El pasado martes 17 de junio, en Puerto Esperanza, Colonia Wanda y esta capital, se registraron cuatro allanamientos múltiples y casi un mes después del asalto en banda a un comerciante al que le arrebataron dos bolsas con 120 millones de pesos cuando se dirigía al banco a depositarlos. El resultado de los procedimientos que surgieron de la pesquisa a cargo de la Dirección Investigaciones Complejas de la Policía provincial fue la aprehensión de tres sospechosos y el secuestro de armas, documentación, vehículos y celulares.
Dos de los tres detenidos son misioneros. Uno de ellos fue atrapado en Puerto Esperanza, tiene 39 años y está en pareja hace poco más de un año y medio con una funcionaria bancaria de la zona norte misionera. La vivienda que comparten fue en la que irrumpieron con la orden del juez de Instrucción de Puerto Iguazú, Martín Brites, los efectivos de Investigaciones Complejas y del Grupo de Infantería (Unidad Regional V), el martes.
A este inmueble llegaron luego de varias semanas de contrastar imágenes y cotejar datos porque buscaban un automóvil que fue clave en el asalto al propietario de una distribuidora de pollos con base en Puerto Esperanza. Los investigadores estaban detrás de un Volkswagen Vento gris oscuro y con él dieron en el domicilio allanado.
El vehículo habría sido utilizado en la logística previa y necesaria para el atraco y en la ejecución como “guía y campana” de los autores directos, al menos cuatro que descendieron armados con escopetas y pistolas en el ingreso a Wanda para interceptar al empresario que transitaba rumbo a la sucursal del banco Macro a depositar el dinero recaudado.
De manera simultánea, en el barrio 26 de octubre de Puerto Libertad, un ciudadano paraguayo de 43 años fue detenido en un inmueble y le secuestraron una escopeta modificada, además de celulares y dinero en efectivo.
En la zona sur de Posadas y en similares circunstancias, un exempleado del empresario asaltado fue ubicado y aprehendido. Tiene 22 años y domicilio en Puerto Esperanza. Quedó alojado en la comisaría Quinta de Garupá a disposición del juez Brites.
Otro de los allanamientos se concretó en Wanda, en una vivienda cuyo sospechoso habría escapado pero se secuestró una escopeta (foto) que habría sido utilizada para el golpe, de acuerdo a lo que señalaron a PRIMERA EDICIÓN fuentes de la pesquisa.

“Pipoca” y el hijo de “Triple C”
A este último operativo estaría relacionado otro ciudadano paraguayo, conocido con el alias “Pipoca” y que formaría parte de la reciclada banda que quedó sin cabecilla en mayo de 2024 cuando fue abatido en Ciudad del Este, por la Policía Nacional del vecino país, Carlos Carrera Cabrera, “Triple C”, de 44 años y temido asaltante de camiones de caudales, cajeros automáticos y cobradores de empresas distribuidoras de carnes.
Precisamente un hijo de 21 años de “Triple C”, también está bajo la lupa de la investigación por el asalto en Wanda, pero habría cruzado nuevamente al vecino país. Vale recordar, como lo publicó en exclusiva este medio, que durante 2023 fueron varios los golpes vinculados a esta banda en el norte misionero; entre ellos una estación de servicio de la ruta provincial 19 y varias camionetas robadas en Wanda, Libertad y Esperanza, que fueron cruzadas de contrabando a Paraguay.
