viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El misionero que conquistó Cuba y se alzó con su máximo galardón

Historia de vida con monte y con mar. Rodrigo Sosa ganó el Gran Premio Cubadisco 2025 con su álbum “Olokun”. El joven de Aristóbulo del Valle fue reconocido por su obra con la quena en una producción que une ritmos afrocubanos, raíces andinas y espiritualidad.

29 junio, 2025

Rodrigo Sosa, el joven músico oriundo de Aristóbulo del Valle, Misiones, recientemente hizo historia al convertirse en el primer extranjero en obtener el Gran Premio Cubadisco, el máximo galardón de la industria discográfica cubana.

Lo logró con “Olokun”, un álbum que representa un hito en su carrera y también en la historia del instrumento que lo acompaña desde la infancia, en su pueblo natal: la quena. El reconocimiento “no solo celebra una obra musical excepcional, sino también el cruce de culturas, lenguajes sonoros y espiritualidades”, mencionó la crítica especializada.

Pero su historia de vida y aprendizaje espiritual y musical a lo largo de su infancia en Misiones y su vida adulta ya en Cuba, fue lo que estructuró la comuna vertebral de la entrevista que brindó a PRIMERA EDICIÓN durante un breve espacio que hizo en su agenda durante una visita que hizo a su familia en la tierra colorada.

 

Puente entre Cuba y Argentina

El relato de vida de Rodrigo Sosa, siempre estuvo trazado en la conexión de la música con su alma, contó.

El joven aprendió a tocar la quena siendo un niño cuando un profesor de música aristobuleño descubrió tempranamente sus aptitudes; años más tarde no faltaron sus viajes a Jujuy y al norte del país, donde “vuelvo cada vez que puedo”, aseguró.

Pero, la decisión de trasladarse a Cuba a los 17 años para estudiar música en la Escuela Nacional de Arte, fue lo que cambió todo. Desde entonces, desarrolló por 20 años una sólida carrera en la isla, donde también colabora con grandes figuras  dentro y fuera de ese país.

“Este disco es la síntesis de todo mi viaje (su vida con la música), desde Misiones hasta Cuba, pasando por muchas culturas”, afirmó durante la extensa y amena charla, durante la cual remarcó:

“Tengo la mitad del corazón en Cuba, pero siempre que me presento digo que soy misionero. Mis raíces están en Aristóbulo del Valle, estos cañadones, este monte son algo que llevo conmigo a todas partes”.

Más tarde, en una síntesis que hizo sobre su trayectoria, Sosa contó que llevó la quena a escenarios de China, Europa, Centroamérica y, por supuesto, Sudamérica, donde es un referente del instrumento.

Hay que recordar que, en 2023, ya había ganado un premio Cubadisco en la categoría de solista concertante con su álbum “Que Navarroca”, pero “este nuevo reconocimiento marca un antes y un después en su trayectoria”, explicó, en tanto, su productora y pareja Adriana Pazos Tacoronte, junto a quien visitó la provincia.“Hice de la quena una misión personal”, aseguró Sosa convencido. 

“La quena es un instrumento muy antiguo, pero muy desconocido para el público masivo. En muchos países donde tocamos, la gente ni siquiera sabe qué es”, comentó. Para él, lograr que la quena figure en los grandes escenarios y festivales populares no es “una ambición”, sino una “batalla cultural”, amplió el joven.

“No quiero que la quena sea una cosa de gueto o de elite. Tiene el derecho, por historia, por mística y por su sonido, de ser popular, de ser masiva, de conectar con el público”, argumentó el artista, quien viene demostrando que el instrumento puede brillar en un club de jazz como en un festival callejero y “romper con los estereotipos que la asocian únicamente a la música folclórica o académica”, acotó.

 

Autodescubrimiento y creación 

En la tranquilidad de los jardines de su hogar, donde también tocó en exclusiva para PRIMERA EDICIÓN Rodrigo habló de todo mientras sostenía con cariño y devoción algunas de sus quenas más preciadas.

Con añoranza recordó sus modestos comienzos, sus viajes, su autodescubrimiento hasta llegar a la concepción de “Olokun”  que tuvo origen en una simple colaboración entre el famoso pianista cubano Roberto Fonseca y él en 2022.

Luego terminó convirtiéndose en una producción discográfica completa, resultado de un proceso de improvisación, grabaciones fragmentadas y encuentros creativos en los legendarios estudios Abdala, fundados por Silvio Rodríguez.

“El plan inicial era grabar una sola canción”, contó con una sonrisa, “pero cuando escuchamos cómo sonaba la quena con las bases de Fonseca, supimos que estábamos ante algo especial”, sonrió.

Así, sin una hoja de ruta definida pero con una visión artística y espiritual compartida, ambos músicos dieron forma a la obra, que tardó más de dos años en concretarse, debido a las apretadas agendas de ambos, pero además por la complejidad logística del proyecto.

“Hay que mencionar que uno los aspectos más salientes de la producción de “Olokun”, fue la tarea compartida Producciones Colibrí, EGREM y El Cerrito Records. Pero además cuenta con la dirección artística de Fonseca, quien compuso especialmente para Rodrigo  ocho piezas originales”, señaló por otra parte, Pazos Tacoronte.

La directora de Colibrí Producciones describió cómo la quena terminó siendo la columna vertebral en todo el proceso de creación, ya que, a lo largo de las ocho composiciones que se encuentran en el disco, “es la quena la que actúa como eje melódico y espiritual, sostenida por una rica orquestación que combina percusión afrocubana, metales, piano y contrabajo, entre otros instrumentos. El resultado fue un sonido híbrido que fusiona la tradición andina con los lenguajes contemporáneos del jazz, la música afrocubana y la world music”, destacó.

“La idea fue hacer un retorno a la sonoridad de la quena desde la música andina y el pentafonismo, pero alimentándola con la música del mundo”, explicó por su parte el músico aristobuleño.

“Tiene bases andinas, pero mezcladas con mucha percusión africana y armonías propias del jazz cubano”, describió.

Ambos contaron que en algunas piezas, se ensamblan quintetos de cámara; en otras, se despliegan secciones de metales con hasta quince músicos. En todas, “la quena se impone como una voz potente y moderna, sin perder la raíz ancestral”, dijeron.

Entre los colaboradores del álbum destaca la participación de la cantante Zonia Rolin, también misionera, cuya voz aporta una dimensión poética y emocional al conjunto. En la canción “Tuareg”, la declamación en quechua del artista Kusikilla Catunta conecta la obra con las lenguas originarias y amplía aún más su campo de resonancia.

“Estas colaboraciones refuerzan la identidad multicultural del disco y lo inscriben en una narrativa de integración entre pueblos, tradiciones y espiritualidades”, explicó Pazos Tacoronte detrás de cada detalle de la obra.

 

El arte del álbum bajo el mar

Uno de los aspectos más comentados de “Olokun, y no podría quedar fuera de la nota fue su arte de tapa, que muestra a Rodrigo Sosa sumergido en el mar en una fotografía real tomada bajo el mar.

La producción estuvo a cargo del apneísta “Pipín” Ferreras, reconocido por sus récords mundiales en buceo libre. El trabajo implicó clases de apnea para el músico y una compleja sesión de fotografía submarina, cuyo proceso completo se documentó en un making of disponible en YouTube.

“Nada fue generado por inteligencia artificial: todo se realizó manualmente, con técnicas tradicionales y un compromiso artístico total”, resaltó Pazos Tacoronte.

“La imagen no es solo un recurso visual: tiene una profunda conexión con el concepto del disco”, enfatizó mientras contó que “Olokun” es el nombre de una deidad afrocubana “que representa el mar  la sabiduría y los misterios ocultos”. 

 

Conciertos y un nuevo álbum 

El impacto de “Olokun” continúa. El próximo 14 de julio, Sosa presentará el disco en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, en un concierto que marcará el cierre simbólico del ciclo iniciado hace más de dos años.   En noviembre, participará en el festival Habana Clásica con un proyecto de quena barroca, interpretando a Vivaldi junto a la orquesta Liceo Mozartiano de La Habana, una de las más prestigiosas de la isla.Mientras tanto, ya trabaja en su quinto álbum de estudio, que promete una conexión aún más profunda con sus raíces argentinas.Es que, para Rodrigo Sosa, la quena no es solo un instrumento musical, sino una voz ancestral que atraviesa los tiempos. “Mi forma de tocar es una mezcla. No inventé nada. Lo que hago es conectar, fusionar, reinterpretar”, dijo durante la amena charla en los jardines de su casa, testigos vivientes de la música mientras daba la entrevista y también tocaba para este Diario. “Eso es lo que me enseñó Cuba: cómo sonar desde la raíz, pero sin miedo a los cruces”, dijo en un corte.Por último, dijo reflexivo: “No hay que tenerle miedo a la masividad. La quena tiene que estar donde está la gente. Y si el artista lo hace con respeto y con autenticidad,  el instrumento tiene mucho para decir”.  

 

Producción con respaldo total

Detrás de “Olokun” hay un sólido equipo de producción. Adriana Pazos Tacoronte, directora de Producciones Colibrí, acompañó a Sosa desde sus años de formación en la isla.

Para ella, el álbum representa un trabajo espiritual, técnico y artístico a partes iguales. “Fue un disco hecho a medida de los sueños de todos los que participamos”, señaló.

El proyecto también contó con el productor Ken Yautier y con técnicos de sonido de primer nivel como Orestes Águila, además de notas discográficas a cargo de Joaquín Bogestriana.

El álbum recibió cuatro nominaciones en Cubadisco: por arte final, sonido en ambiente controlado, notas discográficas y categoría instrumental vocal. Se alzó con dos galardones, incluido el Gran Premio, el máximo reconocimiento del certamen.

Noticias relacionadas:


  • Casi tres décadas sin Teodoro Cuenca, el “padrino” del chotis

  • El Indio Solari volvió a la escena con un par de estrenos

  • Los Nuñez: “Es muy importante no perder de donde venimos”

  • Iván Moschner ganador del Martín Fierro de teatro: “Soy de Misiones y es misionense el premio”
Tags: Aristóbulo del ValleCubacubadiscoOlokunquenaRodrigo Sosa
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Defensa personal: una práctica para desarrollar el cuerpo, la mente y la seguridad

Next Post

El paso internacional Alba Posse – Puerto Mauá cerrado por la crecida del río Uruguay

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores