Los beneficios de la práctica regular de la actividad física sobre la salud aparecen desde las primeras semanas, e incluso desde las primeras sesiones. Además, se ha demostrado que los efectos beneficiosos de la actividad física siempre son independientes del género, edad o capacidad del individuo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en la última versión de las Recomendaciones Mundiales de Actividad Física publicadas en 2020, pone énfasis en la importancia de que cada paso cuenta, en que la actividad física incluso realizada a una intensidad ligera es importante, y en que algo de actividad física, por muy poco que sea, es siempre mejor que nada.
Reduce el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas
La Organización Mundial de la Salud indicó también que las enfermedades crónicas no transmisibles y más concretamente, las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en los países desarrollados. Existe suficiente evidencia científica que indica que las personas que son físicamente activas tienen un menor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, así como una menor probabilidad de sufrir otras enfermedades crónicas no transmisibles comparado con personas que no son físicamente activas.
Estimaciones recientes sugieren que tanto la falta de actividad física como una dieta no saludable son dos claros factores determinantes para desarrollar muchas enfermedades, y su efecto está cerca de sobrepasar al tabaco como causa de mortalidad prevenible.
Los beneficios que la práctica regular de actividad física ocasiona sobre la persona adulta son múltiples y se aplican tanto a las personas sanas como a las que tienen alguna patología.
La evidencia científica disponible indica que la practica regular de actividad física, el ejercicio, es una verdadera medicina para la prevención y el tratamiento de hasta 35 enfermedades distintas, incluyendo enfermedades relacionadas con el sistema cardiorespiratorio, muscular, nervioso, reproductivo, digestivo, inmunitario, óseo y endocrino.
Cuando tengas el impulso de hacer actividad física, y a los pocos minutos sientas el deseo de no hacerlo, poniéndote una y mil excusas, recuerda que el mejor tiempo invertido es aquel se usa para mantenernos sanos. La salud física y mental van de la mano de una vida en movimiento.
Luciana Amado Siry
Espacio Wellness
WhatsApp: 3764-628585








