Tres de los seis gremios docentes que en febrero firmaron el acuerdo salarial para el primer semestre del año (enero a junio) declararon el estado de alerta y pidieron al Gobierno provincial que convoque en forma urgente a la mesa paritaria docente para discutir básico y mínimos salariales de julio.
Se trata de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (SEMAB) y el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (SIDEPP) quienes advirtieron que “el salario básico del cargo testigo y los mínimos salariales son insuficientes para cubrir el costo de vida y que Misiones ha quedado muy rezagada respecto de la región NEA, en los valores de salarios mínimos que no llegan ni siquiera a los 700 mil pesos para el cargo testigo maestro de grado”.
Recordaron además que Misiones sigue siendo la séptima en recepción de fondos nacionales para educación.
En la línea de indigencia
Tanto UDA como el SEMAB ya habían presentado en mayo notas a las autoridades solicitando el adelantamiento de la discusión salarial. Ahora, según indicaron estos sindicatos -en asambleas y congresos- sus bases “resolvieron declarar el estado de alerta ante los bajos salarios, con pérdida real del 85,8% del poder adquisitivo del salario mínimo en el cargo testigo maestro de grado sin antigüedad”.
Para los gremios, el último acta acuerdo firmada en febrero pasado contempla la convocatoria a la mesa salarial en forma anticipada en caso que la inflación del semestre supere el 15%. No obstante, según datos oficiales, los primeros cinco meses del año acumulan 13,3% de incremento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y es factible que termine el semestre sin superar el porcentaje proyectado oportunamente. No obstante, el mínimo docente acordado en la Mesa de Diálogo está muy por debajo del 1.110.623, 25 pesos que necesita una familia de cuatro personas para no ser pobre, sin contar el gasto del alquiler ni los valores de los servicios de luz y agua que pagan los misioneros, mucho más altos que los del resto del país.
De hecho, desde mayo, el salario mínimo de un maestro sin antigüedad es de 597.096 pesos.
También el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) pidió mesa salarial y convocó a un paro de 48 horas y asambleas escolares para el miércoles y jueves próximo. “La canasta de indigencia ronda los 600.000 pesos en Misiones y hay 20.000 docentes con ese salario”, advirtieron.





