La zafra de té en Misiones comienza en octubre y se extiende hasta fines de mayo del siguiente año. En esta oportunidad, si bien la cosecha comenzó en octubre de 2024, tuvo que finalizar a mediados de abril de 2025 (por segundo año consecutivo terminó anticipadamente) debido a diferentes agravantes como la sequía, las plagas y la falta de ventas externas, que dejaron a los secaderos con depósitos llenos y sin margen de rentabilidad.
Al respecto, Cristian Klingbeil, referente productor y prestador de servicios de cosecha, dialogó con PRIMERA EDICIÓN y compartió detalles sobre la preocupante situación por la que atraviesa el sector tealero: “Poco después del comienzo de la zafra, tuvimos una sequía importante, aparición de plagas como el ácaro en casi toda la zafra, lo que nos dejó como consecuencia una caída en la producción de entre el 30% y el 40%”, explicó y agregó que “por la falta de producción, también hubo una importante caída en las ventas de té, lo que obligó a los secaderos a parar 45 días antes de lo habitual”.
“En el sector productivo de té estamos atravesando una situación muy complicada”, aseguró.
Pagan 50% menos
En cuanto al precio por kilo de brote de té, el productor comentó que el costo mínimo para producir ronda los 80 pesos por kilo, sin embargo el precio que pagan los secaderos bajó hasta los 60 pesos: “No se puede más, los números no dan, son muy bajos. Incluso corremos peligro de que sigan bajando”.
De hecho, Klingbeil contó que según un análisis de costos que realizaron desde el sector, el precio por kilo de brote de té debería ser de 130 pesos. “Ese es el precio mínimo que deberían pagar los secaderos, pero es algo que no sucede y en su lugar nos están pagando un valor que está por debajo del 50 por ciento de lo que necesitamos”, dijo.
Ante ello, advirtió que se viene una negociación de precios muy tensa: “Va a ser una de las discusiones más duras de los últimos 30 años”. Luego, indicó: “Esto sucede porque el dólar actual no es competitivo. Para igualar condiciones con diciembre de 2023, necesitamos un dólar a 1.500 pesos. Pero es algo que no ocurrirá, ya que hoy el Gobierno nacional celebra que está más bajo”.
En ese sentido señaló: “El productor no sabe si cosechar, si invertir en fertilizantes, si podrá pagar el gasoil o reparar un tractor. Realmente la situación es muy grave”.
La zafra cerró antes
Lo que prometía ser una temporada con buenas perspectivas iniciales se transformó en un desafío crucial. Las escasas y erráticas lluvias durante los primeros meses de la zafra, sumadas a las elevadas temperaturas, generaron un estrés hídrico significativo en las plantas de té. Esta debilidad en el cultivo fue el causante ideal para la rápida expansión del ácaro, una plaga microscópica que, en grandes números, puede secar las hojas y detener el crecimiento de los brotes.
Tal es así que, según indicó el productor, desde el sector industrial advirtieron una muy baja venta de té seco, por lo que desde los secaderos detuvieron la actividad antes de tiempo: “A fines de marzo y mitad de abril aproximadamente, muchos secaderos pararon”, contó. Campo Viera y el norte de la provincia fueron las zonas que más afectadas se vieron: “Muchos productores se quedaron con producción en planta que no pudieron cosechar. La zafra fue, en términos de rendimientos, mala debido a la caída que marcó un 40 por ciento respecto al promedio histórico del té”, lamentó.
Sumado al relato de Klingbeil, Waldemar Schwider, un pequeño productor tealero de San Pedro, aseguró que desde el sector están a la deriva: “Hay muchos kilos de brotes de té todavía en los teales, que por el estado de madurez en el que están, su calidad ya no es la misma”, lamentó. Y denunció: “Además, hay productores que cosechan esos brotes igual y los mezclan con las hojas de yerba mate. Eso es un acto de vandalismo que nos perjudica”.
“Estamos extremadamente preocupados porque tenemos que ver cómo vamos a afrontar la zafra venidera, debido a que estamos sin fondos disponibles para llevarla a cabo”, indicó. Luego advirtió: “Vamos a tener que sacar fondos de la yerba mate o incluso vender algún ganado para afrontar la preparación de los teales”.





