción no llegaba”, argumentó el concejal.
Es por ello que a partir de ahora con la modificación del código, se habilitó un régimen específico de sanciones: “Dentro de esta actualización, que también está orientada al vecino, a quien construyó y no informó respecto a la obra, el municipio podrá aplicarle una sanción. En el caso de un profesional, ya sea un arquitecto o ingeniero, si se incumplió con una norma preestablecida en el proyecto de construcción, se le aplicará una sanción desde la Municipalidad y el colegio correspondiente”, comentó.
En cuanto al tipo de sanciones, las mismas serán monetarias y además las que tienen que ver con la presentación de nueva documentación en el ejercicio de los trámites de construcción con la Municipalidad: “Esto tiene que ver con que si yo soy arquitecto y tengo un número de matrícula, el único que me puede sacar eso es el colegio al que pertenezco, eso está claro. Pero si incumplo con la Municipalidad, la misma tendrá la facultad para restringir al profesional el uso de presentación de planos en el municipio, a ello se le sumará una sanción monetaria”, explicó.
“La idea principal es apuntar mucho más a la responsabilidad del profesional, tratar de que si se obra mal, el municipio también tenga las facultades y herramientas correspondientes para accionar ante ello. Buscamos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos pero sin restringir las libertades individuales mediante el código”, aclaró.
“Con el nuevo código pretendemos facultar a todos, tanto profesionales como vecinos, para tener un mejor entorno”, señaló.
A través del nuevo código, buscan que puedan opinar y participar todos los del mercado inmobiliario como de la construcción, cerró.
Fin del plazo para regularizar obras
Las ordenanzas 304 y 309, que habilitaban un régimen especial y transitorio para la regulación de edificios y construcciones declaradas en Posadas, ya no se encuentran vigentes. Ambas normas vencieron el pasado 30 de junio, según confirmó el secretario de Planificación Estratégica, Marcelo Mazur, en diálogo con Radio Municipal.
En el caso de la ordenanza 304, que abarcaba a edificios y conjuntos inmobiliarios con trámites sin finalizar o en infracción, solo entre un 10% y un 12% de los aproximadamente 500 edificios se acogieron al régimen. Aunque el número es bajo en relación con lo esperado, los expedientes iniciados hasta el 30 de junio seguirán en curso.
Respecto a la ordenanza 309, que contemplaba el descuento del 50% para regularizar construcciones no declaradas también dejó de tener vigencia.





