La licenciada en Nutrición, Florencia Córdoba, advirtió que la semaglutida no es una solución integral al problema del sobrepeso y la obesidad, “como nutricionista, no estoy en desacuerdo con la indicación de la semaglutida pero siempre tiene que estar acompañado de los otros componentes que garantizan la salud, como un buen manejo del estrés, una buena alimentación y que el paciente asista a los controles médicos regularmente”, indicó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Sin lugar a dudas, la semaglutida está hoy en boca de todos como medicamento para tratar la obesidad y el sobrepeso, “el problema no es el medicamento en sí, sino reducir la dimensión de salud nutricional a solo el factor peso, porque de nada le sirve a una persona tener su peso ideal si todo el día toma gaseosas y come alimentos chatarra porque seguramente tendrá presión alta, triglicéridos y azúcar elevados”, advirtió.
Última instancia
La profesional recomendó ir al nutricionista para que “nos indique un plan alimentario de acuerdo a nuestro estilo de vida, si tenemos alguna patología o momento de la vida… no es lo mismo la cantidad de nutrientes que necesita una embarazada, un adulto mayor o un niño de cinco años”.
Señaló que, recién en una segunda instancia, “si esa persona fue al profesional con deseo de bajar de peso y no lo consigue pese a alimentarse en forma saludable, lo ideal es que se estudie cómo está la situación hormonal antes de optar por la semaglutida. Por ejemplo, si uno tiene sobrepeso u obesidad, esto puede ser secundario a alternaciones a las hormonas tiroideas… y en este caso hay que trabajar sobre las hormonas tiroideas.
“Recién después, se debe considerar como opciones la semaglutida o una cirugía bariátrica y en todos los casos, debe estar acompañado de una buena alimentación, actividad física y cuidado de la salud mental”.
Consideró que es importante el cuidado de la salud mental en la persona con sobrepeso u obesidad porque muchos asocian el descenso de peso con tener pareja o el trabajo deseado “estas son asociaciones que se construyen socialmente y que no siempre se cumplen por lo que genera frustración extra después”.





