miércoles, diciembre 24, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El misionero que conquistó Cuba y se alzó con su máximo galardón

Historia de vida con monte y con mar. Rodrigo Sosa ganó el Gran Premio Cubadisco 2025 con su álbum “Olokun”. El joven de Aristóbulo del Valle fue reconocido por su obra con la quena en una producción que une ritmos afrocubanos, raíces andinas y espiritualidad.

29 junio, 2025

Rodrigo Sosa, el joven músico oriundo de Aristóbulo del Valle, Misiones, recientemente hizo historia al convertirse en el primer extranjero en obtener el Gran Premio Cubadisco, el máximo galardón de la industria discográfica cubana.

Lo logró con “Olokun”, un álbum que representa un hito en su carrera y también en la historia del instrumento que lo acompaña desde la infancia, en su pueblo natal: la quena. El reconocimiento “no solo celebra una obra musical excepcional, sino también el cruce de culturas, lenguajes sonoros y espiritualidades”, mencionó la crítica especializada.

Pero su historia de vida y aprendizaje espiritual y musical a lo largo de su infancia en Misiones y su vida adulta ya en Cuba, fue lo que estructuró la comuna vertebral de la entrevista que brindó a PRIMERA EDICIÓN durante un breve espacio que hizo en su agenda durante una visita que hizo a su familia en la tierra colorada.

 

Puente entre Cuba y Argentina

El relato de vida de Rodrigo Sosa, siempre estuvo trazado en la conexión de la música con su alma, contó.

El joven aprendió a tocar la quena siendo un niño cuando un profesor de música aristobuleño descubrió tempranamente sus aptitudes; años más tarde no faltaron sus viajes a Jujuy y al norte del país, donde “vuelvo cada vez que puedo”, aseguró.

Pero, la decisión de trasladarse a Cuba a los 17 años para estudiar música en la Escuela Nacional de Arte, fue lo que cambió todo. Desde entonces, desarrolló por 20 años una sólida carrera en la isla, donde también colabora con grandes figuras  dentro y fuera de ese país.

“Este disco es la síntesis de todo mi viaje (su vida con la música), desde Misiones hasta Cuba, pasando por muchas culturas”, afirmó durante la extensa y amena charla, durante la cual remarcó:

“Tengo la mitad del corazón en Cuba, pero siempre que me presento digo que soy misionero. Mis raíces están en Aristóbulo del Valle, estos cañadones, este monte son algo que llevo conmigo a todas partes”.

Más tarde, en una síntesis que hizo sobre su trayectoria, Sosa contó que llevó la quena a escenarios de China, Europa, Centroamérica y, por supuesto, Sudamérica, donde es un referente del instrumento.

Hay que recordar que, en 2023, ya había ganado un premio Cubadisco en la categoría de solista concertante con su álbum “Que Navarroca”, pero “este nuevo reconocimiento marca un antes y un después en su trayectoria”, explicó, en tanto, su productora y pareja Adriana Pazos Tacoronte, junto a quien visitó la provincia.“Hice de la quena una misión personal”, aseguró Sosa convencido. 

“La quena es un instrumento muy antiguo, pero muy desconocido para el público masivo. En muchos países donde tocamos, la gente ni siquiera sabe qué es”, comentó. Para él, lograr que la quena figure en los grandes escenarios y festivales populares no es “una ambición”, sino una “batalla cultural”, amplió el joven.

“No quiero que la quena sea una cosa de gueto o de elite. Tiene el derecho, por historia, por mística y por su sonido, de ser popular, de ser masiva, de conectar con el público”, argumentó el artista, quien viene demostrando que el instrumento puede brillar en un club de jazz como en un festival callejero y “romper con los estereotipos que la asocian únicamente a la música folclórica o académica”, acotó.

 

Autodescubrimiento y creación 

En la tranquilidad de los jardines de su hogar, donde también tocó en exclusiva para PRIMERA EDICIÓN Rodrigo habló de todo mientras sostenía con cariño y devoción algunas de sus quenas más preciadas.

Con añoranza recordó sus modestos comienzos, sus viajes, su autodescubrimiento hasta llegar a la concepción de “Olokun”  que tuvo origen en una simple colaboración entre el famoso pianista cubano Roberto Fonseca y él en 2022.

Luego terminó convirtiéndose en una producción discográfica completa, resultado de un proceso de improvisación, grabaciones fragmentadas y encuentros creativos en los legendarios estudios Abdala, fundados por Silvio Rodríguez.

“El plan inicial era grabar una sola canción”, contó con una sonrisa, “pero cuando escuchamos cómo sonaba la quena con las bases de Fonseca, supimos que estábamos ante algo especial”, sonrió.

Así, sin una hoja de ruta definida pero con una visión artística y espiritual compartida, ambos músicos dieron forma a la obra, que tardó más de dos años en concretarse, debido a las apretadas agendas de ambos, pero además por la complejidad logística del proyecto.

“Hay que mencionar que uno los aspectos más salientes de la producción de “Olokun”, fue la tarea compartida Producciones Colibrí, EGREM y El Cerrito Records. Pero además cuenta con la dirección artística de Fonseca, quien compuso especialmente para Rodrigo  ocho piezas originales”, señaló por otra parte, Pazos Tacoronte.

La directora de Colibrí Producciones describió cómo la quena terminó siendo la columna vertebral en todo el proceso de creación, ya que, a lo largo de las ocho composiciones que se encuentran en el disco, “es la quena la que actúa como eje melódico y espiritual, sostenida por una rica orquestación que combina percusión afrocubana, metales, piano y contrabajo, entre otros instrumentos. El resultado fue un sonido híbrido que fusiona la tradición andina con los lenguajes contemporáneos del jazz, la música afrocubana y la world music”, destacó.

“La idea fue hacer un retorno a la sonoridad de la quena desde la música andina y el pentafonismo, pero alimentándola con la música del mundo”, explicó por su parte el músico aristobuleño.

“Tiene bases andinas, pero mezcladas con mucha percusión africana y armonías propias del jazz cubano”, describió.

Ambos contaron que en algunas piezas, se ensamblan quintetos de cámara; en otras, se despliegan secciones de metales con hasta quince músicos. En todas, “la quena se impone como una voz potente y moderna, sin perder la raíz ancestral”, dijeron.

Entre los colaboradores del álbum destaca la participación de la cantante Zonia Rolin, también misionera, cuya voz aporta una dimensión poética y emocional al conjunto. En la canción “Tuareg”, la declamación en quechua del artista Kusikilla Catunta conecta la obra con las lenguas originarias y amplía aún más su campo de resonancia.

“Estas colaboraciones refuerzan la identidad multicultural del disco y lo inscriben en una narrativa de integración entre pueblos, tradiciones y espiritualidades”, explicó Pazos Tacoronte detrás de cada detalle de la obra.

 

El arte del álbum bajo el mar

Uno de los aspectos más comentados de “Olokun, y no podría quedar fuera de la nota fue su arte de tapa, que muestra a Rodrigo Sosa sumergido en el mar en una fotografía real tomada bajo el mar.

La producción estuvo a cargo del apneísta “Pipín” Ferreras, reconocido por sus récords mundiales en buceo libre. El trabajo implicó clases de apnea para el músico y una compleja sesión de fotografía submarina, cuyo proceso completo se documentó en un making of disponible en YouTube.

“Nada fue generado por inteligencia artificial: todo se realizó manualmente, con técnicas tradicionales y un compromiso artístico total”, resaltó Pazos Tacoronte.

“La imagen no es solo un recurso visual: tiene una profunda conexión con el concepto del disco”, enfatizó mientras contó que “Olokun” es el nombre de una deidad afrocubana “que representa el mar  la sabiduría y los misterios ocultos”. 

 

Conciertos y un nuevo álbum 

El impacto de “Olokun” continúa. El próximo 14 de julio, Sosa presentará el disco en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, en un concierto que marcará el cierre simbólico del ciclo iniciado hace más de dos años.   En noviembre, participará en el festival Habana Clásica con un proyecto de quena barroca, interpretando a Vivaldi junto a la orquesta Liceo Mozartiano de La Habana, una de las más prestigiosas de la isla.Mientras tanto, ya trabaja en su quinto álbum de estudio, que promete una conexión aún más profunda con sus raíces argentinas.Es que, para Rodrigo Sosa, la quena no es solo un instrumento musical, sino una voz ancestral que atraviesa los tiempos. “Mi forma de tocar es una mezcla. No inventé nada. Lo que hago es conectar, fusionar, reinterpretar”, dijo durante la amena charla en los jardines de su casa, testigos vivientes de la música mientras daba la entrevista y también tocaba para este Diario. “Eso es lo que me enseñó Cuba: cómo sonar desde la raíz, pero sin miedo a los cruces”, dijo en un corte.Por último, dijo reflexivo: “No hay que tenerle miedo a la masividad. La quena tiene que estar donde está la gente. Y si el artista lo hace con respeto y con autenticidad,  el instrumento tiene mucho para decir”.  

 

Producción con respaldo total

Detrás de “Olokun” hay un sólido equipo de producción. Adriana Pazos Tacoronte, directora de Producciones Colibrí, acompañó a Sosa desde sus años de formación en la isla.

Para ella, el álbum representa un trabajo espiritual, técnico y artístico a partes iguales. “Fue un disco hecho a medida de los sueños de todos los que participamos”, señaló.

El proyecto también contó con el productor Ken Yautier y con técnicos de sonido de primer nivel como Orestes Águila, además de notas discográficas a cargo de Joaquín Bogestriana.

El álbum recibió cuatro nominaciones en Cubadisco: por arte final, sonido en ambiente controlado, notas discográficas y categoría instrumental vocal. Se alzó con dos galardones, incluido el Gran Premio, el máximo reconocimiento del certamen.

Noticias relacionadas:


  • Casi tres décadas sin Teodoro Cuenca, el “padrino” del chotis

  • El Indio Solari volvió a la escena con un par de estrenos

  • Los Nuñez: “Es muy importante no perder de donde venimos”

  • Iván Moschner ganador del Martín Fierro de teatro: “Soy de Misiones y es misionense el premio”
Tags: Aristóbulo del ValleCubacubadiscoOlokunquenaRodrigo Sosa
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Defensa personal: una práctica para desarrollar el cuerpo, la mente y la seguridad

Next Post

El paso internacional Alba Posse – Puerto Mauá cerrado por la crecida del río Uruguay

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El 2025 fue un año complejo para el sector farmacéutico en Misiones, atravesado por la recesión económica, problemas de abastecimiento y retrasos en los pagos de las obras sociales. Así lo analizó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Beatriz Ilchuk, quien destacó que, pese a las dificultades, las farmacias continuaron sosteniendo la atención y reforzaron el trabajo institucional.“La situación económica nos atravesó de lleno, porque somos un rubro particular: estamos entre la salud y la parte comercial”, explicó Ilchuk. En ese contexto, indicó que la falta de pagos en tiempo y forma por parte de las obras sociales impactó directamente en la operatoria diaria. “La recesión se sintió mucho, sobre todo por los retrasos en los pagos, y eso generó complicaciones en la funcionalidad de las farmacias”, sostuvo.
En el marco de las celebraciones de Navidad, el sacerdote Juan Rajimón compartió una profunda reflexión sobre el verdadero sentido de esta fecha, invitando a mirar más allá del consumismo y de las dificultades cotidianas, para centrar el corazón en la fe, la esperanza y la presencia de Dios en la vida cotidiana.“Para mí, hoy la Navidad es la presencia de Dios en la realidad humana”, expresó el sacerdote, y remarcó que, aunque los problemas materiales o familiares no desaparecen de un día para otro, “lo que sí cambia es que la presencia de Dios le da otro rumbo a la vida, como pasó con María y José”.
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
Con la llegada de las fiestas de fin de año y el incremento de reuniones, recepciones y eventos sociales, desde la Municipalidad refuerzan los controles y apelan a la responsabilidad de quienes elaboran, distribuyen y manipulan alimentos. En ese contexto, el director de Seguridad e Higiene Alimentaria, Ariel Borsini, remarcó la importancia de cumplir con las normas vigentes para proteger la salud de la comunidad.“En esta época del año tenemos mucho trabajo porque aumentan los eventos, las reuniones y los servicios gastronómicos. Por eso es fundamental reforzar la seguridad alimentaria, tanto en comercios como en eventos y también en el ámbito familiar”, señaló Borsini.El funcionario explicó que la Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria cumple un rol clave en la fiscalización y capacitación. “Nuestro trabajo se divide principalmente en dos áreas: la fiscalización de comercios, industrias, eventos, pymes, emprendedores y vendedores en la vía pública, y por otro lado la capacitación, con los cursos de manipulación de alimentos y la emisión del carnet nacional”, detalló.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Confirman identidad de adolescente fallecida en el choque múltiple de la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Otro choque fatal en la ruta 12: murió un hombre y hay tres heridos en San Ignacio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM oficializa la desregulación total de la cosecha y el mercado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá una línea de colectivo servicio especial durante las fiestas: mirá que destinos une

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fuga narco en Posadas: arrastraron a un policía dos kilómetros y terminaron detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tren Posadas- Encarnación: cómo funcionará durante las fiestas de fin de año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque múltiple en la Ruta Nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Productor premiado con dos variedades de sandía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores