La Policía Federal denominó al operativo “Las Misioneras”. El nombre surgió a partir de escuchas telefónicas en las que se obtuvo un dato clave: desde la “tierra colorada” iban a llegar a la provincia de La Rioja dos mujeres para concretar una transacción narco.
Fue así que se montó una discreta vigilancia, hasta que, en las últimas horas, arribaron las sospechosas y quedaron detenidas. Este accionar de la fuerza de seguridad federal aportó varios “extras” para la investigación. Las involucradas iban a reunirse con dos hombres señalados como responsables de búnkeres de venta de drogas al menudeo en la capital riojana. De este modo, se logró detener tanto a las mujeres como a los presuntos líderes locales, considerados integrantes de la estructura delictiva.
La investigación se inició tras una denuncia anónima, que alertaba sobre la existencia de una organización dedicada a la comercialización de estupefacientes en la ciudad de La Rioja.
Con colaboración de la División Enlace con la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCo), se realizaron intervenciones telefónicas autorizadas por la Justicia. Los efectivos desplegaron tareas de campo y análisis de datos, que permitieron identificar a los sospechosos y confirmar que dos mujeres llegarían desde Misiones para concretar una entrega.
Además, los uniformados establecieron la existencia de dos búnkeres de venta de drogas, y otras dos locaciones utilizadas para el acopio de estupefacientes y como residencias de uno de los integrantes del grupo.
Con todos los elementos reunidos, el Juzgado Federal de La Rioja ordenó cuatro allanamientos, en los que se logró la detención de dos hombres de 33 y 45 años, y dos mujeres de 25 y 38 años.
Durante los procedimientos, se incautaron más de un kilo de marihuana, nueve teléfonos celulares, tres balanzas de precisión, un automóvil, más de un millón de pesos y documentación de interés para la causa.





