El trabajo que lleva adelante el área de Zoonosis de la comuna local ya permitió, a través del quirófano móvil, esterilizar a más de quinientas mascotas en cinco meses, con un cronograma preestablecido y que busca, además, concientizar a los vecinos en la tenencia responsable de los animales.
Matías Monti, a cargo de Zoonosis de la Municipalidad de Eldorado, hizo un pequeño balance de lo actuado hasta el momento en cuanto a la actividad del quirófano móvil y dijo que “el clima nos está jugando una mala pasada, por la lluvia que tuvimos en las últimas semanas, principalmente porque nuestras tareas son programadas, tenemos que movilizar al equipo y avisar a la gente con la debida antelación en los lugares dónde estaremos para que puedan organizarse y llevar ese día a su mascota”.
El funcionario se mostró satisfecho por la labor que llevan adelante porque “en general venimos muy bien, casi sin parar, trabajando cómodos. Nos sirvió este pequeño parate para acomodar un poquito las cosas, ver el tema de los insumos, hacer algún replanteo para optimizar el funcionamiento”.
Destacó que con el equipo del quirófano móvil ya “superamos las 556 cirugías y estamos cerca de las 3.000 en el quirófano fijo. En este último, los datos son desde que inicié mi tarea en esta gestión actual, que ya lleva un año y medio, mientras que el quirófano móvil empezó el 30 de enero y la cantidad de cirugías son hasta ahora que vamos terminando junio”.
Monti remarcó que la cantidad de cirugías “va a superar incluso lo que esperábamos, pero la idea es brindar una buena calidad de servicio y a su vez que esto perdure en el tiempo, que sea continuo y permanente, por eso se planifica en base a los recursos, no solamente de materiales sino también del personal y profesionales que están trabajando en el quirófano”.
Por otro lado, insistió en “pedirle encarecidamente a la gente que mientras el operativo de quirófano pueda volver a retomar su frecuencia a partir de la mejora del tiempo, que contenga a sus animales para evitar que, si están por entrar en celo, no se reproduzcan, que los mantengan adentro de sus predios, en su patio o dentro de la vivienda para que tampoco anden deambulando por las calles”.
Monti se mostró contento porque “se nota que la gente va tomando más conciencia en cuanto al cuidado de los animales y más con estos fríos que estamos teniendo. Sí es cierto real que estamos teniendo más casos de leishmaniasis acá en Eldorado pero en gran medida se debe a que la gente se preocupa más en llevar a su mascota para que la atiendan y se compruebe si tiene o no esa enfermedad”.










