lunes, mayo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La cebolla que no hace llorar: avance argentino que busca conquistar las góndolas del mundo

Desarrollada en Mendoza tras 14 años de investigación, la nueva variedad Tonada INTA promete transformar el consumo en fresco y abrir oportunidades de exportación.

26 junio, 2025

Durante más de una década, un equipo del INTA La Consulta, en Mendoza, trabajó con el objetivo de crear una cebolla que conserve sabor, textura y rendimiento, pero que no provoque el característico ardor al cortarla. El resultado de ese proceso es Tonada INTA cebolla, una innovación pensada para el consumo en fresco y con fuerte proyección exportadora.

Esta nueva variedad, ya inscripta en el Instituto Nacional de Semillas (INASE), fue desarrollada mediante mejoramiento convencional, combinando materiales torrentinos típicos de la región cuyana con el cultivar Navideña INTA. 

A lo largo de 14 años de selección recurrente y ensayos a campo, los investigadores lograron estabilizar un perfil agronómico y comercial altamente competitivo.

Claudio Galmarini, responsable del programa de mejoramiento genético del organismo técnico explicó que “Tonada INTA nació para cubrir un nicho muy específico: el de quienes consumen cebolla cruda y buscan una experiencia más suave, sin resignar sabor ni textura”.

La nueva cebolla presenta bulbos esféricos de color bronceado, pulpa blanca, bajo contenido de sólidos solubles y, sobre todo, baja pungencia, lo que se traduce en menor irritación al contacto con los ojos y al consumo. 

Además, ofrece un rendimiento superior al de otras variedades de consumo fresco y una vida útil poscosecha más prolongada, clave para su comercialización.

 

Pensada para nuevos mercados

Las primeras evaluaciones agronómicas se realizaron en Mendoza, San Juan, Buenos Aires y Río Negro. En todas las regiones, Tonada INTA cebolla mostró una buena adaptación y comportamiento estable.

Su ciclo, que permite cosechar entre diciembre y principios de enero, abre una ventana estratégica para posicionarla como producto de alta calidad en mercados internos y externos.

Según Héctor Fuligna, especialista del INTA La Consulta, se estima un potencial inmediato de al menos 1.500 hectáreas de implantación. “Esta cebolla puede ocupar el lugar de las variedades torrentinas que se cosechan a fin de año. Y tiene gran potencial para llegar a Chile y Uruguay, donde hay demanda de cebollas suaves”, detalló.


En la Argentina se producen cerca de 700.000 toneladas anuales de cebolla en unas 16.000 hectáreas, lo que posiciona al país como uno de los mayores exportadores de cebolla fresca y deshidratada de América Latina. 

Tonada INTA cebolla irrumpe en ese escenario con una propuesta diferencial: calidad visual, bajo ardor, buena conservación y alto rendimiento.

Desde el INTA se convocó a semilleros a establecer convenios de vinculación tecnológica para la multiplicación y evaluación comercial del nuevo cultivar. Las condiciones para avanzar en su escalamiento ya están dadas, y los primeros interesados comienzan a aparecer.

Argentina ya cuenta con variedades desarrolladas por el INTA como Cobriza, Antártica, Navideña o Valcatorce. Pero Tonada INTA cebolla representa una nueva generación, más pensada en las necesidades del consumidor, más enfocada en la experiencia sensorial, y con una clara vocación exportadora.

Las pruebas de campo confirman que la nueva variedad resiste el traslado, mantiene forma y color, conserva sus propiedades durante más tiempo y ofrece rendimiento competitivo. Su bajo contenido de compuestos sulfurosos la hace ideal para consumo directo, sin alterar la digestibilidad ni provocar molestias.

Fuentes: INTA / Meteored 

Noticias relacionadas:


  • AgTech y agricultura de precisión para la yerba mate

  • El té verde del INTA entre los mejores de Sudamérica

  • Cinco alimentos que no deberíamos guardar en la heladera

  • Cómo cocinar un buen vori-vori, considerado la mejor sopa del mundo
Tags: cebollacultivosTonada INTA
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Simplifican los requisitos para la importación y fabricación de pilas y baterías

Next Post

Misiones impulsa la contabilidad ambiental como herramienta educativa para proteger la selva

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 11 al 17 de mayo de 2026: predicciones signo por signo y los días clave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a una mujer acusada de incendiar un auto tras una discusión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Energía de Misiones anunció cortes programados: cuándo y dónde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Negativa al alcohotest y momentos de tensión en un control vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores