La difícil situación foresto-industrial por la que atraviesa la tierra colorada no es una novedad; por ello días atrás se llevaron a cabo distintas reuniones para analizar el traumático momento por el que se está pasando y ver algunas soluciones para lograr el repunte del sector, tanto en el plano público como privado y en el ámbito nacional e internacional.
Para conocer un poco más sobre estos encuentros, Federico Fachinello, ministro de Industria de Misiones, analizó la situación actual en un crudo diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones: “La semana pasada nos reunimos con los referentes del sector forestal en lo que se refiere a las pequeñas , medianas y grandes empresas. Con ellos venimos dialogando y trabajando de manera constante con propuestas que ellos nos van transmitiendo en todas estas visitas que hacemos en cada una de sus empresas o en las reuniones que tenemos”.
“Vamos elaborando, de alguna manera, las políticas públicas que son para desarrollar todo lo que es la cadena forestal industrial en la provincia, que es muy amplia, ya que va desde la plantación, pasando por el vivero, hasta una fábrica de vivienda y el aserradero, con diferentes tipos de de desafíos”, explicó.
A esta pequeña introducción, el ministro agregó que “Sí hay un desafío común que hoy les engloba a todos y es la pérdida de mercado. El mercado interno está totalmente deprimido, ya van casi 18 meses que viene deprimido y las ventas no levantan”.

Como dato a recordar, la obra pública era un cliente fundamental: “Tenía todo lo que necesitaba nuestra industria maderera, por todo lo que tracciona la obra pública a lo largo y lo ancho de todo el país Eso está frenado y es una pérdida, no solo en la construcción, que fue la que más sufrió con el 78,8% de caída, sino también fue un impacto muy fuerte en la industria forestal”.
Fachinello también recordó que “nuestro principal cliente en lo que es el mercado externo, es Estados Unidos, junto con algunos países de Asia y hoy en la incertidumbre que está el mundo con la cuestión de la guerra en Medio Oriente, no se puede contar con ellos”.
“Sumado a que nuestro el cambio -que no discutimos si es bajo o alto-, sino que es un cambio no competitivo para nosotros, para exportar; la verdad que es un combo: una tormenta perfecta, para que la situación sea muy compleja”, se lamentó este también empresario provincial.
En otro tramo de la charla, se le consultó sobre el tema eléctrico en Misiones, el cual es muy importante para el sector industrial y forestal, a lo que recordó: “Hubo un agradecimiento a la Provincia que está gestionando en forma activa uno de los beneficios que tienen las empresas; el cual es poder pagar la electricidad en tres cuotas”.
“La Provincia se hace cargo de la tasa, que paga EMSA a Camesa. Ahora, lo que sí se le pidió a la Provincia es extender este beneficio a 150 días, porque hoy lo poquito que se vende llega en cheques en esas fechas”, contó el Ministro de Industria, mientras hizo conocer este pedido.

A la difícil situación actual, la cual en parte fue relatada por Fachinello, sumado al pago de la energía eléctrica en cuotas y solicitando más tiempo para efectuar dicho pago, se suman otros inconventientes en el sector foresto-industrial enumerados de esta manera por el Ministro del sector: “No vemos ninguna medida como para que los salarios se actualicen; los créditos hipotecarios nunca terminaron de arrancar; no vemos una medida como para que el mercado interno realmente hoy se levante y tampoco el mercado externo con una guerra minuto a minuto. Muchos de los países que nos compraban están en este momento en esta circunstancia; por lo que son realmente cosas difíciles de manejar y ahora estén pensando en comprar algo de madera”.
En otro tramo de la charla, contó que pese a este mal momento por el cual se atraviesa, “entendemos siempre que el desarrollo de toda la cadena de valor, con las viviendas de madera, más el aporte que estamos haciendo ahora con lo que son los muebles, es la manera que tenemos que trabajar y desarrollar la cadena, que es agregando valor, que es lo que genera trabajo de calidad”.
Para llegar a ese punto de volver a levantar el sector y mejorar en todos los ámbitos, este funcionario Provincial recordó que “en forma constante dialogamos con el Gobierno nacional; y gran parte de los impuestos que se que se lleva el Gobierno nacional es lo que estamos lo que estamos pidiendo de alguna manera vuelvan también para la provincia de Misiones”.
Por último, con un dejo de angustia, pero a la vez esperanza, Fachinello recordó que “estamos haciendo un gran esfuerzo desde el sector privado y también un gran esfuerzo desde el sector público de la Provincia; y lo que estamos intentando es sumar también a la Nación, para que haga su esfuerzo y así todos podamos salir adelante”.







