Tras haber alcanzado el “pico” de 13,17 metros el último lunes a las 13 en el hidrómetro de El Soberbio, el río Uruguay inició el descenso de su caudal que, teniendo en cuenta que por el momento no se esperan más lluvias aguas arriba, permitirían que en el transcurso del día de hoy pueda volver a habilitarse el paso en balsa con Porto Soberbo. En cambio, en los otros pasos fronterizos entre Alba Posse-Porto Mauá, Panambí-Porto Vera Cruz y San Javier-Porto Xavier, todavía deberán esperar para volver a estar operativos.
La mejora del clima en el estado de Santa Catarina, por donde transita el río Uruguay desde su nacimiento, casi en el límite con el estado de Río Grande Do Sul antes de bordear Misiones y seguir por Corrientes, “nos permiten tener un panorama más favorable con relación a los próximos días. La creciente llegó hasta los 13,17 metros en el mediodía del lunes y los datos hidrológicos desde la represa Foz do Chapecó nos mostraba que podía empezar a bajar y eso sucedió”, indicaron fuentes consultadas por este medio de la localidad de El Soberbio.
Un dato significativo que aportaron es que “a veces a la represa en Chapecó no ingresa tanta agua o empieza a disminuir el caudal porque turbinan una cantidad superior para aprovechar y generar energía pero más adelante también tenemos a Itapiranga, que es una zona donde suele llover bastante y entonces puede cargarse allí el río Uruguay, no es solo estar atentos a la hidroeléctrica”.
Fueron seis familias las que debieron ser retiradas de la costa del río en El Soberbio, las que, luego del saneamiento necesario, ya podrán regresar a sus viviendas desde la fecha.
A modo referencial, entre las 8 y las 13 de ayer, el hidrómetro tuvo un descenso de 1,20 metros, situándose el río en 9,27 metros.
Vale recordar que el servicio de balsa, por cuestiones de seguridad, puede operar hasta los 8 metros, superado ese límite, automáticamente queda suspendido el paso entre El Soberbio y Porto Soberbo. “Mañana (hoy) a primera hora se evaluará el nivel del río pero también las condiciones de navegabilidad porque puede ocurrir que baje la altura del río pero siga arrastrando palos, basura y eso puede ser complicado para la balsa”, señalaron a este medio.
Aguas abajo, en tanto, seguían atentamente los registros para prepararse para retomar el servicio de balsa, aunque sin tanta premura porque “el río hace un dibujo que deja a la costa brasileña con más lugares donde ingresa el agua cuando crece más de la cuenta, como ocurrió ahora. En Porto Mauá, por ejemplo, hubo muchos locales donde ingresó bastante agua, incluso en el puesto de control, entonces deben tomarse el tiempo para limpiar, acomodar todo, chequear las instalaciones eléctricas y sanitarias para poder volver a habilitar el paso”, manifestaron las autoridades en Alba Posse.
“Acá en San Javier tenemos la ventaja que vamos teniendo los datos con más anticipación y nos permite organizarnos con más tiempo. De igual manera, también es Porto Xavier el que siente un poco más la creciente. Hoy (ayer) llegó a 10,55 metros y a partir de allí empezó a descender, así que veremos cuándo si mañana (hoy) por la tarde o el jueves (mañana) se habilita la balsa”, apuntaron.
Esperan un intenso paso
Teniendo en cuenta la diferencia cambiaria que actualmente favorece a los argentinos, los operadores del servicio de balsa en el río Uruguay, entre las localidades de Misiones y sus pares brasileñas, indicaron a este medio que “veníamos trabajando muy bien, con un movimiento más que interesante en las últimas semanas”.
Además estiman que “para las vacaciones de invierno, que será en pocos días, estimamos que habrá un intenso movimiento de turistas que utilizarán este servicio, en especial los argentinos, más si se tiene en cuenta que no está habilitado el Paso Rosales”





