El tercer Campamento Musical de la Tierra sin Mal, tendrá un imponente cierre con un concierto de gala que incluirá a 120 músicos en escena, este sábado a las 20 horas, en la Iglesia Santos Mártires, de Posadas. Se trata de un ciclo de capacitación en dirección y ejecución musical de orquestas, que se desarrolla desde el martes en Garupá impulsado por la Fundación Grillos, la Fundación Educando y el CEMU, con apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura.
Proyecto en capacitación musical
El Campamento de la Tierra Sin Mal es un seminario de cinco días de convivencia, destinado a docentes que dirigen orquestas, organizado por la Fundación Grillos y diseñado para quienes desarrollan actividades en las más de 30 aulas satélites del CEMU (Centros de Educación Musical) en toda la provincia. A ellos se suman facilitadores, encargados y directores de Chaco, Corrientes, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires.
Los docentes que brindan estas capacitaciones provienen del Teatro Colón (Buenos Aires), de Paraguay, de la Orquesta Grillos Sinfónicos y de los mismos CEMU. El mismo busca profundizar el conocimiento para trabajar con un perfil de jóvenes músicos mayores de 18 años. A diferencia de los reconocidos eventos como “Dos Orillas” o “Iguazú en Concierto” (también gestados a partir de la Fundación Grillos), que estaban destinados a niños que se inician en la música, este proyecto apunta a estudiantes avanzados, instructores y docentes que a su vez manejan grupos.
Las jornadas incluyen formación pedagógica y didáctica para los docentes e instructores. “También se hará hincapié en la ejecución de repertorio y la práctica orquestal”, afirmó Marilé Vendrell, coordinadora y organizadora desde Fundación Grillos. La primera noche del encuentro incluyó un concierto inaugural en la Casa de Retiro de San Ignacio, ubicada en Garupá.
Repertorio sinfónico para todos los gustos
El encuentro educativo tendrá un cierre final a toda orquesta, este sábado 5 de julio, a las 20 horas en la Iglesia Santos Mártires, ubicado sobre la avenida Corrientes, de Posadas. Allí, un ensamble de 120 músicos brindará un repertorio sinfónico variado y estará dirigido por los docentes que participan de la capacitación. La muestra es una invitación a toda la comunidad para disfrutar de un encuentro musical ejecutado por jóvenes de toda la provincia.La propuesta será una oportunidad única para asistir a un concierto sinfónico con una orquesta de gran tamaño.
La Fundación Educando tiene sede en Buenos Aires, con más de 80 proyectos de intervención comunitaria en todo el país. En Misiones desarrolla talleres de electricidad, plomería y otros oficios, que se realizan en una escuela de San Ignacio. Tras el primer contacto entre ambas organizaciones nació el proyecto musical. El tercer año de actividades es posible gracias a la colaboración entre ambas instituciones, el Gobierno provincial y la comunidad educativa.
El aporte de capital humano e instrumental de la Fundación Grillos incluye a los jóvenes artistas e instrumentos de percusión, xilófonos, metalófonos, contrabajos, chelos y muchos otros. El capital financiero aportado por la Fundación Educando permite la presencia de los docentes y maestros, en tanto que la logística es aportada por la Secretaría de Cultura. El evento fue declarado de interés por el Consejo General de Educación de la Provincia y la Cámara de Representantes.