La inclusión sigue avanzando en el sistema educativo de Misiones. En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Daniela López, confirmó que se incorporará por primera vez la figura del intérprete de lengua de señas a los gabinetes interdisciplinarios de las escuelas de la provincia.
“Tenemos varias instituciones en Misiones, tanto públicas como privadas, que ya cuentan con esta posibilidad. Por ejemplo, en Posadas, el instituto Stella Maris”, señaló López, destacando que la medida responde a un proyecto presentado en el marco de la mesa técnica pedagógica, espacio de trabajo conjunto con sindicatos docentes.
La titular del CGE explicó que esta incorporación forma parte de una ampliación de la resolución de creación de los gabinetes interdisciplinarios. “En el anexo se establecen todos los profesionales que integran el gabinete y, por primera vez desde 2012, se incluye a los intérpretes de lengua de señas. Es una figura extremadamente necesaria para poder acompañar desde lo pedagógico y lo social”, remarcó.
Si bien no todas las escuelas cuentan con estudiantes sordos, López sostuvo que “es imprescindible realizar un relevamiento junto a las escuelas especiales y las distintas comunidades educativas para tener estadísticas claras y comenzar a abordar esta verdadera inclusión con celeridad”.
Sobre la disponibilidad de profesionales capacitados, indicó que actualmente hay 40 egresados en lengua de señas en toda la provincia. “No son muchos para cubrir toda Misiones, pero se va a implementar de manera gradual, como ocurrió cuando se incorporó a los nutricionistas o fonoaudiólogos. Esta incorporación era necesaria, y hubo una decisión política de dar respuesta”, afirmó.
López explicó que el Consejo podrá asignar horas cátedra para que estos profesionales participen en las actividades de orientación, acompañamiento y capacitación, al igual que el resto de los integrantes de los gabinetes. “Fue un proyecto aprobado por unanimidad. Cuando hay una necesidad, el Consejo tiene que dar una respuesta”, enfatizó.
La funcionaria también adelantó que el ciclo lectivo cerrará con datos concretos sobre la cantidad de estudiantes sordos, su distribución entre instituciones públicas y privadas, y su nivel de alfabetización. “Estamos trabajando en conjunto con la Dirección de Discapacidad, la Vicegobernación, los sindicatos y el Ministerio de Educación para construir una estadística precisa y planificar en base a eso”, explicó.
Balance del primer semestre y lo que viene
En cuanto al balance del primer semestre del año, López aseguró que “se cumplieron muchos de los objetivos trazados”. Entre ellos, mencionó la capacitación para titularizaciones, la implementación del nuevo diseño curricular para nivel inicial y primario, y el avance de la digitalización en el sistema educativo provincial. “Tenemos una sorpresa que vamos a anunciar en julio, algo que los directores y supervisores esperan hace más de 30 años”, adelantó.
Por último, consultada sobre la situación salarial y el diálogo con los gremios, aseguró que “se mantiene el contacto permanente con todos los representantes sindicales” y que, tal como se estableció en el acta firmada, “se convocará a una nueva mesa de diálogo en el segundo semestre”.
“El Consejo acompaña ese proceso con el esquema de liquidación y tiene la responsabilidad de aportar en ese espacio de negociación”, cerró la presidenta del CGE.







