Docente jubilado, abogado, escritor y promotor cultural, entre otras facetas, Diego Luján Sartori, lanzó recientemente su nuevo libro titulado “Poemas al Aire”. Una obra que ofrece una mirada introspectiva de su autor, con un abordaje que también explora reflexiones sobre la vida cotidiana, paisajes y la familia.
Se trata de su sexto libro de poemas y decimosexta obra literaria que siempre tienen como eje la localidad de San Vicente, lugar donde reside y la zona centro de la provincia.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Diego Luján Sartori comentó que muy pronto, va a estar presentando su nuevo libro “Poemas al aire”, que formará parte de su extenso trabajo en el campo literario donde publicó cuentos y obras testimoniales de la historia de San Vicente con ediciones agotadas, y a su vez, también presentó el libro “Misiones Didácticas Taller”, que fue declarado de “Interés Educativo por la Subsecretaría de Educación y la por Cámara de Diputados de Misiones”.
Con respecto a su nuevo trabajo Sartori comenta que lleva de subtítulo “Semblanza de un poeta” y “tiene como eje una mirada interior, pero también una mirada hacia las cosas cotidianas de la vida, de la familia, del paisaje y de las costumbres sobre todo”. A su vez comentó que cuenta con una pequeña editorial en la cual “hemos impreso más de 20 libros de autores misioneros tanto de Alem, Alba Posse, San Vicente, San Pedro y Aristóbulo del Valle”.
Sobre el autor
Diego Luján Sartori, nació en Leandro N. Alem en 1958, hijo de Tercilio Sartori y Delicia Aurora Domínguez y desde 1978 se encuentra radicado en San Vicente. Es abogado, docente jubilado, poeta, escritor, investigador de la historia local, costumbrista, periodista, columnista en varios medios escritos.
Por su trabajo como escritor recibió premios municipales, provinciales y nacionales. Galardonado con el “Timbó Cultural” en el año 2000, distinción que es otorgada por el Centro de Arte y Cultura de San Vicente y con el “Vencejo de Plata”, concedido por la Dirección de Turismo y Cultura de Puerto Iguazú, por su trayectoria como docente, escritor y periodista. Participó en más de 20 antologías locales, provinciales, nacionales e internacionales.
Durante los años 1984-1986 y del 2000 al 2003 se desempeñó como Secretario de Cultura de la Municipalidad de San Vicente, desde cuya función entre otras actividades impulsó la publicación de tres libros de diversos autores. Además creó dos periódicos locales: Tarumá y El Interior. Fue delegado de la Sociedad Argentina de Escritores, filial Misiones, en San Vicente y a su vez co-fundador y actual presidente de la Biblioteca Popular San Vicente.
Poemas al aire
Quiero tirar al aire
Poemas de mi inspiración
Escritos en clave de luna
Con una pluma de sol.
Para que lleven mensajes
De esperanza y amor.
Por el éter de tus ojos
Flechas al corazón.
Quiero tirar al cielo azul
Poemas de ensoñación
Esos que pintan la vida
Con paletas de ilusión.
Para que en el bosque murmullen al arroyo fresco
Para que en la noche en una
Ventana, dejen prendida una flor.
No quiero poemas presos
Detrás de rejas de prejuicios
Por eso los tiro al aire
Y anclen en puertos precisos.
Quien quiera los agarre
Con la misma libertad
Conque escribo mis versos:
Palomas que salen a volar.








