Una de las fechas más significativas para el deporte argentino es, sin dudas, el 24 de junio. De Fangio a Messi y Riquelme. Del gol de Caniggia a Brasil al zapatazo de Maxi Rodríguez. Todo el mismo día.
1927. Osvaldo Zubeldía nace en Junín, provincia de Buenos Aires. Fue futbolista de Vélez y Boca, entre otros, pero se consagró como entrenador en Estudiantes de La Plata, donde conquistó tres ediciones de la Copa Libertadores y una Intercontinental. Llegó a dirigir la selección argentina, aunque dejó el cargo antes del Mundial 1966 por diferencias con los dirigentes.
1978. Llega al mundo Juan Román Riquelme, uno de los futbolistas más importante del fútbol argentino. Hizo las inferiores en Argentinos Juniors y se consagró en Boca, donde ganó, entre tantos títulos, tres Libertadores y una Intercontinental. También jugó en Barcelona y Villarreal, equipo al que llevó hasta las semifinales de la Champions League. Con la selección argentina, jugó el Mundial Alemania 2006 y ganó el Mundial Sub 20 de 2007 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Se retiró en 2014 vistiendo la camiseta de Argentinos y ahora es vicepresidente segundo de Boca, tras el triunfo en las últimas elecciones acompañando en la fórmula a Jorge Amor Ameal.
1987. Nace Lionel Messi en Rosario, Santa Fe. Explicar quién es o qué ganó parece innecesario. Rompió decenas de récords, ganó infinidad de títulos y acumula seis Balones de Oro. El cumpleaños 34 lo encuentra como el máximo goleador histórico de la Selección Argentina, con 73 tantos, y con la posibilidad de convertirse en el futbolista con más presencias con la Albiceleste. Ya alcanzó la cifra de Javier Mascherano de 147 partidos, en el duelo ante Paraguay, y frente a Bolivia (si es que juega) o en los cuartos de final de la Copa América, romperá esa marca.
1990. La selección argentina venció a Brasil por 1-0, en los octavos de final de del Mundial de Italia. Claudio Caniggia marcó el único tanto del partido, tras una exquisito pase de Diego Maradona, que apiló a varios defensores de la verdeamarela. “Yo estaba en el piso, con mucho dolor en el tobillo, gritando el gol casi sin voz. Y Lo veo al Cani, que festeja sólo con un puñito”, ironizó el Diez, en una entrevista, años después.
2006. Otro triunfo argentino muy recordado en los mundiales: 2-1 ante México, por los octavos de la Copa del Mundo de Alemania. En esta oportunidad, el golazo de Maxi Rodríguez, durante el alargue, fue el que se metió en el recuerdo de todos los hinchas. El equipo de José Pekerman, que contaba con Riquelme y Messi, perdió en la siguiente instancia ante el seleccionado local, por penales.
Para colmo, el 24 de junio de 1911 nacía Juan Manuel Fangio en Balcarce, provincia de Buenos Aires. Fue el piloto argentino más importante de la historia. Ganó dos veces el Turismo Nacional y conquistó en cinco ocasiones el campeonato mundial de Fórmula 1, récord que mantuvo por más de 40 años, cuando fue superado por Michael Schumacher. Ese mismo día también llegó al mundo el reconocido escritor argentino Ernesto Sabato.
Fuente: La Nación