Se vienen remarcaciones en los precios de la nafta y el gasoil en las próximas horas, como consecuencia de la suba del barril de crudo Brent, referencia para la Argentina.
Las petroleras locales preparan un aumento del 5%, según trascendió de fuentes del mercado.
De hecho, Puma aplicó el aumento desde la medianoche del viernes, y los dueños de las estaciones de servicio advierten que Shell hará lo mismo. “No nos dan los márgenes”, dijeron fuentes de la compañía.
La clave de cómo evolucionará esto la dará YPF, que tiene más de la mitad del mercado de combustibles en la Argentina. En las próximas horas adoptará una decisión, dijeron cerca de la compañía.
Las petroleras dicen que el retraso en los precios llega al 18% en algunos casos.
Se espera que las remarcaciones se apliquen en etapas, para evitar tensiones con el Gobierno, que no quiere que haya grandes subas en uno de los rubros más sensibles del mercado, en momentos en que se busca seguir bajando la inflación.
Desde el arranque de junio, el petróleo crudo subió más de 20%, desde los 63 dólares por barril en el Mar del Norte (Brent, que es la referencia para Argentina) hasta US$ 77.
Al respecto, el economista y consultor Mauricio Roitman, afirmó que dado el escenario inestable que hay en el mundo hoy en día, posiblemente deriven en alguna alteración de los marcadores del precio del crudo a nivel internacional.
El extitular del ENARGAS, explicó a surtidores.com.ar que “el mercado está tornándose más transparente, con un Gobierno nacional que de alguna manera está permitiendo el libre juego de la oferta y la demanda”.
Reconoció en ese sentido que este nuevo escenario encuentra a las Estaciones de Servicio en pleno proceso de adaptación. Recordó que durante años, los precios estuvieron mediados por la figura del “barril criollo”, una referencia interna que limitaba las subas y protegía tanto a consumidores como a productores locales. Sin embargo, ahora, sin ese ancla, los operadores deben estar atentos no sólo a la logística y reposición de combustibles, sino también a las variables del mercado internacional.
La señal más contundente de este cambio vino desde la propia YPF, donde su presidente Horacio Marín ya había anticipado que los movimientos del Brent y del WTI tendrán correlato casi directo en las mangueras. “Nos vamos a tener que acostumbrar a que eso que pasa en el mercado internacional del petróleo se va a ver cada vez más reflejado en los surtidores, con subas pero también con bajas, como ha ocurrido hace poco tiempo”, completó Roitman.
En ese marco de situación, consideró que para los estacioneros, esto implica tanto desafíos como oportunidades. “Por un lado, la incertidumbre obliga a manejar los márgenes con mayor prudencia y planificación; por otro, la lógica de precios variables habilita una mayor competencia y dinamismo comercial”, expresó.
Al referirse al cliente destacó que ya no será raro ver que en pocos días el precio cambie dos o tres veces. “A diferencia del pasado, donde se esperaban anuncios oficiales para que una suba se concretara, hoy basta con que el crudo se dispare en el exterior para que se ajuste el valor de la nafta”, sentenció.
Este año, los precios de los combustibles de YPF en la Ciudad de Buenos Aires subieron 0,5% en el gasoil premium y 7% en la nafta súper.
Las ventas de la petrolera estatal subieron como consecuencia de que tiene los precios hasta 8% más bajos que la competencia.
Fuente: Agencia de Noticias NA





